El café y los beneficios en la salud

Octubre 06, 2023
blog vital: El café y los beneficios en la salud

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, es utilizado para cualquier ocasión, como acompañamiento de un evento social, familiar o laboral o también como un componente en la alimentación. Recientemente se ha estado convirtiendo en un aliado de la salud, debido a que su consumo moderado no tiene efectos nocivos y sí muchos beneficios más allá de la capacidad estimulante de la cafeína. Hablamos con Luz Helena Urazán, médica y coach de alimentación saludable y con el doctor Osmar Pérez, médico cardiólogo sobre algunos de los beneficios del café en la salud.  

 

 

 

Beneficios del café  

El café tiene muchos componentes y aunque parte de los beneficios son debidos a la cafeína, también tiene carbohidratos, grasa, proteínas y antioxidantes que traen beneficios para la salud.  

  • El componente principal de este grano es la cafeína, que también se encuentra en otras bebidas como el té, y es un estimulante para el sistema nervioso por lo que aumenta el nivel de alerta y la capacidad de mantener la atención, reduce la fatiga e incrementa la agilidad mental.  
     

 

  • Es rico en antioxidantes, en especial en polifenoles, que ayudan a   reducir el envejecimiento de los tejidos y a prevenir enfermedades.  

 

  • Es un gran aliado para el corazón, aunque se ha dicho lo contrario debido a los efectos de la cafeína, y asociado frecuentemente con estilos de vida poco saludables, la realidad es que los antioxidantes que vienen en el café funcionan como un cardioprotector.  Un estudio realizado por la revista European Journal of Preventive Cardiology, muestra que beber de 2 a 3 tazas de café al día, en cualquier tipo de presentación (molido, instantáneo o descafeinado) y sin azúcar ni añadidos, trae beneficios cardiovasculares ya que funciona como un protector cardiovascular, reduciendo enfermedades como la insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, infarto agudo de miocardio y arritmias.

 

  • Aunque la cafeína puede ser catalogada como una sustancia adictiva, con moderación el riesgo de adicción es bajo. Los niveles de tolerancia a la cafeína dependen de muchos factores y es diferente en cada persona por su sistema metabólico.  

 

  • Estudios en diferentes campos han demostrado que el consumo de café en dosis moderadas puede ayudar a evitar enfermedades como el cáncer, ictus, diabetes, Alzheimer, Parkinson y los problemas estomacales, entre otras.  

 

El café es un gran aliado para la salud, pero si se excede su consumo puede no serlo, ya que podría causar alteración en los nervios, irritabilidad y problemas gástricos, además de generar dependencia o trastornos a otros tipos de sustancias. 

 

 Le puede interesar:

https://www.shaio.org/beneficios-nutricion-clinica