Cómo elegir el FPS adecuado para el tipo de piel y actividad

Enero 04, 2024
Blog Shaio: Cómo elegir el FPS adecuado para el tipo de piel y actividad

Estamos en temporada de vacaciones y lo que menos queremos es estar encerrados; planes como pasear, ir a la playa, salir a caminar o realizar algún deporte o actividades al aire libre tienen algo en común, son en espacios abiertos que pueden estar muy soleados, y todos sabemos lo que el exceso de sol puede hacer en la piel.  

Hablamos con la doctora Beatriz Eugenia Torres, médica dermatóloga, para aclarar algunas dudas que surgen con respecto a qué es y para qué sirve el factor de protección solar en el momento de utilizar el bloqueador solar. 

¿Qué es el FPS? 

El FPS o factor de protector solar es el tiempo en que se prolonga la protección de la piel una vez aplicado el bloqueador, contra la radiación antes de un eritema o lesiones de la piel causadas por el sol; dependiendo del fototipo de piel de cada persona. 

Según el portal científico Elsevier, la clasificación de las radiaciones solares se da conforme a su longitud de onda, estas incluyen los rayos ultravioletas (UV) que van desde los 280 - 400 nanómetros (nm), la luz visible que van desde los 400 - 800 nm y la luz infrarroja va desde los 800 -1800 nm; esta última es la más nociva para la piel porque puede generar sensación de calor hasta el punto de causar eritema o piel enrojecida.  

 

La mayor cantidad de radiación ultravioleta que recibe la tierra es UVA, que a largo plazo puede causar envejecimiento, sensibilidad y melanomas en la piel, y UVB que causa enrojecimiento inmediato, pigmentaciones y hasta cáncer. El FPS trabaja como una barrera protectora que evita la entrada de estos dos tipos de radiación.  

 

Por eso la importancia de aplicar bloqueadores, no solo cuando se sale al sol sino cuando se está en contacto con otras fuentes de luz, como por ejemplo las pantallas de monitores o las luces fluorescentes.  

 

¿Qué significa el número FPS en un bloqueador solar? 

La clasificación de los FPS depende mucho del fototipo de piel; el fototipo es un equilibrio entre el proceso de sinterización de la melanina y la capacidad de recuperación de las células de la epidermis. Existen los tipos I y II, que pueden ser pieles claras que tiene menor capacidad de mantener este equilibrio por los que se enrojecen o se queman con facilidad, los tipos III, IV y V son pieles trigueñas, morenas u oscuras que se queman poco o nada y adquieren un mayor bronceado sin causar daños. 

 

Cuando revisamos la etiqueta de cualquier bloqueador solar, se puede ver el índice de protección solar, por ejemplo, un factor 50+ quiere decir que la piel está protegida 50 veces más del tiempo que le tomaría exponerse al sol antes de tener que su piel tenga un eritema. 

 

¿Por qué es importante la protección solar?  

Aplicarse bloqueador solar tiene mayor importancia de lo que se cree, ya que no solo protege contra la radiación solar, sino que evita el fotoenvejecimiento de la piel, previene lesiones cutáneas benignas como manchas o malignas como el cáncer de piel, previene enfermedades inmunológicas o alergias por exposición solar, entre otros beneficios.  

 

¿Cómo elegir el protector solar adecuado? 

Esto depende de varios aspectos:  

  • Hay que saber el tipo de piel y la pigmentación de la piel, si se es blanca, trigueña, morena, etc. 

  • Si se tiene una piel grasa, seca o mixta.  

  • La edad de la persona no es lo mismo la piel de un niño, a la de un adolescente o un adulto.  

  • Para qué tipo de actividad se requiere el bloqueador, si bien es importante utilizar bloqueador solar en todo momento, no es lo mismo para una persona que está frente a un computador a una persona que esté al aire libre.  

 

¿Cuántas veces hay que aplicar el bloqueador solar?  

Este es otro factor importante a tener en cuenta al elegir el FPS es el tiempo de duración, ya que entre mayor sea el número, mayor será el tiempo de exposición a la radiación sin correr el riesgo de daños. Lo recomendable es aplicarlo cada 3 horas para no perder dicho tiempo de protección.  

 

¿Los componentes de protección solar en cremas hidratantes o maquillaje funcionan de la misma manera?  

Si bien es cierto que tienen porcentaje de protección, nunca van a reemplazar al bloqueador solar ya que no tiene la misma sustentabilidad en la piel, esto quiere decir que no tienen la misma capacidad de adherencia a la piel que tendría el bloqueador. 

 

Para el caso del maquillaje, hoy en día existen bloqueadores con color que pueden incluirse dentro de la rutina, esto puede ser de mucha ayuda porque sirve como base o primer, ya que la sustancia que le da el color es óxido de hierro que funciona como una excelente pantalla solar. También existen los bloqueadores solares en polvo que facilitan el retoque cuando una piel está maquillada.  

 

¿Los bloqueadores solares para niños son iguales que para adultos?  

Debido a que los niños constantemente están cambiando de actividad, si es recomendable que los protectores solares tengan una buena sustentabilidad, que sean grasosos y que tengan un FPS mayor a 50.  Por el contrario, en adolescentes por los cambios hormonales por los que pasan hacen que un bloqueador solar grasoso pueda generar problemas de piel grasa y acné, en este caso se recomiendan productos dermatológicos libres de grasa o a base de minerales.  

 

En cuestión de protectores solares existe gran variedad y no importa las preferencias entre una marca u otra, lo que realmente importa es saber elegir el adecuado para el tipo de piel y la actividad para lo que se requiera y sobre todo tener el hábito de utilizarlo en todo momento.