Durante este tiempo tenemos la oportunidad de pasar más tiempo en familia, acompañarnos y cuidarnos mutuamente. Por esto es importante disponernos a una sana convivencia que no se vea afectada por el cambio de nuestras rutinas de manera que estemos preparemos para cuidarnos y lograr nuestra labor sin sobrecargarnos en las tareas que exige el cuidado de nuestros familiares y pacientes en casa.
Los invitamos a tener en cuenta estas recomendaciones para aliviar la tensión, reconocer y expresarle a nuestros familiares o miembros del hogar “que no podemos todo solos” y que necesitamos de su ayuda.
- Al iniciar el día tómese el tiempo para respirar profundamente, esto ayuda a oxigenar nuestro cuerpo y generar claridad mental para afrontar las tareas del día.
- Planifique su día a día con una equilibrada distribución de tareas y espacios de esparcimiento.
- Tómese su tiempo para la higiene personal, es un espacio propio que da una sensación de descarga mental.
- Realice actividad física 15 minutos al día y si la condición de su paciente lo permite incluya algún ejercicio para este.
- Leer, escuchar música, ver una película o incluso jugar son actividades que distraen fácilmente la atención de encierro.
- Cuide de su tiempo de sueño, de manera que si hay más familiares en casa organicen turnos para cuidar del paciente.
- No descuide las recomendaciones dadas por el médico tratante y en caso de dudas valide con la entidad de salud para evitar confusiones.
- No olvide el correcto lavado de manos con agua y jabón.
- En caso de presentar síntomas de gripa tome el aislamiento necesario para evitar la proliferación de la enfermedad a los demás miembros de la casa.
**Fuente: Ministerio de Salud de Colombia, Salud Mental Covid19 – Mensajes claves cuidadores. https://www.minsalud.gov.co/