Dietas de moda: ¿qué tan saludables son?

Septiembre 01, 2022
Mujer cocinando y escuchando música

Hay que partir de la idea de que tener una buena alimentación, es tener una alimentación balanceada que cumpla con ciertos requerimientos, debe ser adecuada con relación a aspectos como la edad, estado físico y condición clínica de la persona, suficiente porque cubre todas las necesidades y equilibrada y completa porque cumple con todos los requerimientos nutricionales a través de aporte de todos los grupos alimenticios.

 

Las dietas surgen a partir de la necesidad que tienen las personas de mejorar su estado de salud, condición física o aspecto físico; es por esto que médicos, nutricionistas, personas especialistas en salud o últimamente el influencer de moda, se han interesado en el tema.

 

Algunas son buenas porque tienen fundamento científico y obedecen a estudios epidemiológicos controlados con buenos resultados para generar recomendaciones, dietas como el ayuno intermitente, las dieta cetogénicas o la alimentación basada en plantas son buenas, pero se ha demostrado clínicamente que a la larga pueden no tener los resultados esperados.

 

Es recomendable que la base de una dieta saludable y formal radique en:

  • Comer frutas, verduras y hortalizas

  • Comer más cereales integrales y legumbres

  • Escoger carne de ave y pescado

  • Evitar el excesivo consumo de sal y azúcar

  • Evitar la grasa saturada

  • Realizar ejercicio físico todos los días

  • Mantenerse en el peso ideal

 

Por otro lado, hay dietas que simplemente cumplen con un método (con esto se refiere a que se agregan ayudas y ajustes en la alimentación que da resultados a corto plazo), o es lo que se denomina como dieta de moda; el problema de estas dietas, es que cuando se hace un seguimiento se llega a demostrar que lo resultados a largo plazo no son tan bueno y que pueden generar problemas de salud mucho más severos.

 

Una dieta muy de moda en estos tiempos, es la cetogénica o keto que tiene como principal característica cambiar los carbohidratos por grasas. Esta dieta keto se basó en un tipo de dieta pensada para niños con ciertos trastornos específicos; es por esto que esta dieta puede terminar en complicaciones metabólicas.

 

Otra dieta es el ayuno intermitente, que como dijimos anteriormente está basada en estudios científicos, y parte de la idea que el cuerpo debe estar en estado de cetosis, que es cuando el metabolismo está muchas horas sin recibir alimento, y recurre a absorber las grasas almacenadas; pero para llegar a este estado se requiere de unas condiciones especiales, en otras palabras el ayuno es comer alimentos específicos que permitan el consumo de las reservas del cuerpo, y no en dejar de comer.

 

Lo que sucede con estas dietas es que son pensadas para personas con aparente buen estado de salud que solo quieren perder peso. Pero cuando se habla de personas con alguna condición de salud la cosa cambia, porque en vez de tener un mejor estado de salud, pueden llegar a tener complicaciones de todo tipo.

 

Existen miles de dietas con diferentes métodos, altas o bajas en proteínas, quitar o aumentar carbohidratos, altas en vegetales, desintoxicantes, etc., que pueden generar una pérdida de peso a corto plazo pero que a su vez pueden propiciar complicaciones médicas, desánimo, fracasos y obsesiones poco saludables con el fin de llegar a los resultados esperados.

 

Por otra parte, lo que ha demostrado históricamente la evolución de la nutrición es que seguir una dieta adecuada o mejor dicho una alimentación saludable acompañada de buenos hábitos como ejercicio, manejo del estrés, higiene del sueño; tienen mejores resultados, con mayor eficacia a largo plazo y cero complicaciones en la salud.

 

En temas de nutrición se investiga mucho debido a los cambios que constantemente surgen, hay estudios que corroboran que X o Y alimento, un método u otro, terapias complementarias y hasta estilo de vida, pueden resultar en una mejor salud.

 

Lo importante a resaltar es que no es recomendable hacer cualquier método o dieta, lo que sí se puede hacer es llevar una alimentación saludable para perder peso o tener un buen estado de salud, y ante todo que se realice de forma consciente y responsable, donde el plan alimenticio esté dirigido por un nutricionista, se realice ejercicio y deporte, se maneje el estrés, cuente con una higiene de sueño, no fume, ni tome bebidas alcohólicas en exceso.

 

Este artículo contó con la asesoría de Nancy Arias, nutricionista del servicio de Nutrición y Soporte Metabólico de la Clínica Shaio.

 

 

Para más información:

https://www.shaio.org/no-se-salte-el-desayuno

https://www.shaio.org/dieta-vegana

https://www.shaio.org/alimentacion-saludable-ninez