¿Qué es la enfermedad carotídea y cuál es su tratamiento?

Enero 20, 2021
que-es-enfermedad-caroidea-bilateral

La enfermedad carotídea consiste en obstrucciones generalmente de colesterol que ocurren en las arterias carótidas (derecha o izquierda) que van hacia el cerebro, los factores de riesgo son los mismos de la enfermedad cardiovascular: hipertensión, diabetes, hiperlipidemia o colesterol elevado, tabaquismo, antecedentes familiares, entre otros.

Es la principal causa de derrame o infarto cerebral, enfermedad que deja también secuelas importantes para el paciente y su núcleo familiar, ya que pueden llegar a quedar limitados funcionalmente.

Síntomas de alerta

Sensación de mareo, visión borrosa o doble, dificultad para hablar (desviación de la boca) y debilidad o falta de movimiento en alguna extremidad; ante la presencia de estos es importante acudir de inmediato a un centro de salud especializado. En estos casos el tiempo de atención es clave.

Tratamiento

De manera preventiva se hace tratamiento de los factores de riesgo de forma optima. Una vez que se presentan los síntomas depende del escenario clínico en que se encuentre el paciente, si es una instalación aguda en la cual los síntomas se prolongan por más de 2 o 3 minutos, el paciente debe asistir de inmediato al servicio de Urgencias para que sea tratado por el servicio de Neurología y Neurointervencionismo, de forma que se le realice una intervención carotidea y se pueda determinar la intervención adecuada para evitar daños severos en el cerebro.

En el caso de los pacientes con síntomas crónicos que han sido transitorios y persistentes, una vez que se encuentra la obstrucción el servicio de Hemodinamia hace la evaluación correspondiente para realizar el tratamiento, una opción es abrir el sitio obstruido con la colocación de estent y evitar que las arterias se vuelvan a cerrar con colesterol. En el caso del cerebro es fundamental colocar unos sistemas de filtros de protección para evitar que al momento de tratar la lesión se desprendan pedazos de coágulo que puedan ir y tapar las arterias distales en el cerebro.

En la Clínica Shaio nuestro servicio de Hemodinamia cuenta con más de 25 años de experiencia en el tratamiento de la enfermedad carotídea, mediante la toma de imágenes diagnósticas especializadas que permiten identificar donde está ubicada la obstrucción, realizamos de forma más precisa y menos invasiva la colocación de los estent, procedimiento realizado además por un equipo de profesionales de la salud capacitados a nivel internacional en las últimas actualizaciones de este tratamiento.

Nuestro principal objetivo es brindar una atención segura y eficiente, mejorando en gran medida la calidad de vida del paciente, disminuyendo el riesgo de que sufra un Accidente Cerebrovascular (ACV).

 

Este artículo contó con la asesoria del Dr. Edgar Hurtado, hemodinamista de la Clínica Shaio.