¿Qué se conmemora en el Día Mundial de la Esclerosis Mùltiple?

Mayo 29, 2019

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria desmielinizante,  esto significa que es causada por el daño a la mielina, un material graso que aísla los nervios, actuando de manera muy similar a la cubierta de un cable eléctrico. La mielina permite que un nervio transmita sus impulsos rápidamente, es la velocidad y la eficiencia con que se conducen estos impulsos que permiten que se realicen movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente.

Las causas exactas de la Esclerosis Mùltiple no se conocen todavía 

No hay un patrón establecido acerca de la gravedad de esta enfermedad, los síntomas varían en cada persona. Algunos de los síntomas son fatiga, dolor, problemas de movimiento y coordinación, cambios emocionales y cognitivos y problemas de visión, entre otros.

En algunos casos se caracteriza por mejorar durante un tiempo pero luego puede atacar nuevamente, mientras que en otros empeora cada vez más rápido. Se han desarrollado tratamientos que pueden ayudar a mejorar los síntomas,  aunque todavía no hay una cura. Según la Federación Internacional de Esclerosis Múltiples (MSIF) 2,3 millones de personas alrededor del mundo la padecen, la mayoría son diagnosticados entre los 25 y los 31 años de edad, siendo en gran parte mujeres.

Según nuestro especialista en Neurología el Dr. Antonio Schlesinger, el tratamiento depende de la severidad, el estadio de la misma y la frecuencia de los brotes o recaídas durante la enfermedad. Actualmente se tienen tratamientos de medicación oral e inyectables, la mayoría de estos son para evitar recaídas y secuelas posteriores, y ayudan al paciente a tener una calidad de vida estable.

Para este año la MSIF ha lanzado la campaña “Mi EM Invisible” que busca sensibilizar sobre las historias de vida de quienes sobrellevan esta enfermedad y visibilizar el impacto de la misma.

 

Fuentes:
https://www.msif.org/
https://worldmsday.org/es/about-world-ms-day/