Lo que debe saber del tratamiento para la estenosis aórtica

Junio 24, 2021

El corazón cuenta con cuatro válvulas importantes que se encargan de mantener el flujo de sangre en la dirección correcta, abren para que la sangre avance y cierran para que no se devuelva. Una de ellas es la válvula aórtica, la cual es la compuerta que al abrirse permite que la sangre salga del corazón hacia la aorta y al cerrarse evita que se devuelva. Esta válvula puede presentar dos tipos de enfermedad: estenosis (no abre bien) e insuficiencia (no cierra bien).

De esta manera, la estenosis aórtica es una patología que se da debido a que la válvula aórtica no puede abrirse bien en el momento de la sístole cardíaca, es decir, cuando la sangre se bombea del corazón a la aorta para distribuirla al resto del cuerpo.

Se caracteriza porque es una enfermedad que se puede dar en niños por cardiopatías congénitas o adquiridas y en edades avanzadas; la causa más común es la calificación del mecanismo de apertura de la válvula, por un cúmulo de calcio en el sitio de implantación, que actúa como el óxido en las bisagras de una puerta causando que la apertura sea reducida y difícil.

Cuando la enfermedad es severa, se presentan los siguientes síntomas:

  • Sonido cardíaco anómalo (soplo cardíaco)

  • Desmayo (síncope) o mareo

  • Latidos del corazón acelerados (palpitaciones)

  • Dolor en el pecho o retroesternal opresivo, como si fuera un infarto

  • Falta de aire y fatiga sobre todo después de hacer ejercicio (falla cardíaca)

Sin embargo, el corazón es un órgano muy noble que se adapta a las dificultades, por esto responde ejerciendo más fuerza al bombear la sangre, esto ocasiona el crecimiento del músculo cardíaco del ventrículo izquierdo y como consecuencia la sangre sale con mayor fuerza y presión, elevando así la presión arterial. Aunque bombea con mucha fuerza, la cantidad de sangre que llega al cerebro, hígado y riñones no es suficiente para suplir la demanda a causa de la estrechez en la válvula aórtica y como consecuencia se presentan los síntomas.

Tratamiento

La estenosis aórtica se desarrolla en 4 estadios:

A. Esta la enfermedad presente con riesgo de dañarse la válvula.

B. La enfermedad está en progresión.

C. Hay estenosis aórtica severa asintomática.

D. Hay estenosis aórtica severa que presenta síntomas.

En cada una de estas etapas el médico evaluá distintos manejos según el daño de la válvula que se presente, en el caso de las etapas C y D el servicio de Cirugía Cardiovascular entra en acción y la intervención sobre la válvula afectada es una cirugía a corazón abierto de cambio de válvula aórtica. El cambio de la válvula dañada puede ser por 2 tipos de prótesis:

  • Mecánica, la cual que se caracteriza porque tiene una durabilidad de 30 a 50 años, el componente principal de esta válvula es el carbono pirolítico, en esta, el paciente va a necesitar tratamiento anticoagulante de por vida ya que esto evitará que la sangre se pegue al mecanismo de la válvula y se trabe.

  • Biológica, la cual es una válvula de tejido animal (cerdo o bovino) que dura de 7 a 20 años y solo requiere tratamiento anticoagulante los 3 primeros meses de la colocación debido a que el tejido se adapta al tejido humano del corazón.

La colocación de estas prótesis es una elección que hace el paciente en compañía de su cirujano de corazón, después de evaluar los beneficios de cada una según su caso, por ejemplo: en pacientes menores de 65 años lo ideal es una prótesis mecánica ya que se tiene una expectativa de vida más larga.

Reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVI)

Esta opción se ofrece a pacientes con un riesgo de mortalidad quirúrgica moderada a severa. Estos casos de reemplazo valvular por vía percutánea se discuten en una junta médica conformada por anéstsiologis cardiovasculares, cirujanos cardiovasculares, hemodinamistas y ecocardiografistas para determinar si el paciente es candidato o no para este procedimiento.

El procedimiento es mínimamente invasivo, el cardiólogo intervencionista y el cirujano cardiovascular realizan una incisión o punción en la arteria femoral (en la pierna), luego se introduce un catéter y un dispositivo especial que es el que llega al corazón y despliega la válvula sobre la válvula aórtica nativa del paciente que no abre bien, después se valora la válvula no haya quedado con insuficiencia y se termina el procedimiento. También se puede realizar en pacientes que tienen una prótesis biológica en posición aórtica que está estenótica.

Recuperación

El paciente es monitoreado en UCI y posteriormente en hospitalización,luego del procedimiento tendrá una notoria recuperación de estado clínico mejorando así los síntomas, disminuyendo el crecimiento anormal del corazón y retomando sus actividades cotidianas sin mayores complicaciones.

Nuestra institución como primer centro cardiovascular de Colombia, cuenta con más de 50 años de experiencia en la colocación de las diferenes prótesis para implante en la válvula aótica, y con especialistas altamente capacitados en los servicios de Cirugía Cardiovascular y Hemodinamia.

Para más información vea:

https://www.shaio.org/cirugia-cardiovascular-y-trasplante

https://www.shaio.org/cardiologia-intervencionista-y-hemodinamia

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Juan Fernando Parra, cirujano cardiovascular de la Clínica Shaio y el Dr. Pablo Castro Covelli, cardiólogo intervencionista.