Inicia un nuevo año y con él nuevos propósitos, cambios y actividades. Teniendo presente que las vacaciones, en ocasiones, son una época de excesos, algunos de los cuáles pueden afectar la salud, es importante incluir dentro de sus propósitos tener buena salud y hábitos saludables.
Para empezar, lo más adecuado en este inicio de año es realizarse un chequeo médico, que nos ayudará a determinar qué tan saludable está el cuerpo y descartar cualquier problema de forma temprana. Visitar al médico y realizarse exámenes generales al menos una vez al año es importante cuando se trata de prevenir, detectar o tratar a tiempo una enfermedad.
Inicialmente el médico realizará una historia clínica completa que incluye la recopilación de los datos básicos como la edad, el género, el peso y talla; presencia de factores de riesgo como la exposición al tabaco o alcohol que aumentan la probabilidad de desencadenar diferentes enfermedades agudas y crónicas; antecedentes de enfermedades que padezca usted o su familia y si tiene algún síntoma actualmente, para evaluar el tipo de pruebas que puedan complementar la valoración, y aporten en la toma de decisiones clínicas de forma integral durante su chequeo.
La enfermedad cardiovascular es actualmente la principal causa de muerte en el mundo, y en la mayoría de los casos esta se hubiera podido prevenir realizándose exámenes médicos sencillos, que favorecieran la detección temprana o generarán un tratamiento oportuno.
El chequeo médico, además, se puede realizar en niños y adolescentes, ya que esta población también tiene riesgo de padecer algunas enfermedades metabólicas, respiratorias, de desarrollo, entre otras, por lo que llevar a los niños a chequeos periódicos ayudará a formar adultos saludables, conscientes de sus estilos de vida y factores de riesgo.
Generalmente un chequeo está compuesto por:
1. El examen físico, que permite al médico evaluar signos vitales como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, los ruidos cardíacos y pulmonares, evaluar si hay obesidad, masas, alteraciones vasculares u otros hallazgos anormales. Esto es importante teniendo en cuenta que la mayoría de enfermedades crónicas cursan de forma silenciosa, y en el examen físico el médico puede detectar condiciones tratables y dar manejo.
2. Los exámenes de laboratorio, que permiten analizar la composición de la sangre y de ciertas hormonas, aquí se pueden realizar:
El hemograma, el cual evalúa componentes sanguíneos (hemoglobina, glóbulos rojos y blancos, el hematocrito, y plaquetas) y se utilizan para detectar infecciones, alergias, anemia o sospechar enfermedades como el cáncer.
El perfil hepático se utiliza para evaluar la función del hígado (esto se hace a través del análisis de sustancias como la albúmina, la fosfatasa alcalina, las transaminasas (ALT y AST) , las bilirrubinas y los tiempos de coagulación, entre otras).
Análisis de tiroides, la glándula que controla el metabolismo de todo el organismo, medido a través de la hormona estimulante del tiroides o TSH.
El coprológico y la sangre oculta en heces, examen de la deposición en el cual se analizan la flora bacteriana, si existen parásitos o sangrados ocultos que puedan indicar sangrados de las vías digestivas.
3. Otros exámenes que se realizan son la valoración por audiometría, optometría, tamizajes de cáncer, como el antígeno prostático en los hombres a partir de los 50 años y la citología en las mujeres de los 25 a 65 años *(Este rango puede variar de acuerdo con cada paciente y su riesgo), la mamografía en mujeres a partir de los 40 años si hay antecedente de cáncer de seno en la familia , o a los 50 años si no hay antecedentes familiares.
Cuidar de su salud debe ser un propósito continuo de todos los años, prevenga las enfermedades como la hipertensión, diabetes y obesidad, y de esta forma evite consultar cuando esté presentando una urgencia. Realícese chequeos y exámenes médicos, con el fin de mantener su salud y la de los que más quiere.
Este artículo contó con la asesoría de la doctora Paola Andrea Sánchez, médica del Centro Internacional y Chequeo ejecutivo de la Clínica Shaio.