Tratamiento de metástasis cerebral con radiocirugía Gamma Knife® Perfexion™

Febrero 03, 2021
metastasis-cerebral-pronostico-tratamiento-tiempo-de-vida

Una metástasis es la diseminación de un tumor primario que está en cualquier lugar del cuerpo. Entre el 20% y 25% de estos pacientes durante su sobrevida desarrollan metástasis cerebral, como es el caso por tumores de tiroides, pulmón, tracto gastrointestinal , riñón y melanoma y en las mujeres el cáncer de mama.

 

¿Qué tan frecuente es el diagnóstico de metástasis cerebral en Colombia?

Según un informe del Instituto Nacional de Cancerología (Incidencia, mortalidad y prevalencia del Cáncer en Colombia 2007-2011) el cual analiza la cantidad de pacientes diagnosticados con cáncer en esos 5 años, evidenció que solo en Bogotá la metástasis cerebral afectaba a 4325 en hombres y 10.746 en mujeres, estas últimas por el alto índice de pacientes con cáncer de mama. Las estadísticas estarían en aumento por el crecimiento de la población hasta la fecha.

“Si tomamos el porcentaje más pequeño de ocurrencia de metástasis cerebral (20%) en Bogotá, tenemos 3014 pacientes de los cuales si atendiéramos una décima parte con radioneurocirugía Gamma Knife® Perfexion™, trataríamos 301 pacientes al año, es decir 25 pacientes por mes, brindándoles una mejor calidad de vida durante la sobrevida de su enfermedad” afirmó el Dr. Juan Carlos Díez, neurocirujano del servicio de Radiocirugía Gamma Knife ® Perfexion ™ de Fundación Clínica Shaio. En USA, Canadá y Japón el 70% de los pacientes tratados en las unidades de Gamma Knife corresponden a metástasis cerebrales.

 

¿Cómo identificar el desarrollo de una metástasis?

Cuando un paciente recibe el diagnóstico de un tumor primario debe estar en controles periódicos con su oncólogo, y debe tener en mente que en los siguientes 5 años tiene un 20% a 25% de posibilidades de desarrollar metástasis cerebral, es decir, 1 de cada 4 pacientes la desarrollan. El paciente puede no presentar síntomas de alerta y ser diagnosticado de las metástasis en la evaluación de exámenes de rutina, sin embargo, pueden darse manifestaciones neurológicas como debilidad en alguna extremidad, dificultad para hablar, ver o escuchar, trastorno del pensamiento como confusión, entre otros.

Si se detecta tempranamente la metástasis tanto el tratamiento oncológico como la radiocirugía serán mucho más efectivas, en este último caso el volumen del tejido que se va a tratar es determinante para definir el buen desenlace del tratamiento, ya que entre más grande hay un alto riesgo de inflamación del cerebro.

 

Experiencia de la Clínica Shaio en el tratamiento de metástasis cerebral

En Shaio contamos con este tratamiento hace más de 10 años y somos la única institución en Bogotá que cuenta con la tecnología de Radiocirugía Gamma Knife® Perfexion™. Si bien la gran mayoría de los pacientes se tratan con dosis única de radiación, mediante una resonancia magnética obtenemos imágenes de cortes muy finos de toda la cabeza para posteriormente planear con precisión la dosis que requiera cada caso.

Es un procedimiento ambulatorio que no requiere hospitalización ni estancia en la UCI, en la actualidad es una ventaja importante que garantiza la atención segura porque minimiza el contagio de Covid-19 durante el procedimiento.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Juan Carlos Díez, neurocirujano de la Clínica Shaio.