¿Cómo afrontar con los niños la cuarentena por el COVID-19?

Marzo 31, 2020
aislamiento-social-obligatorio-consecuencias-bogota-colombia

Los niños y niñas también hacen parte de esta emergencia sanitaria, por eso es importante explicarles claramente en qué consiste, por qué es necesario que también aprendan a cuidar de sí mismos y en especial ayudarlos a sobrellevar este tiempo de cuarentena en el que sus rutinas escolares también se han visto afectadas.

 

  • De acuerdo con la edad del pequeño, busque las palabras y mensajes claves para explicarle en qué consiste el virus y porqué debe cuidarse con las recomendaciones del lavado de manos, precaución al toser o estornudar y disminución de contacto con personas que tengan alguna Infección Respiratoria Aguda (IRA).
  • Puede apoyarse en herramientas gráficas y más dinámicas para hacer menos técnica la explicación, a continuación, un libro “COVIDBOOK” diseñado especialmente para niños: https://660919d3-b85b-43c3-a3ad-3de6a9d37099.filesusr.com/ugd/64c685_ef31d8e608fd4b528eae3132b67a445e.pdf
  • Evite exponerlos a mensajes negativos o que infundan en ellos pánico.
  • El aislamiento puede resultar estresante para ellos, por eso es clave permitirles usar herramientas que los ayuden a seguir en contacto con familiares o amigos, por ejemplo: videollamadas grupales.
  • Utilice el juego como herramienta de enseñanza y también de distractor, use juegos de mesa, on line o incluso uno producto de su imaginación.
  • Responda clara y tranquilamente sus preguntas, evadirlas solo puede generar confusiones.
  • Aprovechen el tiempo en familia para atender las actividades escolares, reforzar aquellos temas que aún no tiene tan claros y apoyarlos en ese proceso formativo que se ha modificado con el uso de otras tecnologías.

 

*Fuente: Ministerio de Salud de Colombia, Como interactuar y que actividades puedo desarrollar con los niños.

https://www.minsalud.gov.co/