Tratamiento a pacientes con COVID-19 mediante terapia ECMO

Julio 29, 2020
ecmo-covid-shaio

Algunos pacientes con COVID-19 tienen un compromiso severo de la función pulmonar, que a pesar del soporte con ventilador persisten niveles de oxígeno muy bajos, que no permiten poder mantener la normalidad de su cuerpo; por esto se hace necesario ayudarles mediante otras alternativas como la terapia ECMOya que con esta se puede brindar el soporte necesario para que los niveles de oxígeno sean suficientes para aportar a los órganos lo necesario para su funcionamiento mientras la infección por coronavirus es controlada.

 

Nuestro grupo de ECMO ha podido brindar hasta el momento atención a seis pacientes masculinos, jóvenes y con obesidad, que estaban en condiciones críticas en otras instituciones, quienes fueron evaluados para determinar si eran aptos y pudieron ser trasladados gracias a que contamos con un servicio de transporte en esta especialidad, con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del personal de salud y poder continuar brindando está opción a más pacientes.

 

¿Cómo es la recuperación de los pacientes con COVID-19 después de pasar por la terapia ECMO?

Los resultados con estos pacientes han sido realmente satisfactorios y esto es comparable con el porcentaje de sobrevida del 65% que maneja organizaciones a nivel mundial como es la ELSO (Extracorporeal Life Support Organization). Afortunadamente con esta terapia tuvimos la posibilidad de salvar sus vidas.

Estos pacientes conectados a la terapia ECMO pasan gran parte del tiempo bajo sedación y en algunos casos ha sido necesario realizar procedimientos quirúrgicos como una traqueostomia para ayudar a retirar el ventilador; por lo anterior, ellos quedan bastante débiles y se requiere iniciar un proceso de rehabilitación para que pueden volver con normalidad a su vida.

Además, en este proceso de recuperación se ha buscado que el paciente empiece a hacer cambios en sus hábitos de vida para que estos sean más saludables, ya que lastimosamente la obesidad ha sido uno de los factores que ha generado dificultad en el manejo de la infección por COVID-19.

 

Este artículo contó con la asesoría de la Dra. Claudia Marcela Poveda, cardióloga intensivista de la terapia ECMO en la Fundación Clínica Shaio.

 

Le puede interesar: 

https://www.shaio.org/ensayos-clinicos