Un parche para apoyar la detección del cáncer de mama

Noviembre 16, 2023
blog shaio: Un parche para apoyar la detección del cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer de mayor prevalencia en el mundo, y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres en Colombia. Aproximadamente entre el 0,5 y 1% de los casos de cáncer de mama se presenta en varones.  

 

Esta enfermedad genera un alto impacto debido a las tasas de muerte prematura y años de vida perdidos por discapacidad.  Según la Cuenta de Alto Costo de MinSalud, en Colombia a 31 de agosto del 2023 se han identificado 107.181 casos de cáncer de mama, de los cuales 9.716 fueron nuevos casos. Se estima que 1 de cada 12 mujeres será diagnosticada con cáncer de seno a lo largo de su vida.  

 

El cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad, pero las tasas son mayores entre las mujeres adultas. Otros factores de riesgo identificados son la obesidad, el antecedente familiar de cáncer de mama (por mutaciones genéticas hereditarias, sobre todo en los genes BRCA 1 y BRCA 2), el consumo de alcohol, exposición a la radiación, el tabaquismo entre otros. Sin embargo, más de la mitad de los casos ocurre en mujeres sin factores de riesgo, y más del 85% sucede en mujeres que no tienen historia familiar.   

 

El cáncer de mama se presenta en la mayoría de los casos como una masa indolora en la mama, y puede cursar con otros signos como alteración del tamaño o la apariencia de la mama, enrojecimiento, picazón, hoyuelos o cambios en la apariencia del pezón, y secreción por la areola.  

 

Con este panorama se evidencia la importancia de la detección temprana, ya que mejora el pronóstico y la supervivencia de las pacientes. Actualmente existen múltiples métodos de detección que van desde el autoexamen de seno, el examen clínico, y métodos de tamizaje como la mamografía y la ecografía mamaria. 

 

En la Clínica Shaio, pensando en el pronóstico precoz, hemos desarrollado una línea de chequeo para la detección temprana de cáncer, y en el caso del cáncer de mama, contamos con un método de detección a través de un dispositivo que permite en poco tiempo detectar esta patología.  

 

Pero ¿en qué consiste? Este método de detección es un dispositivo médico, autorizado por la FDA, diseñado para la detección temprana de enfermedades mamarias que presentan alteraciones térmicas. Viene en forma de parche mamario o más específicamente un indicador de actividad térmica mamaria, que se usa con el fin de hacer un cribado o tamizaje de las patologías de la mama que tengan relevancia clínica, dentro de ellas, el cáncer de mama. Es una prueba que complementa la mamografía u otras pruebas establecidas en los protocolos de tamizaje de acuerdo al perfil de riesgo de cada mujer.  

 
Esta prueba dura 15 minutos, con resultados inmediatos y de fácil lectura para la paciente, que alerta sobre la posible presencia de patologías mamarias incluyendo tumores malignos.  

 

¿Cómo funciona el parche mamario? 

 Este dispositivo está compuesto por dos parches, uno para cada mama, que tienen alrededor de 1100 microsensores que se encargan de detectar la distribución del calor en cada segmento de las mamas, ya que los tumores cancerígenos desarrollan vasos sanguíneos para poder subsistir, a esto se le denomina angiogénesis y este proceso libera calor en la parte superficial de la glándula mamaria. El parche detecta los cambios térmicos en cada una de las zonas, y si existen asimetrías significativas en dicha distribución se puede hablar de que algo no anda bien.  

 

¿En qué personas se puede utilizar este método? 

Prácticamente cualquier mujer en cualquier edad puede utilizar este parche, sin embargo, es importante resaltar que es de especial ayuda en mujeres entre los 20 y 50 años de edad, ya que para esta población no existen métodos de tamizaje más allá del autoexamen de seno y el examen clínico de la mama, por eso este método apoya la detección en edades muy tempranas, que por lo general no causa síntomas hasta grados muy altos de invasión. Entre más temprano se puedan hacer este tipo de diagnósticos mejor podrá ser su desenlace.  

No se recomienda realizar este estudio en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que la actividad térmica de la mama cambia por la acción de las hormonas y la distribución de la leche materna en los conductos, lo cual puede causar lecturas erróneas o falsos positivos en el diagnóstico.  

 

¿Cuáles son los alcances del parche mamario? 

 Si bien este dispositivo no reemplaza los métodos de tamizaje actuales como la ecografía o la mamografía, es un primer paso para la detección temprana y así derivar a exámenes que confirmen ese primer diagnóstico de cáncer en etapas tempranas, ya que este método puede identificar tumores tan pequeños como de 1 mm de diámetro. En estudios hechos en mujeres con sospecha de cáncer, este método de detección ha sido positivo en la mayoría de las mujeres, cuyo resultado confirmó posteriormente la presencia de cáncer de mama mediante biopsia.  

 

¿Cómo es el procedimiento?  

Es muy sencillo, usted deberá contar con 15 minutos en los cuales debe permanecer sentada, evitar desplazarse o realizar movimientos bruscos con las manos. En este tiempo el médico le colocará un parche en cada mama, cuyos sensores se encuentran de color azul. Al cabo de 15 minutos contados por cronómetro, los parches serán retirados y usted notará el cambio en la coloración de los microsensores.  

Su médico tomará las fotos de los parches para detectar los cambios térmicos por medio de una aplicación que usa un sistema de inteligencia artificial, adicionalmente le realizarán una pequeña encuesta para evaluar sus factores de riesgo durante el tiempo de espera.  

Es importante que para la aplicación del parche usted no coloque cremas, lociones o talcos en sus senos el día de la prueba y adicionalmente traiga un brassier cómodo (de preferencia uno deportivo).  

 
Beneficios de este método 

Lo principal es que es un procedimiento rápido, sencillo, no invasivo y muy asequible, que se puede realizar cada año como un método de detección del cáncer de mama en estadíos tempranos, para de esta forma tomar decisiones clínicas que detengan la progresión de la enfermedad.  

 
En nuestro servicio de Chequeo Médico Preventivo, contamos con el personal, tecnología e instalaciones para brindar a nuestras pacientes todo el acompañamiento en la prevención y detección del cáncer de seno.  

 
Este artículo contó con la asesoría de la doctora Paola Andrea Sánchez, médica del Centro Internacional de la Clínica Shaio.