Tratamiento quirúrgico para la enfermedad de Parkinson idiopática

Agosto 12, 2020
parkinson-enfermedad-que-es-fisiopatologia-sintomas

Esta es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que es mucho más frecuente en adultos mayores que en jóvenes, aunque puede tener manifestaciones a mediana edad. Se produce por la alteración en la producción de un neurotrasmisor denominado dopamina por parte del cerebro, el cual controla las funciones motoras; cuando se manifiesta la enfermedad es porque la cantidad de dopamina está en el 50% o menos de su valor normal.

 

Síntomas de la enfermedad de Parkinson idiopática

El diagnóstico se hace de forma clínica evaluando las siguientes manifestaciones de posibles trastornos motores:

 

  • Rigidez: el movimiento que hace el paciente no es armónico, presentando dificultad y torpeza para iniciarlo, por ejemplo el movimiento circular de la mano lo hace de manera escalonada y no fluida.

  • Temblor: es un temblor muy característico ya que tiene una alta fecuencia y baja amplitud, que se manifiesta más en los brazos, manos o piernas, por ejemplo en las manos es como si estuviera contando monedas.

  • Bradicinesia: el movimiento voluntario es lento y le toma más tiempo de lo normal; son características algunas alteraciones del equilibrio, de manera que caminar cuesta trabajo y cuando se logra tiende a irse hacia adelante.

 

Tratamiento quirúrgico de estimulación cerebral profunda

Además del manejo farmacológico existe la opción de la intervención quirúgica para el implante de un dispositivo médico llamado neuroestimulador, que consiste en unos electrodos de estimulación eléctrica dentro de un sitio específico del cerebro, que llevarán los impulsos eléctricos necesarios para ayudar a mejorar esas funciones motoras que se ven afectadas con la enfermedad, similar a un marcapasos.

La estimulación cerebral profunda le ofrece al paciente mejorar su condición alrededor de un 70% u 80% y la posibilidad de tomar menos medicamentos, ya que para esta enfermedad no hay una cura permanente.

En la Clínica Shaio tenemos más de 10 años de experiencia realizando este procedimiento y los resultados han sido exitosos; también utilizada para tratar otras patologías como trastornos del comportamiento, epilepsia, temblor esencial, entre otras.

 

Conozca nuestro servicio de Neurocirugía.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Juan Carlos Diez Palma, neurocirujano de la Clínica Shaio.