Enfermedad coronaria desde la niñez

Septiembre 23, 2020
prevencion-nines-shaio

La enfermedad coronaria puede aparecer en cualquier etapa de la vida y prevenirla debe ser una de nuestras principales tareas a lo largo de nuestra existencia, por ejemplo, el proceso en el cual las arterias del cuerpo se comienzan a tapar inicia desde la primera década, se ha comprobado que niños de 3 y 4 años han presentado enfermedad arterioesclerótica.

Pero ¿de qué depende que con los años se aumente más está posibilidad?, de los factores de riesgo, recordemos que algunos de estos no son modificables tales como la edad, el género o la herencia familiar, pero hay otros que si lo son y pueden ser prevenidos a través de hábitos saludables desde la la niñez como:

 

 

  • Una adecuada alimentación: desde la infancia debemos enseñar a los más pequeños a consumir de manera regular frutas y verduras (4 a 5 porciones diarias) y lácteos como el queso. En especial, evitar darles alimentos procesados como paquetes y bebidas azucaradas, que no aportan mayores nutrientes al cuerpo.
  • Actividad física: en los niños debe ser al menos de una hora diaria ya que en esa primera parte de vida su gasto energético es mayor. Se ha evidenciado que en la etapa adolescente la actividad física tiende a bajar debido al cambio de rutinas de estudio y otras actividades de interés, mientras que el consumo de alcohol y cigarrillo tiende a aumentar en cifras alarmantes.
  • Controlar el peso: si no se hace un control desde edades tempranas muy seguramente la persona llegará a la adultez con problemas de obesidad, hipertensión, entre otros.

 

El ejemplo de los padres es fundamental para que los niños adquieran hábitos de vida saludables, en Colombia estudios han identificado que los menores inician a fumar desde los 10 años, dato que preocupa a los especialistas por lo que será el estado de salud de estas personas en la adultez si no hay un cambio de hábito pronto.

El tratamiento de la enfermedad coronaria requiere tomar medicamentos que pueden ser de por vida e incluso la realización se procedimientos como cateterismos o cirugías cardiovasculares.

En la Clínica Shaio contamos con el Centro de Rehabilitación Cardíaca, en este ofrecemos desde hace 27 años el programa de Prevención Primaria que está enfocado en aquellos pacientes que ya tienen algún problema como hipertensión, colesterol alto u obesidad, y lo que busca es ayudarlos a evitar que la enfermedad coronaria progrese y se complique.

Hemos encontrado que 1 de cada 10 pacientes ingresa a la etapa de prevención, pero seguimos trabajando para incentivar a que más personas tomen la decisión a tiempo y mejoren su calidad de vida.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Juan Manuel Sarmiento, coordinador del Centro de Rehabilitación Cardíaca de la Clínica Shaio.