Dolor de cabeza: conozca sus tipos, causas comunes y cómo prevenirlo

Octubre 19, 2023
Blog Shaio Dolor de cabeza: conozca sus tipos, causas comunes y cómo prevenirlo

El dolor de cabeza es el dolor más común que puede sufrir una persona, y según la Organización Mundial de la Salud, es una de las situaciones médicas por las que más recurre la gente al doctor. Aunque muchas veces es efímero y puede aliviarse de una manera sencilla, es importante saber qué lo desencadena y cómo tratarlo.

¿Qué es el dolor de cabeza?  

Desde la neurología, el dolor es una interpretación que hace un circuito del cerebro a un estímulo eléctrico, en otras palabras, es una sensación de que algo anda mal y que el cerebro asimila como tal, a veces puede ser interpretado adecuadamente y a veces no (uno puede sentir dolor sin tener una lesión en el cuerpo).  

 

Lo curioso es que hay tantos tipos de dolor como lo son sus causas y síntomas; y aunque la mayoría son pasajeros y duran cortos períodos es importante saber con exactitud qué tipo de dolor se presenta, ya que puede indicar la manera correctas de tratarlo o si se debe consultar al médico.  

 

¿Cuáles son los dolores de cabeza más comunes?  

Cuando se trata de un dolor de cabeza o cefalea, lo primero que hay que hacer es identificar si el dolor es pasajero o si es frecuente, también hay que revisar qué lo está desencadenando, puede ser por estrés, ansiedad, alteraciones del sueño, cambios hormonales, deshidratación o desnutrición, la toma de medicamentos o cosas más serias como golpes en la cabeza, accidentes cerebrovasculares o una enfermedad de base.  

 

Existen dos clasificaciones para el dolor 

 

Dolores de cabeza primarios

Que son los que no están relacionados con otra patología, sino que son la propia enfermedad y pueden ser frecuentes o crónicos como:  

 

1. Migraña: que se puede sentir como un dolor pulsátil e intenso en un solo lado de la cara ya sea derecho, izquierdo o bilateral; los síntomas asociados van desde sensibilidad a la luz, sonido u olores, náuseas y vómito hasta visión borrosa, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para hablar.  

Las migrañas son dolores que tienden a ser recurrentes y pueden durar por días, y aunque no se han evidenciado las causas de por qué se sufre de estos dolores un indicio puede ser que sea un tema hereditario.  

Sin embargo, se ha detectado que en las mujeres es más frecuente este tipo de dolor, y está relacionado con los cambios hormonales que afectan los niveles de estrógeno, generando migraña menstrual. 

Otro tema que hay que saber sobre este tipo de dolor es que no representa daño a la persona que lo sufre, pero si es una situación que disminuye la calidad de vida, un alto costo para el sistema de salud y un tema de poca profundidad para el estudio médico.  

 

2. Dolores de cabeza por tensión: se presentan muy esporádicamente como un dolor de intensidad moderada de tipo opresivo y prolongado en ambos lados de la cabeza, también se puede sentir sensibilidad en la cara, cabeza, cuello y hombros, presión detrás de los ojos y sensibilidad a la luz o al sonido. Este tipo de dolores de cabeza normalmente se relaciona con el estrés, ansiedad y la depresión, pero también se puede presentar por falta de ejercicio, posturas incorrectas, mala higiene del sueño o fatiga oculta. 

 

3. Existen otros tipos de dolor menos frecuentes pero muy incapacitantes como el dolor de cabeza en racimo o Horton, neuralgia de trigémino, neuralgia del grosofaríngeo, SUNCT (cefalea neuralgiforme unilateral de breve duración con inyección conjuntival y lagrimeo), dolor facial idiopático crónico que requieren de diagnóstico y tratamiento especializados. 

 

Dolores de cabeza secundarios

Son un síntoma de algo más que está sucediendo en la cabeza o en el resto del cuerpo (tumores, hemorragias, infecciones, inflamaciones traumas, etc.), que se puede volver crónico.  La conexión que existe entre lo que pasa en el cuerpo y el síntoma de dolor de cabeza, parte del hecho que todos los órganos del cuerpo están conectados a través del sistema nervioso con el cerebro, y al mandar estímulos eléctricos es donde se activa el dolor.  

 

Por esto, cuando el dolor aparece, por ejemplo, en los senos paranasales y en la región frontal de la cabeza, hay que hacer un diagnóstico diferencial entre las enfermedades de los senos paranasales y la migraña porque tiene síntomas similares.  

 

Algunos medicamentos, bebidas o alimentos también son propensos a generar dolores de cabeza, por ejemplo, el consumo excesivo de cafeína altera el flujo de sangre que llega al cerebro generando cefaleas intensas; en el caso de los medicamentos, especialmente en los analgésicos comunes utilizados en exceso, se producen alteraciones químicas en los receptores cerebrales que conllevan a un dolor de cabeza por rebote. El consumo excesivo de medicamentos o de cafeína, hacen que el cuerpo genere una resistencia o adaptabilidad que si se llegara a quitar se generaría un síndrome de abstinencia, que como primer síntoma tendría un dolor de cabeza. 

 

Por último, cuando el dolor de cabeza está relacionado con la hipertensión, es porque la persona lleva mucho tiempo con niveles de presión arterial muy altas. No espere a sentir dolor palpitante en ambos lados de la cabeza para hacerse un chequeo, porque esta enfermedad no tiene síntomas sino hasta el momento en que se sale de control.  

 

¿Cómo tratar un dolor de cabeza?  

Dependiendo del origen del dolor se adapta el tratamiento, algunos casos puede ser tratados con analgésicos comunes porque son dolores transitorios; cuando se trata de dolores originados por otra patología se utiliza tratamiento farmacológico a base de profilácticos principalmente, que sirva para bajar el dolor, pero también que ayude a controlar la enfermedad. Acompañar los tratamientos de medicamento con alternativas como la relajación, el yoga y la acupuntura ayudan a modular el sistema nervioso y por ende los impulsos de dolor.  

Y como en todas las enfermedades es mejor prevenir que tratar, por eso es de suma importancia la educación y el manejo integral en este tema en las personas, el tener buenos hábitos de salud, comer bien, dormir aún más, son cambios simples que puede marcar la diferencia entre tener o no dolor de cabeza.  

 

Este artículo contó con la asesoría del doctor Julio Roberto Fonnegra Pardo, médico neurocirujano.