La sangre como factor para salvar vidas

Junio 16, 2022
Brazo empuñando una pelota blanca

¿Qué es la sangre?

 

La sangre es un tejido conectivo líquido que circula por medio de las venas, arterias y capilares a todo el cuerpo del ser humano, está compuesto en un 80% de agua y en un 20% de diferentes células; el color rojo que la caracteriza se debe a la pigmentación generada por una proteína llamada hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos encargados de llevar el oxígeno en la sangre.

 

Dentro de otras funciones de la sangre se destacan:

  1. Ayuda a mantener el cuerpo a la temperatura correcta.

  2. Transporta hormonas y células que defienden contra hemorragias.

  3. Envía anticuerpos para combatir infecciones.

  4. Transporta los factores de coagulación para favorecer el proceso de coagulación, reparación y cicatrización de los tejidos.

 

¿Qué elementos componen la sangre?

 

La sangre está compuesta en un 80% por plasma que básicamente es agua, sales y proteínas, y un 20% por los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

  • Plaquetas o trombocitos, son las que intervienen en el proceso de coagulación sanguínea y son de suma importancia para el proceso de cicatrización y reparación de los tejidos. Se calcula que hay entre 200.000 y 300.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre.

 

  • Glóbulos rojos también llamados hematíes o eritrocitos, son los encargados de transportar el oxígeno desde los pulmones a todo el organismo, se estima que en un cuerpo sano se pueden generar alrededor de 2,4 millones de estas células por segundo y cada una de estas vive 120 días.

 

  • Glóbulos blancos o leucocitos, son las células que defienden, atacan o contrarrestan las infecciones generadas por agentes externos y nocivos para el organismo como bacterias, virus u hongos. Se calcula que hay entre 6000 y 7000 glóbulos blancos en cada milímetro cúbico de sangre.

 

  • El plasma es el componente más abundante en la sangre, es rico en proteínas como inmunoglobulinas, albúmina y los factores de coagulación, este se encarga de transportar al resto de componentes sanguíneos.

 

Clasificación de los grupos sanguíneos

 

Hay 4 grupos sanguíneos diferentes A, B, AB y O que se determinan por la carga genética heredada del padre y la madre, cada uno aporta el 50%. Según el sistema de clasificación ABO, la diferenciación se da debido a la presencia o ausencia de ciertos marcadores o proteínas que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos.

Otro aspecto que juega un papel importante dentro de la clasificación es el factor RH o Rhesus, que es un antígeno presente en los glóbulos rojos en determinadas personas; los individuos que presentan dicha proteína en sus eritrocitos son RH+ y quienes no poseen la misma son RH-.
 

¿Qué enfermedades existen en la sangre?

 

Hay muchas enfermedades a nivel sanguíneo que pueden ser heredadas, crónicas o agudas  y que impiden que cumplan su función; unas pueden ser derivadas de procesos neoplásicos como los linfomas, y otras derivadas por la disminución en la producción de plaquetas por consecuencia de otras enfermedades, efectos secundarios por medicamentos o falta de nutrientes en la dieta.

Algunas enfermedades sanguíneas:

  • Leucemia en adultos y niños

  • Hemofilia y hemorragias

  • Anemia

  • Desórdenes eosinofílicos

  • Hemocromatosis

  • Incompatibilidad Rh

Síntomas para detectar una enfermedad sanguínea:

 

Pueden ser variados  y en cualquier parte del cuerpo, por lo general se evidencian por una disminución de componentes en la sangre. Algunos pueden ser:

  • Cualquier tipo de sangrado sin explicación

  • Fiebre sin causa alguna

  • Cansancio y fatiga

  • Dificultad para respirar

  • Alteraciones cardiovasculares

  • Hematomas y petequias o puntos rojos en la piel.

 

La donación de sangre salva vidas

 

Al ser flujo vital para el ser humano, hay que tener presente que cuando se pierde sangre de manera súbita el organismo se expone a múltiples riesgos, como la caída de las presión arterial y el bajo suministro de oxígeno, lo que puede causar accidente cerebrovascular, infarto de miocardio e incluso la muerte. Una de las opciones más viables para ayudar al cuerpo a sanar después de una pérdida de sangre es la transfusión, ya que dichos riesgos pueden ser mitigados o controlados con sus derivados.

 

Es por esto que la donación de sangre es una herramienta de suma importancia para salvar vidas, ya que si se separan de manera correcta los componentes de la misma se pueden utilizar para curar enfermedades específicas de un paciente, llegando a salvar su vida y hasta la de 3 personas más. Aparte de esto, el donar permite que los pacientes transfundidos tengan un mejor proceso de sanación y regeneración de las células de diferentes órganos, permitiéndoles una pronta recuperación.

 

Para los donantes también existen ventajas, permite que los órganos reciban sangre joven al tener que recuperar la donada, lo que hace que aumente la cantidad de glóbulos rojos, células nuevas y transporta oxígeno fresco, permite que haya un mejor flujo en los vasos sanguíneos, lo que ayuda a minimizar el  riesgo de sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

 

¿Cómo se puede donar sangre?

 

Cualquier persona puede ser donante de sangre, ya que es un procedimiento seguro y confiable que no demora más de 20 minutos, lo único que tiene que hacer es acercarse a cualquier banco de sangre y cumplir unos mínimos requisitos como:

  • Ser mayor de edad

  • Pesar más de 50 kg

  • Tener buen estado de salud

  • Esperar 12 meses si se realizó tatuajes o piercing

  • Esperar 1 mes si visitó zonas endémicas

  • Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada seis meses.

 

Según el Sistema Información en Hemovigilancia SIHEVI-INS©, en Colombia durante el 2021 se identificaron 81 bancos de sangre, los pacientes que se transfundieron fueron 372.472, las donaciones óptimas y aceptadas fueron 897.385 de las cuales en su mayoría fueron los grupos sanguíneos O+ ,O- ,A+, A-.

 

Desde la Clínica Shaio invitamos a todas las personas a sumarse a este gran acto de solidaridad, ser donantes altruistas y repetitivos, ser conscientes de que donar no solo salva la vida de otras personas, sino que ayuda a revitalizar el organismo y genera un estado de salud y bienestar.

 

Este artículo contó con la asesoría de la Dra. Jaqueline Perea Ronco, coordinadora de Hemovigilancia y Patología. 

 

Para más información:

https://www.shaio.org/hematologia

https://www.shaio.org/laboratorio-clinico-patologia-transfusion

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/ergoespirometria

https://www.shaio.org/trigliceridos