Rehabilitación cardíaca después de un evento coronario

Julio 08, 2020

La rehabilitación cardiovascular es un procedimiento de recuperación, que tiene entre sus objetivos devolver a las personas su capacidad funcional y su calidad de vida después de que han padecido un evento coronario como un infarto, colocación de stent, cirugía de corazón abierto, cambio de válvula de forma quirúrgica o percutánea, enfermedad arterial periférica, síncope, trasplante de corazón, pulmón o hígado.

Inicialmente se hace una valoración médica para determinar si el paciente es apto para el programa, y basados en eso se le da una estratificación de su nivel de riesgo durante el ejercicio y seguimiento a la medicación. Hemos tenido pacientes desde los 4 hasta los 90 años.

 

¿Qué especialidades intervienen en la rehabilitación cardíaca?

El programa es un trabajo multidisciplinario que implica a varias áreas, desde profesionales de enfermería que brindan educación en cuanto al cuidado y control de metas de factores de riesgo (nivel de azúcar en la sangre, nivel de colesterol malo y bueno y cifras de presión arterial); nutricionistas que proyectan el plan de alimentación; psicólogos para el manejo emocional, ya que durante el proceso el paciente puede sentirse deprimido o estresado; y fisioterapeutas que les dan las herramientas para mejorar su condición física.

 

¿Qué fases componen el programa?

Tiene cuatro fases, la primera es intrahospitalaria, la segunda cuando sale de la hospitalización, la tercera son las terapias posteriores y la cuarta es en la que el paciente es independiente de su rehabilitación y puede continuar solo en casa manteniendo las recomendaciones de seguridad. De esta última fase hemos llevado en años anteriores a un grupo de pacientes con una recuperación satisfactoria para que compitan en una carrera 5K, organizada por la Federación Colombiana de Cardiología.

 

Visite nuestro Centro de Prevención Cardiovascular.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Juan Manuel Sarmiento, coordinador del programa de Rehabilitación Cardíaca de la Clínica Shaio.