Neumonía: causas y tratamiento de esta infección respiratoria

Noviembre 10, 2022
imagen 3d de pulmones

La neumonía es una reacción inflamatoria a una infección respiratoria generada por bacterias, virus u hongos, que afecta los alvéolos de los pulmones llenándose de líquido o pus colapsando las vías respiratorias. 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad es la principal causa de mortalidad en niños menores de 5 años y adultos mayores en el mundo.

 

 

 

¿Cuáles son las manifestaciones más latentes de la neumonía?

Generalmente los síntomas depende de la gravedad de la infección, pero suelen ser similares a los de una gripa común:

  • Tos, dolor en el pecho o dificultad para respirar

  • Expectoración mucosa o purulenta

  • Fiebre, transpiración y escalofríos

  • Cansancio y fatiga

  • Náuseas o vómito

 

Factores de riesgo que causan la neumonía

Es más latente que se presente esta patología en:

  • Pacientes inmunosuprimidos o con enfermedades autoinmunes

  • Pacientes trasplantados

  • Pacientes con EPOC

  • Pacientes con comorbilidades

  • Pacientes con enfermedades cardiovasculares

 

¿Cómo se detecta la neumonía?

La mayoría de los pacientes que visitan al médico por alguno o todos los síntomas, manifiestan haber tenido cuadros gripales que pueden ser síntomas de alerta para una neumonía, esto da paso a que el médico realice exámenes físicos para detectar otros síntomas como fiebre, taquicardia y tensión baja.

 

Uno de los métodos de detección es por medio de la auscultación, a fin de escuchar los sonidos producidos en las cavidades del pecho, que permitan verificar el estado de las vías respiratorias, los pulmones y demás órganos implicados.

 

Otra manera de detectar esta enfermedad es por exámenes paraclínicos como la radiografía de tórax, que permite mostrar donde realmente se encuentra alojada la infección, y exámenes de cultivo de secreciones.

 

¿Qué causa una neumonía?

Generalmente los gérmenes, siendo las bacterias y virus en el aire los causantes de esta enfermedad, que varían dependiendo del lugar donde se haya contagiado la persona y se pueden clasificar como:

 

  1. Neumonía adquirida en la comunidad: siendo la más común, normalmente ocurre por una gripa o resfriado en la que persisten los síntomas, en este tipo de patologías se encuentran gérmenes como el neumococo o influenza.

  2. Neumonía adquirida en la atención médica: esta se produce en personas que viven en centros de atención a largo plazo como hogares geriátricos o centros ambulatorios, es normal encontrar gérmenes como basilio intra negativos y estafilococos y pueden llegar a ser resistentes a los antibióticos.

  3. Neumonía nosocomial: ocurre normalmente en pacientes hospitalizados.

  4. Neumonía por aspiración: se produce cuando hay inhalación de ciertos alimentos, bebidas, vómitos o saliva que entran en los pulmones.

 

Tratamientos para la neumonía

El tratamiento puede desarrollarse en casa, aunque depende del tipo de infección y del estado general del paciente. Se pueden comenzar ciclos de tratamiento con antibiótico, medicamentos para la tos o analgésicos.

 

Existen casos donde el paciente no mejora y regresa al médico por complicaciones en los síntomas, por ejemplo, que el germen es resistente al antibiótico, que la infección se disemine por el cuerpo, o que hayan complicaciones con la neumonía que pueden evolucionar en un derrame pleural, en ese caso se debe hospitalizar inmediatamente al paciente y comenzar tratamientos clínicos.

 

¿Cómo prevenir la neumonía?

  • Mantener los esquemas de vacunación implementados en los sistemas de salud tanto para adultos como para niños.

  • Mantener una buena higiene ( lavarse las manos regularmente o utilizar gel a base de alcohol).

  • Mantener un fuerte sistema inmunológico.

  • Tener buenos hábitos de salud (alimentación saludable, ejercicio regular).

  • Evitar fumar (el tabaco es un factor de riesgo para enfermedades respiratorias).

 

Este artículo contó con la asesoría del doctor José Rubén Dueñas Villamil, neumólogo.

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/embarazo-hipertension-pulmonar