Consecuencias del tabaquismo al sistema inmunológico

Mayo 26, 2021

El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos define el tabaquismo como un trastorno causado por una sustancia que provoca dependencia, como es la nicotina. Según el Ministerio de Salud en Colombia 1 de cada 8 personas fuma y 1 de cada 10 muere por cáncer atribuido al consumo de tabaco.

 

¿Qué pasa con nuestro sistema inmune al fumar?

 

El tabaquismo tiene impacto negativo sobre la inmunidad, y afecta tanto al tracto respiratorio como al tracto digestivo, lo que genera predisposición al desarrollo de algunas infecciones y agrava el curso clínico de otras.

 

  • Algunas sustancias del cigarrillo (incluyendo los cigarrillos electrónicos) alteran el barrido ciliar (sistema de eliminación de partículas y microorganismos en el epitelio respiratorio), aumentan la secreción de moco, dañan directamente las células epiteliales (daños en su material genético y en las uniones entre las células) y disminuyen el reflejo de tos.

  • Fumar daña la integridad de la mucosa oral, modifica la distribución normal de bacterias en las mucosas, y puede alterar la funcionalidad del esfínter esofágico, lo que predispone a que microorganismos dañinos (patógenos) colonicen el tracto respiratorio y digestivo favoreciendo la infección.

  • Además, el tabaquismo disminuye la capacidad de fagocitosis y

  • supervivencia de los macrófagos (células encargadas de eliminar microorganismos), frena la respuesta inmune y disminuye la capacidad de ataque de las células de defensa (por un desequilibrio de las sustancias encargadas de regular la inflamación).

 

Cuánto más fume, mayores riesgos presentará su salud

Fumar aumenta el riesgo de presentar neumonía y la probabilidad de complicaciones y de mortalidad en pacientes con esta enfermedad a causa de microorganismos como Streptococcus pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydophilia pneumoniae y varios virus respiratorios (incluyendo la influenza). El riesgo es mayor entre más cigarrillos por día se fumen (índice paquetes/año), y dejar de fumar disminuye este riesgo.

 

Frente a infecciones virales, la carga viral (cantidad de virus detectado en secreciones) de algunos virus respiratorios es mayor en fumadores que en no fumadores, lo que se relaciona de manera directamente proporcional con la magnitud del daño a los tejidos. Los pacientes fumadores tienen un aumento significativo del riesgo, comparado con no fumadores o exfumadores, para infectarse por Mycobacterium tuberculosis (bacteria responsable de la tuberculosis), para reactivar las infecciones latentes por este microorganismo y fallecer.

 

Tienen además mayor riesgo de sufrir diarrea por Clostridioides difficile y de desarrollar abscesos y fístulas anales, también de contagiarse por Virus de Papiloma Humano (VPH) y la infección por tipos de VPH relacionados con cáncer. Y en el caso de los niños hijos de fumadores, sufrir otitis media.

 

En pacientes con infección por VIH, fumar aumenta el riesgo de desarrollo de SIDA, retrasa la recuperación de las células de defensa y aumenta la probabilidad de que microorganismos oportunistas causen infección (como candidiasis oral, candidiasis esofágica y pneumocystosis).

 

Por más momentos en familia, viva libre de humo

Todo lo anterior se puede prevenir de manera temprana si deja de fumar lo más pronto posible, recuerde que no solo está afectando su salud sino también la de aquellos que lo rodean, pues según el Ministerio de Salud de Colombia los no fumadores pueden desarrollar como consecuencia de la constante exposición al humo, cáncer de pulmón y de mama, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), exacerbación del asma, irritación de las vías respiratorias (tos, flema), irritación nasal y enfermedad respiratoria aguda de las vías inferiores (bronquitis y neumonía).

 

Encuentre más información aquí: 

https://www.shaio.org/tabaquismo 

 

Este artículo contó con la asesoría de la Dr. Juan Pablo Osorio, médico infectólogo.

 

tabaquismo-persona-fumando