Tiroides: para qué sirve, porqué se enferma y cómo se trata

Noviembre 04, 2022
Doctor examinando la garganta de paciente mujer

Es una glándula en forma de mariposa o escudo que se encuentra ubicada en el centro del cuello y por encima de la clavícula, su función es secretar hormonas que circulan por el sistema sanguíneo; estas ayudan a todas las células del cuerpo a funcionar de forma correcta. 

Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo, que es el ritmo al que funciona cada parte del cuerpo. La cantidad adecuada de hormonas tiroideas mantiene el metabolismo a un ritmo saludable. Esto ayuda a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen bien. Un metabolismo equilibrado garantiza una temperatura, frecuencia cardíaca y nivel de energía adecuados, además, desempeña un papel fundamental en el crecimiento de los niños y en las mujeres, dentro del ciclo menstrual o la etapa de gestación.

 

¿Qué tipo de hormonas secreta la glándula tiroides?

Las hormonas producidas en la glándula tiroides son  principalmente la tiroxina o T4  y la triyodotironina o T3. La hormona estimulante del tiroides o TSH es sintetizada en la glándula hipófisis (localizada en la base del cráneo), es quien controla y estimula a la tiroides para la producción de la T4 y la T3.  

 

El primer examen que se solicita cuando se realiza el estudio para enfermedades de la tiroides son los niveles de TSH. En los pacientes en suplencia con hormona tiroidea, los niveles de T4 libre miden la concentración de levotiroxina en sangre, es decir si la dosis de la medicación es óptima.

 

Síntomas de que algo anda mal con la tiroides

La mayor parte de los pacientes son asintomáticos y nunca llegan a desarrollar síntomas en el curso de su enfermedad. En caso de que sí se presenten síntomas dependen de si los niveles de hormonas se encuentran bajos o altos:

 

Si los niveles de hormonas están bajos podría presentarse:

  • Enlentecimiento en las funciones mentales
  • Fatiga o cansancio
  • Sensación de frío
  • Sequedad en la piel y el cabello
  • Cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento)
  • Alteraciones en el ciclo del sueño

 

Cuando son altos se puede presentar:

  • Pérdida de peso
  • Alteraciones cardíacas (dolor torácico o palpitaciones)
  • Dolores de estómago o hiperdefecación (aumento en el número de deposiciones)
  • Sudoración y calor excesivo
  • Temblores
  • Ictericia
  • Disnea (fatiga, ahogo)

 

Adicional, las mujeres pueden presentar irregularidades en el ciclo menstrual como periodos extensos, ausencia de menstruación, cólicos con dolores demasiado intensos y aumento en el sangrado; es importante aclarar que estos síntomas también se pueden relacionar con otras enfermedades y no necesariamente indicar problemas de tiroides.   

 

Por otro lado, algunas personas pueden presentar escasas o modestas ganancias de peso, que no necesariamente indican hipotiroiroidsimo, deben considerarse otras causas, revisarse los planes nutricionales, evaluar cambios en los hábitos de vida y aumento en la actividad física de ser necesario. 

 

Los síntomas tradicionalmente descritos pueden estar presentes en muchas personas que no cursan con enfermedad tiroidea, de tal forma que no pueden ser considerados como herramientas de diagnóstico, la única forma de diagnosticarla es mediante pruebas de laboratorio.

 

Enfermedades de la tiroides

Las enfermedades que con más frecuencia son diagnosticadas en la consulta relacionadas a la glándula tiroides son:

  • Hipotiroidismo: es cuando la producción de hormonas tiroideas es menor a las necesarias para un adecuado funcionamiento del organismo. Este tipo de enfermedad es la más común.
  • Hipertiroidismo: a diferencia de la anterior, esta se da por la excesiva producción de hormonas.
  • Bocio: más conocido como “coto” es un agrandamiento del tamaño de la glándula.
  • Nódulos tiroideos: es el desarrollo de pequeños bultos en la glándula, son bastante frecuentes encontrándose en 2 de cada 10 personas que se realizan una ecografía de tiroides, casi siempre son benignos pero deben ser evaluados por un experto para tomar las decisiones individuales.
  • Tiroiditis: inflamación de la glándula; esta puede generar un aumento transitorio en la secreción de hormonas o favorecer una reducción gradual en la función tiroidea a largo plazo como consecuencia de la reacción inflamatoria.
  • Cáncer de tiroides

 

¿Qué pasa en el corazón cuando sufre de tiroides?

La enfermedad tiroidea influye en la frecuencia cardíaca, si hay aumento en los niveles de hormona tiroidea, se puede desarrollar taquicardia, palpitaciones y riesgo de desarrollar arritmias como fibrilación auricular, este aumento en el trabajo del corazón es un factor de riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva. 

 

Por el contrario, en pacientes con hipotiroidismo se puede reducir la frecuencia cardiaca, modificar las cifras de presión arterial  y aumentar la cantidad de antihipertensivos. Otros efectos aumentan el riesgo de infarto, trombosis o alteraciones en la función renal.

 

¿Qué factores de riesgo son latentes para tener una enfermedad tiroidea?

  • En su mayoría son las mujeres las que más desarrollan problemas hormonales.
  • Edad superior a 60 años
  • Miembro de la familia en primer grado con hipotiroidismo
  • Sufrir alguna otra enfermedad endocrina autoinmune o del sistema inmunológico
  • Utilizar ciertos fármacos como el litio o la amiodarona

 

¿En qué momentos son más importantes las hormonas tiroideas?

Las poblaciones que deberían hacerse pruebas de función tiroideas son:

  • Bebés recién nacidos
  • Adolescentes en especial las niñas que entran en periodo de pubertad
  • Mujeres que deseen tener hijos o en gestación (primer y último trimestre)
  • Personas con enfermedad arterial coronaria, arritmias y alto riesgo cardiovascular
  • Personas mayores a 50 años

 

¿Cómo diagnosticar y tratar este tipo de enfermedades?

Lo inicial es consultar al médico si está en las características de riesgo descritas anteriormente. La evaluación inicia a través de un examen físico donde el médico pueda identificar si hay cambios en la glándula y a través de estudios de sangre, como se mencionó anteriormente, los niveles de TSH son la prueba de inicio en el estudio de diagnóstico  de las enfermedades funcionales de la tiroides, a consideración de los hallazgos del examen físico y las pruebas iniciales se decidirán los estudio extras. 

La única forma de tratar el hipotiroidismo es la suplencia con las honras que están en déficit, esto se logra con medicamento, la suplencia de la hormona tiroidea se realiza con T4 libre o tiroxina y se debe seguir una rutina para tener los efectos deseados:

 

  • Tratar de tomar la misma marca de medicamento.
  • Tomar la medicina en ayunas y solo con agua.
  • No combinar con otros medicamentos (en especial con Omeprazol).
  • Esperar al menos 30 minutos para ingerir alimentos luego de la toma del medicamento.
  • Algo que no puede hacer una persona con hipotiroidismo es olvidar tomar su medicamento, de ser así, podría tomarlo 3 horas después de la última comida, pero no debe ser recurrente el olvido. 

 

Los pacientes con  hipertiroidismo necesitan  tratamientos farmacológicos con antitiroideos para frenar la producción de hormonas de la glándula tiroides, al reducir la cantidad de hormonas en sangre mejoran los efectos cardiovasculares que afectan al paciente. 

 

Los tiempos de tratamiento en hipertiroidismo son variables pero usualmente van entre 12 y 18 meses. Una buena cantidad de pacientes hipertiroideos responden al tratamiento farmacológico, muy  pocos no mejoran con el tratamiento con medicamento y pueden necesitar otras opciones de tratamientos como terapia con Yodo radioactivo I-131 o cirugía.

 

Los tratamientos quirúrgicos son menos comunes y se realizan en condiciones específicas según  las características de los hallazgos de la ecografía de la tiroides u otras imágenes complementarias sumado a la biopsia de los tejidos afectados.

 

¿Se pueden curar los problemas de tiroides?

Es importante aclarar que el tratamiento médico de las enfermedades tiroideas debe definirlo un especialista en el tema de acuerdo a cada caso en específico. La mayor parte de los pacientes con hipotiroidismo necesitan tratamiento indefinido, muy pocos pacientes requieren tratamientos transitorios, como en el contexto de la tiroiditis.

 

Además de la adherencia al tratamiento y el correcto uso de los medicamentos, los hábitos de vida saludable como la alimentación rica en proteínas, verduras, frutas y grasas saludables; la actividad física al menos 3 veces por semana; el manejo adecuado del estrés y el buen sueño, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias.   

 

En la Clínica Shaio ofrecemos tratamiento a los pacientes con estas patologías, ya que contamos con un grupo de especialistas para realizar procedimientos como ecografías, biopsias, terapias con yodo radiactivo y cirugías.

 

 

Este artículo fue escrito por el doctor Oscar Leonardo Medina Espitia, médico endocrinólogo.