La tecnología ha tenido un desarrollo muy importante para poder definir la anatomía de las arterias coronarias sin métodos invasivos. En esta búsqueda surgen alternativas como la angiotomografía coronaria, un examen no invasivo con un porcentaje muy alto de especificidad y sensibilidad por encima del 95%, que permite establecer si hay o no presencia de enfermedad ateroesclerótica en las arterias coronarias.
Las principales ventajas de este examen son:
Cuando ya se ha dado la indicación del médico, se realiza la canalización de una vena del brazo para de esta forma poder inyectar el medio de contraste con un equipo de alta presión. También se puede suministrar un vasodilatador como la nitroglicerina, que permitirá tener el máximo de dilatación de las arterias coronarias y garantizar un buen flujo del medio de contraste. Una vez inyectado este medio de contraste, la toma de imágenes se realizará en aproximadamente 10 segundos durante los cuales el paciente deberá contener la respiración para evitar pérdida de calidad o efectos borrosos en la imagen, y permitir un mejor análisis del resultado.
Este procedimiento es bastante seguro, sin embargo, tiene algunos riesgos como la exposición a la radiación, por lo que no es seguro para mujeres en estado de embarazo, ni lactantes, por el tinte de contraste que se puede filtrar en la leche.
La principal diferencia es que la angiotomografía es un procedimiento no invasivo que se utiliza para ver los vasos sanguíneos a través de imágenes diagnósticas que utilizan rayos X.
El cateterismo es un procedimiento invasivo que además de mostrar imágenes de los vasos se usa para realizar procedimientos terapéuticos como la angioplastia y colocación de stents.
Se indica cuando es necesario evaluar la anatomía y el flujo sanguíneo de las arterias coronarias por sospecha de enfermedad arterial coronaria. La cual se puede evidenciar en:
Existen otras razones por las cuales puede necesitarse el examen, como:
En la Clínica Shaio contamos con el tomógrafo Aquilion One de 320 cortes, una tecnología muy avanzada para la realización de estudios como angiotomografía coronaria y perfusión cerebral que permite capturar imágenes con mejor resolución en menos de 10 segundos, reduce en un 30% la cantidad de radiación y la dosis de medio de contraste en comparación con tomógrafos de 64 o 128 cortes y realiza una reconstrucción en 3D que permite tener mayor precisión y claridad en la imagen, para definir de forma más acertada las diferentes estrategias terapéuticas o quirúrgicas.
Este artículo contó con la asesoría del Dr. Gilberto Estrada, cardiólogo hemodinamista.
Para más información:
https://www.shaio.org/obstruccion-arterias-coronarias
https://www.shaio.org/imagenes-diagnosticas
https://www.shaio.org/angina-refractaria
https://www.shaio.org/unidad-de-cuidados-intensivos-coronarios