Bradicardia: ¿cuándo es normal y cuándo no?

Agosto 19, 2021
blog bradicardia

El corazón de un adulto en reposo normalmente tiene una frecuencia cardíaca entre 60 a 100 número de pulsaciones por minuto. La bradicardia es un descenso en la frecuencia cardíaca, lo que quiere decir que el corazón late de forma lenta, a menos de 60 latidos por minuto, esta disminución del ritmo cardíaco puede presentarse por circunstancias fisiológicas normales y no siempre implica enfermedad, sin embargo, hay casos en los que se manifiestan síntomas que pueden ser indicadores de una enfermedad cardíaca e necesitan tratamiento o manejo médico.

Cómo saber si la bradicardia es normal

Cuando dormimos o experimentamos un estado de reposo profundo se puede reducir la frecuencia cardíaca de  nuestro corazón, menos de 50 latidos por minuto, asimismo, los deportistas de alto rendimiento debido al ritmo de actividad física que manejan, pueden tener una frecuencia cardíaca más baja, lo que se conoce como “corazón de atleta”. En estos casos, la bradicardia es normal y no se considera un problema de salud.

 

Cuándo puede indicar enfermedad

La bradicardia también conocida como frecuencia cardíaca baja o ritmo cardíaco lento puede ser un problema grave para el corazón porque no permite que bombee la suficiente sangre oxigenada para el cuerpo funciones lo que se traduce a síntomas como:

  • Mareo fuerte

  • Desaliento

  • Dificultad para respirar

  • Dolor de pecho

  • Desmayo (síncope)

 

Si se presentan estos síntomas, es importante acudir al médico para hacer un diagnóstico que permita determinar si la disminución del ritmo cardíaco se presenta por circunstancias naturales o si se debe a alguna enfermedad. Algunas patologías asociadas a la frecuencia cardíaca lenta son: enfermedad del nodo sinusal o disfunción del nodo sinusal (donde comienzan los impulsos del corazón), la cual puede generar ritmos cardíacos irregulares y ocasionar una afección en el marcapasos natural del corazón.

 

La bradicardia también puede ocurrir cuando hay trastornos en el nodo AV (auriculoventricular), porque se va endureciendo esa zona y pueden presentarse bloqueos cardíacos en los que se muestra dificultad en la transmisión de las señales eléctricas de las aurículas a los ventrículos, cambiando así el ritmo cardíaco normal.

 

En algunos casos, la disfunción del nódulo sinusal y los bloqueos del nodo AV pueden requerir un marcapasos para que el corazón mantenga su ritmo normal.

 

Otra de las causas de un ritmo cardíaco lento pueden ser los medicamentos. Si el paciente se siente mal, una alternativa sería el cambio de medicinas por otras que no generen estos efectos.

 

Factores de riesgo

Uno de los principales factores de riesgo de bradicardia es la edad, se presenta con frecuencia en adultos mayores. El corazón puede deteriorarse por envejecimiento y las enfermedades cardíacas pueden asociarse con la bradicardia.

 

Diagnóstico bradicardia

Cuando la persona tiene bradicardia, y está pálida, sudorosa y con la presión arterial baja, es necesario acudir a su servicio de salud donde el médico evaluará qué puede estar generando esta sintomatología. Para esto la historia clínica y las preguntas al paciente durante la consulta son fundamentales, además de ello, acudir a ayudas diagnósticas como el electrocardiograma y test de holter (24 horas) que permitirán ver el funcionamiento del corazón.

 

En la Clínica Shaio contamos con el Instituto de Arritmias y Electrofisiología, conformado por un equipo humano de especialistas altamente entrenados, que brindan una atención segura y personalizada para el manejo de pacientes con bradicardia y otras alteraciones del ritmo cardíaco, mediante el diagnóstico y la implantación de dispositivos de monitoría y estimulación cardíaca. Para conocer más de nuestro servicio ingrese aquí:

 

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Víctor Manuel Velasco, cardiólogo y electrofisiólogo.

 

Le recomendamos leer :

 

Nodo sinusal: donde nace el impulso eléctrico del corazón 

¿Cómo saber si tengo un corazón sano o enfermo ?

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/cirugia-corazon-abierto

corazon-bradicardia