Nodo sinusal: donde nace el impulso eléctrico del corazón 

Agosto 24, 2023
blog vital Nodo sinusal: donde nace el impulso eléctrico del corazón 

El corazón es como una máquina que ayuda a la sangre a circular por todo el cuerpo, de tal manera que cada órgano funciona debido a la sangre que le llega. El bombeo se basa en un sistema eléctrico que controla el ritmo de las contracciones de sus cavidades, es en el nodo sinusal donde se origina esta función. 

Esta parte del corazón se ve como una masa de células en forma de disco, con una cola ubicada en la parte superior de la aurícula derecha, que por sus condiciones es donde se genera la corriente eléctrica que a través de conexiones se direcciona al resto del músculo cardíaco. Por esta razón, al latido normal se le denomina también ritmo sinusal.  

Algo importante a resaltar es que, si este nodo se llegara a alterar por alguna causa, el latido se puede originar en otra terminal eléctrica como el nodo atrioventricular (ritmo nodal) aunque fisiológicamente no es el más indicado.  

 

¿Qué puede salir mal con el nodo sinusal? 

Cuando se compromete la función de este nodo, principalmente por el envejecimiento, lo que sucede es que los tejidos se vuelven más fibrosos haciendo que el corazón no palpite adecuadamente, a esto se le denomina disfunciones del nodo sinusal o síndrome del nodo enfermo, y es una de las principales causas para colocar un marcapasos. 

 

Otras causas asociadas a este síndrome pueden ser alteraciones genéticas, consumo de algunos medicamentos para tratar la presión arterial, alzheimer o arritmias, enfermedades cardíacas, enfermedades como la tiroides, o musculares, apnea del sueño o eventos cerebrovasculares.  

 

Las personas que sufren este tipo de disfunción pueden o no presentar signos lo que lo hace difícil de diagnosticar, pero al igual que otras enfermedades cardíacas se puede evidenciar por:   
 

  • Palpitaciones 

  • Dolores de pecho  

  • Mareos  

  • Desmayos 

  • Fatiga y falta de aire  

 

Al provocar alteraciones en los circuitos eléctricos del corazón e irregularidad en los latidos cardíacos, esta enfermedad puede generar síndromes como la bradicardia (latidos lentos), taquicardia (aceleración del latido) o arritmias (latidos irregulares).  

 

Algunas enfermedades de este nodo 

  • Paro sinusal 

  • Bloqueo de salida sinoatrial 

  • Incompetencia cronotrópica 

  • Síndrome de taquicardia-bradicardia 

  • Bradicardia sinusal  

 

La bradicardia sinusal es la disminución de la frecuencia cardíaca menor a 60 latidos por minuto originado en el nodo, esto puede ser fisiológico o no. Por ejemplo, los deportistas condicionan su corazón para manejar frecuencias cardíacas bajas sin la necesidad de que sea perjudicial para su salud. En el caso de bradicardias generadas por medicamentos es mucho más fácil mejorarlas suspendiendo ese medicamento. 

 

¿Cómo saber si se sufre de bradicardia sinusal?  

Al ser una enfermedad difícil de diagnosticar es importante tener herramientas que identifiquen que algo anda mal con el corazón, en casa se puede hacer test sencillos como tomarse el pulso o si se tiene algún sistema de monitoreo remoto como relojes inteligentes, podómetros o sensores que marquen la frecuencia cardíaca.  

Ya en el médico se puede identificar a través de muestra de signos vitales y pruebas físicas o pruebas más avanzadas que van desde electrocardiógrafos, pruebas de esfuerzo, holter hasta resonancias magnéticas que dependen mucho de la condición clínica del paciente. 

 

¿Qué tratamientos existen cuando falla este nodo?

El marcapasos es una de las alternativas más utilizadas, que ayuda a mantener el ritmo normal del músculo cardíaco en personas que sufren de disfunción del nodo sinusal, también existen dispositivos de estimulación cardíaca que ayudan a solucionar este problema cuando el sistema eléctrico está comprometido y el paciente está asintomático, como los cardiodesfibriladores, resincronizadores, cardioresincronizadores.  

 

Aunque existan estos tratamientos para mejorar la salud es importante controlar los factores de riesgo y estilo de vida, para evitar que alteraciones cardíacas evolucionen a este tipo de enfermedades.  

 

En la Clínica Shaio contamos con el Instituto de Arritmias, donde nos especializamos en el manejo y tratamiento de pacientes con patologías de corazón “lento” como bradicardias, bloqueos AV, entre otros y patologías de corazón “rápido” como taquicardias ventriculares y supraventriculares. También manejamos pacientes con síncope (desmayos) o con síndrome de muerte súbita. 

 

Este artículo contó con la asesoría del doctor Juan Manuel Camargo, médico cardiólogo especialista en electrofisiología. 

 

Para más información: