El riñón y las causas que pueden generar una enfermedad renal

Marzo 10, 2022
imagen dos riñones

El riñón es el órgano del cuerpo humano que se encarga de regular la producción de glóbulos rojos ¿sabía esto? Acá le contamos más sobre la importancia de este órgano en su vida diaria.

 

El riñón es un órgano par ubicado en el retroperitoneo (área ubicada en la parte de atrás del estómago), uno a cada lado de la columna vertebral. El peso aproximado de los riñones de una mujer adulta va desde los 115 hasta los 155 g, mientras que los de un hombre adulto están entre los 125 hasta los 170 g y tienen un promedio de largo entre 11 a 12 cm.

 

 

Es un órgano al que muchas veces no se le da la importancia que merece, pues este no solo se encarga de producir orina, sino de las siguientes funciones:

 

  1. Regular el agua y electrólitos. 
  2. Eliminar los desechos metabólicos.
  3. Regular la producción de glóbulos rojos en el cuerpo. 
  4. Regular la producción de vitamina D.
  5. Eliminar sustancias activas como las hormonas y medicamentos, función que comparte con el hígado.

 

El riñón se puede enfermar

Existen diversas causas por las que puede presentarse la enfermedad renal, hay que aclarar que se puede entender desde una infección urinaria leve hasta una insuficiencia renal crónica. Según el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, en el artículo Situación de la enfermedad renal crónica, la hipertensión arterial y diabetes mellitus en Colombia 2020; en Colombia el 58,58% de las personas que sufren enfermedad renal son mujeres. Y aunque no existe una edad específica para desarrollar esta enfermedad renal y no es común evidenciarla en niños, el 49.1% de las causas están relacionadas con anomalías congénitas, tanto del riñón como de la vía urinaria. 

 

Algunos factores de riesgo que causan enfermedad renal son: 

  1. Tener un estilo de vida sedentario

  2. El alto consumo de sal

  3. El tabaquismo

  4. La falta de hidratación

La enfermedad renal crónica es el deterioro gradual e irreversible de la función renal, lo que impide que los riñones eliminen las toxinas y filtren los desechos y exceso de líquidos en la sangre. Las causas más comunes por las cuales se padece esta enfermedad son la hipertensión y la diabetes mellitus, sin embargo, hay otras enfermedades no tan comunes que pueden llegar a causar afectaciones en los riñones como las infecciones urinarias recurrentes, las obstrucciones como los cálculos, las enfermedades autoinmunes como el lupus o la vasculitis y enfermedades glomerulares o poliquísticas, que son propias del riñón.

 

Síntomas de que los riñones no están bien

  • Reducción de la orina diaria.
  • Ganas de orinar constantes pero expulsión reducida de orina al ir al baño. 
  • Retención de líquido, que provoca hinchazón en piernas, tobillos o pies.
  • Falta de aire o fatiga
  • Desorientación
  • Náuseas
  • Debilidad en el cuerpo
  • Cambios en el ritmo cardíaco sin razón
  • Dolor u opresión en el pecho 
  • Sangre en la orina

 

A diferencia de lo que muchos creen, el dolor que indica malestar en los riñones no se ubica en la cintura, sino cerca a la parte media de la espalda, por los lados de las costillas inferiores; así que si este dolor se acompaña de alguno de los síntomas antes descritos es recomendable consultar con su médico. 

 

¿Qué tratamientos existen

La diálisis es una terapia que ayuda al riñón a cumplir con algunas funciones como eliminar toxinas, reducir la sobrecarga hídrica y disminuir el riesgo de edemas. En nuestro servicio de Nefrología ofrecemos tratamiento de hemodiálisis convencional para pacientes con enfermedad renal crónica y aguda, además contamos con tecnología de punta y con equipos especializados para el tratamiento de pacientes con problemas hemodinámicos severos.

 

Contamos con más de 50 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales. Nuestros especialistas están preparados para realizar procedimientos como biopsias, microscopías, decoloraciones e interconsultas de acuerdo a la necesidad de nuestros pacientes.

 

En el día Mundial del Riñón invitamos a toda la comunidad a tener hábitos de vida saludable para mantener sus riñones limpios y sanos, como tener una buena hidratación, hacer actividad física, tener una dieta balanceada, disminuir el consumo de sal y no tomar medicamentos por tiempo prolongado, pues todos los medicamentos, unos más que otros tiene consecuencias sobre el riñón si se toman durante mucho tiempo; de esta manera se podrán evitar posibles enfermedades renales.

 

Este artículo contó con la asesoría de la Dra. Martha Ariza y Dra. Gloria Guarín, nefrólogas.

 

Para más información:

https://www.shaio.org/nefrologia

https://www.shaio.org/hipertension-enfermedad-renal