Agotamiento, cómo identificarlo y prevenirlo

Mayo 04, 2023
Blog Vital Shaio: Agotamiento, cómo identificarlo y prevenirlo

El agotamiento o falta de energía en el cuerpo puede ser causado por factores como esfuerzo físico, falta de sueño, mala alimentación, estrés, ansiedad, emociones fuertes, aburrimiento o desmotivación; son muy comunes y no deberían representar una enfermedad, pero que si son continuos puede ser un síntoma de una trastorno físico, mental o una enfermedad más grave.

Esto se puede evidenciar cuando una persona se siente más cansada de lo normal al hacer un esfuerzo físico o mental durante sus actividades cotidianas.

 

 

 

¿Cómo identificar el agotamiento? 

Al ser una reacción normal, es muy común que se descarten los síntomas de un  agotamiento, pero cuando se vuelve un hecho recurrente, hay que visitar al médico para saber si es solo un evento pasajero o si es algo más importante. 

 

Para esto es importante investigar el por qué la persona está teniendo agotamiento, ya que puede ser originada por una enfermedad de base, como una condición cardiovascular o pulmonar que está haciendo que la personas se canse más rápido de lo normal. 

 

Otra de las razones por las cuales aparece este desgaste es por el desacondicionamiento físico, el sedentarismo es uno de los factores con mayor riesgo a desarrollar una enfermedad, debido a que el cuerpo al no estar activo y exigirle un esfuerzo no va a rendir de la misma manera. 

 

Algo a resaltar  es que el agotamiento no solo es físico, sino también puede ser mental. La depresión, los estados de ansiedad y los problemas del sueño son factores que desencadenan síntomas, esto debido a que afectan directamente el sistema nervioso parasimpático y simpático que controla el corazón, y dispara fenómenos hormonales e inflamatorios en el cuerpo.

Algunos síntomas del agotamiento son:

  • Debilidad y cansancio después de hacer ejercicio físico o mental

  • Problemas de memoria

  • Mareos al levantarse o sentarse rápido 

  • Dolor muscular o articular

  • Alteración del sueño

  • desánimo

¿Cómo prevenir el agotamiento?

Realizar actividad física o deporte es fundamental para promover un estilo de vida sano y evitar factores de riesgo. Está comprobado que durante el ejercicio, el cerebro secreta endorfina y dopamina, sustancias que actúan en los receptores opiáceos del cerebro, generando una sensación de bienestar, y contrarrestando los niveles de cortisol, encargado de responder ante el estrés.

 

Hay que tener en cuenta que cada persona tiene un estado físico diferente y que así como los medicamentos, el ejercicio también debe ser recetado por un especialista de la salud; de esta manera se evitarán sobreesfuerzos, ejercicios no aptos para la condición de algunas personas y cansancio a la hora de terminar el ejercicio físico, pues aunque muchos creen que deben terminar agotados luego de la actividad física, no es así; una rutina de ejercicio bien hecha nunca deberá generar agotamiento una vez haya vuelto a la calma.   

 

¿Y cómo es una rutina bien hecha? Eso dependerá del perfil de cada persona, donde una vez evaluado se establecerá el nivel de esfuerzo y tipo de ejercicio más adecuado; sin embargo, siempre se deben realizar las 3 fases del ejercicio (calentamiento, fase central y vuelta a la calma o estiramiento) y se debe mantener una hidratación adecuada antes, durante y después el ejercicio. 

 

Mantener una buena alimentación también previene el agotamiento, alimentarse de manera adecuada, balanceada y con todos los tipos de alimentos en porciones adecuadas, incluyendo un alto contenido de frutas y verduras, ayudará a nuestro cuerpo a  tener la energía suficiente para realizar las actividades del día a día. 

 

No existe un alimento mágico que quite el cansancio de manera inmediata, pues nuestro organismo tiene un proceso de digestión que requiere tiempo; por esto, no se recomiendan las bebidas o suplementos energizantes, pues aunque brinden energía en poco tiempo, hace que no seamos realmente conscientes del límite de nuestro cuerpo a la hora de ejercitarnos, causando un sobreesfuerzo que puede acarrear lesiones o generar alteraciones en nuestro sistema nervioso.   

 

Cuidar de la salud mental y emocional, tener pasatiempos, compartir con los seres queridos y realizar actividades que le gusten le ayudará a mantener el ánimo arriba y evitar estar en situaciones de estrés emocional.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Osmar Pérez, médico cardiólogo.

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/ansiedad