Exceso de alcohol: más allá del guayabo

Diciembre 22, 2022
pareja de hombre y mujer con botellas de mano, blog vital efectos del exceso de alcohol

En esta fiestas es normal que se aumenten los encuentros con familia y amigos para celebrar, y también que en estos encuentros haya abundancia de bebidas y comida, sin embargo, celebrar no debería ser sinónimo de exceso y es normal que haya abuso del alcohol, a continuación le explicamos las razones.

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo y bebidas como la cerveza, el vino, whisky, aguardiente y demás, han jugado un papel importante debido a que son socialmente aceptadas. Estas bebidas generan un estado de euforia, alegría, desinhibición y reducen la ansiedad, pero también hay que tener presente que consumirlas en exceso puede generar daños en el organismo, así como causar adicción y hasta poner en riesgo la vida de otras personas.

 

¿Qué se considera consumir alcohol en exceso?

Si bien se puede decir que es relativo, porque depende de la percepción y la reacción que tenga cada persona al ingerir alcohol, según la OMS, beber entre 5 a 10 tragos en una sola ocasión o varios días a la semana se puede considerar como un exceso de consumo, y normalmente en estas fiestas se sobrepasan estas cantidades.

 

Efectos del alcohol en el organismo

Los efectos del alcohol en las personas también varían de acuerdo a la tolerancia que tengan para su consumo, en el sistema nervioso producen sensaciones de tranquilidad y euforia, esto debido a que se altera la supresión de emociones y aumentan la sensaciones de alegría, pero también de tristeza o la emoción que predomine en ese momento, también se presentan alteraciones en el equilibrio, coordinación y confusión, a esto se le llama “borrachera”. Posterior a esto se puede presentar una alta deshidratación, dolor de cabeza, vómito, sueño, mareo y hasta culpa o tristeza, o lo que normalmente conocemos como “guayabo”.

A largo plazo se pueden presentar problemas cardiovasculares como arritmias, taquicardias o hipertensión; gastrointestinales como gastritis, cirrosis o pancreatitis; por mencionar algunos.

 

¿Cómo prevenir el consumo excesivo de alcohol en las fiestas?

Si bien es muy cierto el dicho “el consumo de alcohol es perjudicial para la salud”, es inevitable para algunas personas que en estas fiestas no se tome o se evite el consumo. Lo que realmente importa es que si se va a tomar sea de una manera consciente y moderada, y tenga presente estos tips:

 

Manténgase hidratado todo el tiempo, beber agua ayuda a que el cuerpo absorba más lentamente el alcohol lo que evita la deshidratación.

 

Procure tener el estómago lleno, pero no coma en exceso ni pesados, ya que puede generar vómito.

 

Trate de no beber en exceso y no mezcle tragos, los diferentes grados de alcohol puede hacer que el organismo sienta más rápido sus efectos.

 

• El alcohol altera los reflejos y el tiempo de reacción, es por esto que bajo ninguna circunstancia maneje en estado de embriaguez, ya que no solo pone en riesgo su vida sino la de los demás, pudiendo generar accidentes o hasta la muerte.

 

Estos consejos puede minimizar los efectos de una noche de tragos, pero si le da guayabo: manténgase hidratado con agua o suero, coma alimentos livianos, evite la comida rápida y grasosa y descanse bien.

 

Disfrute de esta época y si se excede no lo mire como algo malo ni se desanime, solo pare, analice y decida cuál es realmente la mejor manera para disfrutar al máximo no solo las fiestas sino al día siguiente.

 

Este artículo contó con la asesoría del doctor Hugo Alvarado, cardiólogo intervensionista.

 

Para más información: