Excesos en la navidad ¿Qué nos pasa en estas fechas?

Diciembre 09, 2022
persona en entorno navideño

Llegan las fiestas decembrinas y con ellas la alegría de pasar tiempo de calidad con la familia y amigos, de comer platillos tradicionales, darnos gusto y cambiar rutinas; pero también es una época en donde los excesos están más latentes; comemos, bebemos y compramos más de lo que podemos, muchas veces perjudicando la salud, el ánimo y hasta el bolsillo.

Pero la pregunta es, ¿por qué nos excedemos si después nos sentimos culpables por hacerlo? Para resolver esta pregunta hay que tener presente que el ser humano por naturaleza es social y en consecuencia, encontrar espacios para compartir le permite tener la disposición de crear o fortalecer vínculos que lo ayuden a mejorar su círculo social, es normal que en esta época aumentan esos espacios y por ende se modifique nuestra rutina diaria.

 

Otra cosa, es que en estas fechas se pueden presentar dos situaciones, la persona que está feliz y contenta de compartir y celebrar, o la persona que puede presentar una sintomatología de ansiedad y depresión generada por factores como la soledad o la tristeza; de una o de otra forma, son contextos que motivan a consumir en exceso.

 

También existe un tema psicológico relacionado con el consumo y la necesidad de saciar las ganas fisiológicas, emocionales y sociales que tiene el ser humano, por ejemplo: consumir alimentos altos en grasas, harinas y azúcares o beber alcohol, activan los receptores de dopamina en el cerebro generando placer, bienestar y felicidad, haciendo que la persona quiera consumir cada vez más, llevándola al exceso, lo mismo pasa con las compras y el llenar vacíos emocionales con objetos materiales o con la influencia social y el sentimiento de aceptación.

 

¿Qué pasa después de excedernos?

A nivel psicológico, una de las cosas que más agobia a las personas es el sentimiento de culpa, pero también se puede dar cierto grado de frustración o estrés porque muchas veces no hay una consciencia del exceso, ya que el cerebro se encuentra en un estado de euforia, emoción e impulsividad y no hay una anticipación previa de las consecuencias de dichos excesos. Esto se puede ver reflejado en crisis económicas, emocionales y de salud.

 

Herramientas para evitar los excesos

Una cosa a resaltar es la percepción que tiene la persona frente a lo que considera como un exceso, si se es consciente de que X o Y cosa que coma, beba o compre va a ser perjudicial más adelante se pueden minimizar las consecuencias. Hay algunas herramientas que permiten no llegar al extremo de los excesos:

  1. Planificar es un buen comienzo: tener un presupuesto para celebraciones, compras o actividades, ayuda a delimitar los gastos y evitar crisis económicas, lo que a su vez libera estrés y preocupación.
  2. Mantenga su rutina: disfrute de las festividades con familiares y amigos, dese la oportunidad de comer rico, de hacer cosas diferentes, pero no abandone las rutinas que normalmente realiza en el día, esto lo ayudará a mantener el ritmo de sus planes de vida.
  3. Decir “NO”, no está mal: sea autónomo de lo que decida hacer, comer o gastar en estas fiestas.
  4. Relacione la navidad con un sentido de espiritualidad y familiaridad: más allá de lo material, las festividades son un espacio para afianzar vínculos sociales.
  5. Procure alimentarse bien: intente comer saludable, equilibrado y evite el consumo en exceso de alcohol.
  6. Viva la navidad de forma equilibrada: siéntase cómodo con quienes comparte y las actividades que realice dentro de estas fechas especiales.

 

Disfrute de esta época sin mayores contratiempos, y si se excede, no lo mire como algo completamente malo ni se desanime, solo pare, analice y decida qué es más viable para disfrutar al máximo estas fiestas.

 

Este artículo contó con la asesoría de Angie Paola Monsalve y Camila Ledesma Herrera, psicólogas del servicio de Psicología para colaboradores de la Clínica Shaio.

 

 

Para más información:

https://www.shaio.org/cuidado-excesos-fiestas

https://www.shaio.org/en-navidad-cuide-su-corazon