¿Se puede morir a causa de un corazón roto?

Febrero 15, 2024
Blog vital: ¿Se puede morir a causa de un corazón roto?

Siempre hemos escuchado decir a las personas, después de una gran desilusión, frases como “se me rompió el corazón”, “se me partió el corazón”,“ tengo el corazón roto”, y aunque se volvió una expresión coloquial, la verdad es que, médicamente hablando, sí se puede morir a causa de un corazón roto, a esto se le conoce como el síndrome de Tako -Tsubo o síndrome del corazón roto.  

 

 

 

 

¿Qué es el síndrome de Tako -Tsubo o síndrome del corazón roto?

El síndrome de Tako -Tsubo, también conocido como “miocardiopatía de estrés”, fue descrito en los años 90 en Japón, y lo denominaron de esta manera por la forma que toma el ventrículo izquierdo del corazón cuando se contrae (sístole) y su semejanza con la vasija que utilizan los pescadores japoneses para atrapar pulpos, que tiene un cuello estrecho y una base amplia.

 

Es una afección cardíaca que se produce a raíz de emociones extremas o por demasiado estrés, y que en muchas ocasiones puede confundirse con infarto. Lo bueno es que es una condición reversible, que puede durar semanas o meses hasta que el corazón vuelve a su estado normal. 

 

¿Qué causa este síndrome?

Todavía no se sabe la causa de por qué se da este síndrome, sin embargo, la teoría más acertada es que esto sucede porque se liberan altas cantidades de hormonas en el torrente sanguíneo, que ponen a trabajar de más al corazón; algo muy normal en situaciones como perder un ser querido, recibir un diagnóstico médico aterrador, perder o ganar mucho dinero, tener pánico escénico, pasar por un divorcio, vivir un desastre natural, etc.

 

Recordemos que una persona con altos niveles de estrés, ansiedad o emociones desbordadas, libera altas cantidades de adrenalina, cortisol y catecolaminas que tienen un alto impacto negativo en el corazón. 

 

Según el estudio de Framingham, el estrés hace que el corazón trabaje más, la sangre se espesa, las arterias pierden elasticidad y se acumulan sustancias en las paredes lo que genera dificultad en el flujo de la sangre, además se pierde capacidad para destruir los trombos y el sistema cardiovascular se hace más vulnerable a este tipo de obstrucción, a esto se le llama “corazón estresado”.

 

¿Qué síntomas presenta el síndrome del corazón roto?

Como dijimos anteriormente, se puede confundir con infarto agudo al miocardio, es decir un ataque al corazón, por lo que presentan los mismos síntomas (dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor en las extremidades, fatiga, náuseas, etc.), pero también puede presentarse retención de líquidos, ahogo, disnea o disminución en la capacidad para hacer las actividades diarias, lo que se asemeja a una falla cardíaca. 

 

Algo importante de saber es que cuando se presenta un infarto, lo que sucede es que se bloquean de manera total o parcial las arterias coronarias (por acumulación de grasa en las arterias), en el caso del síndrome de Tako –Tsubo las arterias no están obstruidas.

 

¿Cómo se diagnostica y cuando ir al doctor por este síndrome?

Al sentirse como un infarto, lo primero que hay que hacer es descartar que realmente sea eso, por lo que visitar al médico por dolor en el pecho, fatiga extrema o cualquier otro síntoma que no es normal es de suma importancia. 

 

Para diagnosticar el síndrome del corazón roto, básicamente se necesitan hacer todas la pruebas que se realizan cuando se tiene sospecha de tener problema cardiovascular, se arma la historia clínica, se hacen pruebas físicas, exámenes de laboratorio, y pruebas más específicas como un electrocardiograma, analítica con enzimas cardíacas y ecocardiografía.

 

¿Cómo tratar el síndrome del corazón roto?  

Si en los estudios se presentan antecedente de un fuerte evento desencadenante y ausencia de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, obesidad), es posible que sí se dé el diagnóstico del síndrome de corazón roto. Al ser una afección pasajera, para tratarlo, es importante saber qué tipo de afectación tuvo el corazón después del evento, pero por lo general se trata con cambios en el estilo de vida, ejercicio y buena alimentación y si el médico cardiólogo lo prescribe, medicamentos para la sintomatología. 

 

Prevenir este síndrome es igual que prevenir cualquier enfermedad, mantenga estilos de vida saludable, pero sobre todo, aprender a manejar las situaciones que generan estrés es la mejor manera para mantener su corazón saludable.  

 

Este artículo contó con la asesoría del doctor Jeiner Méndez Flórez, médico cardiólogo al servicio de Urgencias y Unidad de Cuidado Intensivo Coronario en la Clínica Shaio.  

 

 

Para más información:

https://www.shaio.org/el-estres-y-sus-peligros-para-el-corazon

https://www.shaio.org/salud-mental-y-enfermedad-cronica

https://www.shaio.org/consejos-para-sobrellevar-el-duelo-en-las-fiestas

https://www.shaio.org/sarcoma-cardiaco