El lavado de manos puede ayudar a salvar muchas vidas

Octubre 07, 2021

El lavado de manos es la acción de limpiar las manos con agua y jabón, que debemos realizar todos los seres humanos con el objetivo de desinfectarlas para evitar la propagación de microorganismos, los cuales pueden ingresar a nuestro cuerpo al tocar nuestra nariz, ojos y boca.  

 

Con la llegada de la pandemia por Covid-19, el lavado de manos comenzó a cobrar mayor importancia. Sin embargo, no son nuevas las ventajas que tiene para nuestra salud. Conozca su importancia y los momentos clave del lavado de manos.

 

Importancia del lavado de manos

Lavar nuestras manos es la medida básica para combatir cualquier virus respiratorio y enfermedades gastrointestinales; según la OMS, 1 de cada 5 infecciones respiratorias y 1 de cada 3 enfermedades diarreicas pueden prevenirse con un correcto lavado de manos. Además, es una medida efectiva y económica que puede salvar muchas vidas.

 

El Covid-19 y el lavado de manos

Hoy es especialmente importante mantener las manos limpias para evitar la propagación del virus y complicaciones graves de salud. Sin embargo, es importante tener en cuenta que lavarse las manos es una medida que debe ser aplicada en conjunto con las demás para prevenir el contagio, ya que no es suficiente lavarnos las manos si no se utiliza correctamente el tapabocas o viceversa.

 

Riesgos asociados a no lavarse las manos

No lavarnos las manos puede producir infecciones que son prevenibles como resfriados que pueden llegar a complicarse hasta convertirse en una neumonía y necesitar de una unidad de cuidado intensivo, o en el peor de los casos llevar a la muerte. 

 

Otro riesgo latente es no lavarse las manos adecuadamente a la hora de preparar alimentos, pues corremos el riesgo de padecer intoxicación por alimentos al contaminarlos con microorganismos, lo que se conoce como enfermedades diarreicas agudas.

 

Momentos clave para el lavado de manos

Lavarse las manos es fundamental en los siguientes momentos:

  • Antes de comer o preparar alimentos.

  • Antes de tocarnos el rostro los ojos, la nariz y la boca.

  • Después de tocar superficies, ya que tienen microorganismos que podemos llevar al tracto gastrointestinal o a la nariz.

  • Después de ir al baño.

  • Después de salir a lugares públicos como el centro comercial o parque.

  • Después de sonarse la nariz.

  • Después de manipular la mascarilla.

  • Después de cambiar un pañal.

  • Antes de aplicar medicamentos como gotas o insulina.

  • Después de tocar animales o mascotas.

 

¿Qué pasa si no tenemos agua ni jabón a la mano?

Cuando no hay un lavamanos cerca y no es posible contar con agua y jabón, el alcohol o gel antibacterial es una alternativa fácil, rápida y segura que puede llevarse en la maleta siempre. Se puede utilizar al subir y al bajar del transporte público, en el centro comercial o cuando se va a consumir algún alimento y es necesario quitarse la mascarilla frente a otras personas. No obstante, en momentos como cambiar un pañal, ir al baño, preparar alimentos o tener la mano visiblemente sucia, debe recurrirse al lavado de manos con agua y jabón.

 

Errores comunes y recomendaciones

Algunos de estos son:

  • Mezclar el uso de agua y jabón con alcohol glicerinado. Si la persona se lavó las manos, no es necesario utilizar alcohol inmediatamente.

  • Aplicarse jabón en seco para lavarse las manos, ya que esto puede maltratar la piel.

  • No realizar el lavado de manos completo con tiempo y técnica adecuadas.

 

Es necesario seguir los parámetros de lavado de manos establecidos por la OMS. Asimismo, tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • Debe completar el tiempo y la técnica para poder cubrir toda la mano y retirar los microorganismos.

  • Recuerde que son 6 pasos y para hacer de este un momento agradable puede realizarlo al ritmo de la canción que más le guste.

  • El lavado de manos debe durar entre 40 a 60 segundos y la higienización con alcohol glicerinado de 20-30 segundos.

 

Día Mundial del Lavado de Manos

Cada 15 de octubre celebramos el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha que busca disminuir la morbilidad y mortalidad en los menores de 5 años a nivel mundial. Como institución de salud nos unimos a esta celebración para promover la importancia del lavado de manos no solo durante la pandemia, sino como una medida que debe convertirse en hábito para cuidar de nuestra salud y la de nuestras familias.

 

Para más información vea:

https://www.shaio.org/lavado-manos

https://www.shaio.org/cuando-y-como-lavar-las-manos

 

 

Este artículo contó con la asesoría de Lisbeth Pardo, enfermera jefe.