¿Cómo es vivir con un marcapaso?

Agosto 17, 2023
Blog Vital: ¿Cómo es vivir con un marcapaso?

El marcapasos es una de las alternativas más utilizadas para ayudar a mantener el ritmo normal del músculo cardíaco en personas que sufren de bradicardias. Cuando se necesita de este dispositivo, las personas piensan que tenerlo puede ser una gran limitante para sus vidas, aunque sí requiere tener ciertos cuidados y precauciones, se puede llevar una vida 100% normal y tranquila.

 

¿Por qué se pone un marcapasos? 

Antes de ahondar en lo que se debe saber con respecto al marcapasos, hay que entender por qué se debe poner. El corazón de un adulto normalmente tiene una frecuencia cardíaca de 60 a 100 pulsaciones por minuto, cuando la frecuencia cardíaca baja a menos de 60 latidos por minuto se considera que el paciente tiene bradicardia.

 

Esta alteración del ritmo cardíaco (bradicardia) puede presentarse en algunas circunstancias por funciones fisiológicas que no siempre representan una enfermedad y que no requiere de terapia con dispositivos de estimulación, sin embargo, en otras ocasiones puede ser un indicador de un trastorno o problema cardiovascular que necesita ser tratado con un implante de marcapasos. 

 

Las dos principales causas por las que se pone un marcapasos son: 

 

  • Disfunciones del nodo sinusal: el nodo sinusal es el marcapasos natural del corazón y cuando su función se compromete, principalmente por el envejecimiento, se generan enfermedades que en conjunto se denominan síndrome del nodo enfermo o disfunción sinusal, entre ellos el más frecuentes es el síndrome de taquicardia - bradicardia.

 

  • Bloqueos cardíacos del nodo atrioventricular: que es el bloque de las terminales por donde pasa la energía del corazón y que se van endureciendo, dificultando la transmisión de las señales eléctricas de las aurículas a los ventrículos.

 

¿Qué es el marcapasos?

Es un dispositivo electrónico de estimulación cardíaca que se ubica cerca al corazón, y que utiliza impulsos eléctricos muy pequeños para ayudar a controlar la frecuencia y el ritmo de los latidos del corazón.

 

En la actualidad existen distintos tipos de marcapasos, pero el más utilizado es el consta de dos elementos, por un lado está el generador que tiene la pila y el dispositivo de almacenamiento con la información para controlar los latidos, y por el otro lado están dos electrodos o cables que conectan el generador al corazón llevando los estímulos eléctricos a este órgano.

 

Los electrodos se conectan a las cavidades derechas del corazón (aurícula y ventrículo), ¿por qué en este lado?, por dos razones: 

  1. La funcionalidad se cumple adecuadamente dándole el estímulo a cualquiera de los dos ventrículos. 

  2. Es mucho más fácil el acceso derecho; además que el acceso izquierdo hay arterias que podrían aumentar las complicaciones y el riesgo de sufrir una embolia. 

 

Lo que hay que saber cuando se tiene un marcapasos 

Tener un dispositivo electrónico adherido al corazón puede ser aterrador, pero está comprobado que el marcapasos no produce daño ni deterioro, de hecho mejora la funcionalidad del corazón y disminuye síntomas como los mareos, el desaliento, la dificultad para respirar, el dolor de pecho y los desmayos que son muy comunes en pacientes con bradicardia.

 

¿Qué se puede o no hacer si se tiene un marcapaso?

Un marcapasos funciona como una pila, da energía para realizar actividades de manera normal y sin complicaciones, aunque lógicamente, se debe tener cuidado para mantener en óptimo funcionamiento no solo el dispositivo sino el corazón. 

 

  • En las primeras semanas posteriores al implante es importante cuidar que la herida no se infecte, poner un marcapasos requiere de realizar una incisión debajo de la clavícula (infraclavicular) para fijar el dispositivo, esto es de suma importancia porque las infecciones pueden generar bacterias que dañan el dispositivo y hasta el corazón. 

 

  • Incluya en las rutinas cotidianas actividades físicas, en especial actividades aeróbicas que le ayuden a mover el corazón, como caminar, correr o nadar; por otro lado, evite los deportes de contacto o de máximo esfuerzo como levantar pesas, ya que esto puede hacer que se desplace el marcapasos o los electrodos. 

 

  • No realice trabajos que estén relacionados con levantamiento de objetos pesados, ni utilice equipos de percusión o vibración como taladros de alto impacto. 

 

  • Es importante continuar con el control médico para revisar temas de cicatrización, funcionamiento del aparato y sincronización. 

 

Algunos mitos alrededor de los marcapasos 

 

  • Hoy en día con los avances tecnológicos, se ha mejorado mucho el desarrollo y funcionamiento de los dispositivos cardíacos, en especial de los marcapasos, por ejemplo, las resonancias magnéticas ya no son una contraindicación porque se pueden reprogramar para que el magnetismo no dañe el dispositivo.

 

  • El uso de electrodomésticos o dispositivos electrónicos como celulares, hornos microondas, radios o demás ya no son un problema, utilícelos con normalidad, solo esté pendiente de que funcionen bien para que no alteren el control eléctrico del corazón. En el caso del celular es recomendable que no lo guarde en el bolsillo de la camisa. 

 

  • Aunque es raro, evite estar en lugares donde haya mucho magnetismo o con antenas de transmisión y recepción. 

 

  • Si tiene pareja, tenga una vida sexual activa y normal, los marcapasos tienen programaciones de frecuencias de latidos muy parecidos a los que normalmente haría el corazón. 

 

  • La batería del marcapasos no se acaba así se esté realizando actividad 24/7, de hecho la vida útil puede ser de entre 8 a 10 años. 

 

  • No hay edad para poner un marcapasos, aunque es más común que se ponga en personas mayores de 65 años, hay ocasiones donde se implanta en niños, que nacen con alteraciones en el sistema eléctrico del corazón como el bloqueo AV congénito. 

 

 

En la Clínica Shaio contamos con el Instituto de Arritmias, donde nos especializamos en el manejo y tratamiento de pacientes con patologías de corazón “lento” como bradicardias, bloqueos AV, entre otros y patologías de corazón “rápido” como taquicardias ventriculares y supraventriculares. También manejamos pacientes con síncope (desmayos) o con síndrome de muerte súbita.

 

Este artículo contó con la asesoría del doctor Juan Manuel Camargo, médico cardiólogo especialista en electrofisiología. 

 

Para más información:

https://www.shaio.org/bradicardia

https://www.shaio.org/como-saber-si-tengo-un-corazon-sano

https://www.shaio.org/sintomas-y-tratamiento-sincope

https://www.shaio.org/taquicardias-tratamientos

https://www.shaio.org/importancia-del-electrocardiograma

https://www.shaio.org/electrofisiologia-y-estimulacion-cardiaca