Autocuidado en el adulto mayor, ¿cuál es su importancia?

Diciembre 30, 2021

Aunque es importante en todas las etapas de la vida, el autocuidado en el adulto mayor es esencial, porque a medida que envejecemos tenemos más probabilidades de sufrir complicaciones de salud. Esto implica adoptar una serie de acciones que velen por el bienestar tanto físico como mental, las cuales en su conjunto nos permitan tener una vida más sana y plena. Tenga en cuenta estos consejos para cuidar de su salud en esta etapa.

 

Aléjese de los malos hábitos de alimentación

Los adultos mayores deben despedirse de los malos hábitos de alimentación, algunos de los más comunes son adicionar gran cantidad de sal a las comidas, incluso sin haberlas probado, tomar bebidas azucaradas como jugos y gaseosas, y consumir alimentos procesados como papas de paquete y enlatados que no son benéficos para la salud. La recomendación es que entre más natural sea la alimentación mejor, y para ello los alimentos que no pueden faltar son las frutas y verduras, incluyendo de 4 a 5 porciones diarias.

 

Duerma lo suficiente

Se aconseja que las personas mayores tengan un período de sueño de al menos 7 horas. Dormir durante el día por falta de actividad, puede generar desórdenes y problemas para conciliar el sueño; la mejor manera de evitarlo es mantenerse activo durante el día con actividades como hacer ejercicio, caminar, leer, jugar con sus nietos o cocinar en familia. Entre más activo esté en el día, tendrá un mejor descanso durante la noche. 

 

Fortalezca su salud física y mental con ejercicio

En cualquier etapa de la vida es fundamental la actividad física, lo importante es ajustarla de acuerdo a su condición de salud y nivel de esfuerzo. Caminar, subir escaleras, bailar, realizar jardinería son actividades cotidianas que le ayudarán a mantenerse en movimiento, fortalecer su cuerpo para evitar caídas o lesiones, y traerán grandes beneficios para su salud física y mental. Si desea implementar una rutina de ejercicio es necesario contar con el acompañamiento de un especialista que le aconsejará qué tipo de ejercicios puede realizar.

 

Comience a modificar hábitos poco saludables 

Aunque en edades avanzadas hay ciertas conductas que parecen estar muy arraigadas y no pueden cambiarse de un momento a otro, lo importante es tomar la decisión de querer modificarlas y para ello es necesario partir de un cambio de mentalidad que permitirá dejar malos hábitos como fumar, comer en exceso o con alto contenido de sal, azúcar y grasas, no hacer ejercicio y tener una mente negativa. Ser positivos y perseverantes es la clave para continuar con este cambio que poco a poco dará sus frutos.

 

El apoyo de su familia es muy importante

Durante esta etapa pueden presentarse muchos cambios que en familia será más fácil afrontar. Mantenga buenas relaciones con sus seres queridos, pues son su primera red de apoyo. Hay ciertas actividades que quizás no pueda realizar con tanta facilidad como antes, no tema pedir ayuda y recuerde que usted también tiene mucho que aportar, esta puede ser una oportunidad para estar más unidos y cuidarse mutuamente.

 

No descuide su tratamiento

Un porcentaje importante de adultos mayores tiene enfermedades como diabetes, hipertensión, artritis, entre otras, a las que es necesario prestar atención. Si padece alguna enfermedad, por ningún motivo descuide su tratamiento y recuerde tomar los medicamentos según la hora y dosis indicadas, lo anterior, acompañado de hábitos de vida saludables contribuirán al mejoramiento de su calidad de vida.

 

Para más información:

https://www.shaio.org/autocuidado-salud

 

Le puede interesar: 

https://www.shaio.org/enfermedades-no-dan-espera