Día Mundial del Cerebro

Julio 22, 2021

El cerebro es la parte central del sistema nervioso y en él están todas las funciones que nos definen como seres humanos. Un órgano que a través de impulsos eléctricos que generan conexiones entre las neuronas procesa diferentes funciones: nos permite razonar, aprender, tener un pensamiento crítico y tomar decisiones. También gracias a él, podemos usar un lenguaje para comunicarnos con los demás, integrar la información que percibimos a través de los sentidos, sentir todos los estímulos externos y movernos de manera coordinada y precisa.

 

¿El cerebro se enferma?

Sí, los trastornos o enfermedades neurológicas afectan el sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, el sistema nervioso autónomo, las raíces nerviosas, la placa neuromuscular y los músculos.

 

Existen más de 600 enfermedades neurológicas, entras las que se encuentran distrofia muscular, enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, enfermedades de los vasos sanguíneos que abastecen el cerebro, como los derrames cerebrales, trastornos convulsivos, como la epilepsia y tumores cerebrales.

 

Los signos y síntomas varían según el tipo de trastorno o enfermedad y afectar los movimientos o los sentidos, como la capacidad para caminar, comer, ver u oír. La gravedad de los síntomas puede ser de corta o larga duración.

 

¿Cómo cuidar de nuestro cerebro?

Un estilo de vida saludable previene muchas de las enfermedades que afectan el sistema nervioso central. Las personas obesas, dislipidémicas, hipertensas y diabéticas mal controladas tienen mayor probabilidad de presentar enfermedades como por ejemplo ataque cerebrovascular (ACV) y los síndromes demenciales.

 

Nuestro servicio de Neurología

Contamos con un grupo de excelentes neurólogos, dispuestos a hacer un manejo holístico del paciente, además disponemos de tecnología de punta para manejar de manera integral las urgencias cerebrovasculares. En la Fundación Clínica Shaio tenemos amplia experiencia en la prevención y manejo de enfermedad cerebrovascular, movimientos anormales, enfermedad desmielinizante, enfermedad de nervio y músculo, epilepsia y cefaleas.

 

Para más información vea:

https://www.shaio.org/ataque-cerebrovascular

https://www.shaio.org/parkinson-tratamiento-quirurgico

https://www.shaio.org/cuidemos-nuestro-cerebro

https://www.shaio.org/neurologia-y-laboratorio-del-sueno

 

Este artículo contó con la asesoría de la Dra. Lina Ariza, neuróloga.

imagen-del-cerebro