Triage: Qué es y cómo funciona en una sala de urgencias

Enero 26, 2023
Blog Shaio - Triage: Qué es y cómo funciona en una sala de urgencias (personas en sala de emergencias)

Es normal que cuando se sufre de un accidente de cualquier índole, la primera reacción que se tiene es acudir a un centro de urgencias donde se atienda la dolencia, y esperamos que la atención se preste inmediatamente, sin tener presente que no todo es causal de una atención inmediata y que existen niveles de prioridad.

 

¿Qué es el triage?

 

El término triage o triaje proviene de la palabra francesa “trier” que se define como escoger, separar o clasificar, originalmente fue utilizado por los militares para clasificar a los soldados heridos en combate, con el fin de establecer la prioridad de atención.

 

Según MinSalud, es el método de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencias en Colombia, esta clasificación se basa en las necesidades y recursos disponibles para la atención, según la Resolución 5596 del 24 de diciembre de 2015.

 

Uno de los sistemas de clasificación que se utilizan en el triage es el índice de severidad de emergencias - ESI, que es un algoritmo que establece los 5 niveles con los que se caracteriza al paciente que llega a urgencias, y que evalúa:

 

 

  • La agudeza del estado clínico, que se determina según la estabilidad de las funciones vitales y la posibilidad de que se vea amenazada la vida, una extremidad o un órgano. La intensidad del dolor que presenta y a la presencia de una alteración de su estado de conciencia.

 

  • Los recursos necesarios, lo define la cantidad de recursos que se prevé para poder tomar la decisión sobre su disposición (alta, ingreso, observación o derivación).

 

¿Cómo se clasifica el triage?

 

Triage I:

La persona presenta una condición clínica que coloca en peligro su vida, por lo que debe ser atendida de forma inmediata, algunas situaciones pueden ser: pacientes con paro cardiorrespiratorio, accidentes cerebrovasculares, hemorragias severas, pérdida del conocimiento, pérdida de un miembro u órgano, entre otros.

 

Triage II:

El paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro, la pérdida de una extremidad u órgano o a la muerte y debe ser atendido en máximo 30 minutos. En este nivel se pueden presentar pacientes con dolores muy severos o extremos, heridas en órganos no vitales, traumas de alto impacto como caídas de altura, entre otras patologías.

 

Triage III:

El paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias y puede tener un tiempo de atención aproximado de 2 a 4 horas. Se pueden presentar en pacientes con dolores agudos no severos, como la mayoría de dolores abdominales.

 

Triage IV:

El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano y puede tener un tiempo de atención aproximado de 4 a 12 horas. Pueden ser pacientes con dolores agudos de intensidad leve como traumas de tejidos blandos o cuerpos extraños en oídos.

 

Triage V: 

El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general, puede tener un tiempo de atención aproximado de 12 a 24 horas. Pueden ser pacientes con dolores articulares, crónicos o no intensos, también pueden ser pacientes con enfermedades de base a los que se les ha acabado el medicamento.

 

Hay que resaltar que los tiempos de atención en los niveles III, IV y V, no están definidos en las normas de salud, por lo que es criterio de la institución que presta este servicio de urgencias, el tiempo de atención, de igual manera, estos pacientes pueden acceder a consultas prioritarias en los sitios definidos por sus aseguradoras.

 

En la Clínica Shaio, al ser un centro de alta complejidad, el objetivo de esta herramienta es estandarizar la valoración inicial del paciente (en especial con problemas cardiovasculares y neurocardiovasculares), identificando en el menor tiempo si requieren atención inmediata o clasificándolo de acuerdo a la severidad de los signos y síntomas. Esto es realizado por jefes de enfermería capacitados en este sistema de clasificación.

 

4 puntos que se tienen en cuenta para la clasificación del triage:

  • Si el paciente requiere reanimación inmediata.

  • Si se trata de un paciente que no debería esperar.

  • Signos vitales de los pacientes.

 

En nuestro servicio de Urgencias contamos con un equipo humano capacitado y especializado para atender al paciente, nos apoyamos en servicios como imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, cardiología, neurología, cirugía, y otras subespecialidades. Contamos con áreas de intervencionismo especializadas para tratar problemas cardiovasculares, además de ser un Centro de Excelencia para tratar pacientes con ACV.

 

 

Este artículo contó con la asesoría del doctor Alberto Lineros, director médico hospitalario y de urgencias de la Clínica Shaio.

 

Más información: 

https://www.shaio.org/golpes-por-los-que-debe-ir-a-urgencias

https://www.shaio.org/urgencias