Enfermedades respiratorias en niños: qué son y cómo prevenirlas

Julio 21, 2022
enfermedades respiratorias en niños

En temporada de lluvia es muy común que se presenten picos de enfermedades respiratorias, es en esta época en que los niños son más propensos a desarrollar este tipo de enfermedad, por esta razón consultamos con la doctora Lina Robayo, médico pediatra de la Clínica Shaio, ya que es una de las primeras causas de consulta médica en niños menores de 5 años.

 

¿Qué son las enfermedades respiratorias?

Las infecciones respiratorias son aquellas enfermedades que afectan las vías respiratorias y los pulmones, pueden ser bacterianas o virales y se pueden clasificar en infecciones altas y bajas, algunas de las más comunes son:

Infecciones altas

  • Rinofaringitis o gripe común: es una inflamación en la mucosa nasal y la faringe, y se presentan síntomas como dolor de cabeza, estornudos, tos, fiebre y escalofríos.

  • Faringoamigdalitis aguda: al igual que el resfriado común también se presenta inflamación en la faringe, puede alterar la voz dificultando el habla, otros síntomas son la tos y el dolor en la garganta.

Estas enfermedades pueden evolucionar a una otitis o sinusitis

Infecciones bajas

  • Neumonía: son infecciones respiratorias agudas en los pulmones, los cuales están formados por pequeños sacos (alvéolos) donde entra el aire con oxígeno, que al llenarse de líquido inflamatorio limita su entrada. Se desarrolla por exposición a bacterias, virus o hasta hongos.

  • Bronquiolitis: es una infección viral en menores de 2 años, se manifiesta como una hinchazón y acumulación de moco en las vías respiratorias distales llamadas bronquiolos, lo que dificulta el paso de aire y el oxígeno causando pitidos al respirar (sibilancias).

 

¿Por qué se producen las enfermedades respiratorias?

Cualquier enfermedad respiratoria se puede dar generalmente por la exposición a virus o bacterias, en niños es más frecuente que se dé por infecciones virales como adenovirus, virus sincitial respiratorio, influenza, rinovirus, metapneumovirus y coronavirus. Se producen por contacto con gotas o secesiones al hablar, toser, estornudar y entrar en contacto cercano con personas enfermas.

 

¿Las enfermedades respiratorias se pueden volver crónicas?

Hay enfermedades pulmonares crónicas que son factores de riesgo para que un infección respiratoria tenga un curso más severo en niños menores de 3 meses, niños con antecedentes de nacimientos prematuros, con enfermedades pulmonares crónicas como displasia pulmonar, fibrosis quística, inmunodeficiencias y con enfermedades cardíacas.

 

¿Cuándo se debe consultar al médico?

Es importante saber que si un niño presenta algún síntoma respiratorio anormal se debe consultar al médico, esté muy pendiente si:

  • El niño respira más rápido de lo habitual.

  • Si al respirar se marcan o hay restricción de las costillas del niño.

  • Si hay aleteo en la nariz en el momento de respirar.

  • Si hay coloración violácea alrededor de los labios.

  • Fiebre alta y persistente que no se puede controlar.

  • Si los síntomas persisten más de 48 o 72 horas.

  • Si el niño presenta somnolencia.

  • Si el niño presenta inapetencia y pobre aceptación a tomar líquidos o leche materna.

 

¿Cómo prevenir que un niño tenga una enfermedad respiratoria?

Es inevitable que un niño no adquiera una enfermedad respiratoria o de otro tipo, porque se puede contagiar fácilmente por virus o bacterias por contacto con cuidadores, familia y ambiente. Para evitar que sea de manera frecuente es importante:

 

  • Tener hábitos de higiene, el lavado de manos con agua y jabón es importante en todos los grupos de edad, mamás antes de dar lactancia, alimentación a los niños y cuando se va a suministrar un medicamento.

  • Vigilar que el esquema de vacunación esté actualizado para la edad. La vacuna de la influenza estacional se debe administrar anual después del primer años de vida, y de preferencia en el primer semestre del año.

  • Evitar el contacto con fumadores, ya que es un factor de riesgo para adquirir enfermedades respiratorias y complicaciones asociadas a estas.

  • En niños menores de 6 meses, la lactancia materna exclusiva es un factor protector para enfermedades respiratorias altas y bajas.

  • En niños mayores a 6 meses, mantener una dieta variada de frutas, verduras y proteínas acompañada de la leche materna, esto permite que haya suficientes nutrientes y vitaminas que fortalecen su sistema inmune contra estas enfermedades recurrentes.

 

¿Cómo tratar la enfermedad respiratoria cuando un niño la tiene?

Es importante vigilar el patrón respiratorio del niño, ya que son los signos de alarma lo que ayudan a sospechar si el niño tiene alguna complicación que haga consultar al médico:

 

  • En el caso de que un bebé lactante, es importante mantener las vías aéreas despejadas haciendo limpiezas nasales, ya sea con suero fisiológico o aerosol nasal con suero fisiológico, y mantener la lactancia materna cuando lo requiera y por el tiempo que lo necesite.

  • Para niños mayores de 6 meses, también es importante mantener las vías respiratorias libres de mocos y hacer lavados nasales constantes, mantenerlos hidratados con agua, leche materna o de fórmula y es indispensable que se alimenten bien.

  • No automedicarlos, ya que en niños no se utilizan medicamentos antitusivos, por ende no dar medicamentos que eviten la tos, ni antibióticos que no estén recetados por el médico pediatra.

 

En la Fundación Clínica Shaio contamos con una Unidad Pediátrica que trata y acompaña a niños con patologías complejas, contamos con servicios en pediatría general, neumología, nefrología, cardiología y apoyo en UCI y ECMO.

 

Este artículo contó con la asesoría de la doctora Lina Robayo, pediatra y consejera en lactancia materna.

 

Más información:

https://www.shaio.org/enfermedades-cronicas-pediatricas

https://www.shaio.org/alimentacion-saludable-ninez

https://www.shaio.org/cardiologia-pediatrica

https://www.shaio.org/hipertension-pulmonar

https://www.shaio.org/causas-de-las-cardiopatias-congenitas