Lo que debe saber sobre la donación de órganos en Colombia

Octubre 14, 2021

La donación de órganos y tejidos es un acto individual, autónomo y de enorme generosidad que puede transformar la vida de miles de pacientes en lista de espera para recibir un trasplante. Sin embargo, existen ciertos temores y mitos sobre la donación que pueden generar dudas respecto a la decisión de ser donante. Por ello, la Dra. Liz Niño, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos de la Clínica Shaio, responde a las inquietudes más frecuentes sobre el tema.

 

¿Quién puede ser donante de órganos y tejidos en Colombia?

Cualquier persona (niño o adulto) puede ser donante si al momento de fallecer no padece ninguna enfermedad que impida la donación de los órganos o tejidos, y teniendo en cuenta los criterios establecidos en la normatividad vigente.

 

En nuestro país mediante la Ley 1805 de 2016, todos los colombianos mayores de edad somos donantes de órganos y tejidos, a menos que hayamos manifestado en vida nuestro deseo de no donar mediante un acta notarial autenticada y radicada ante el Instituto Nacional de Salud o en la EPS. Si no hay oposición expresa en vida, la Ley presume la decisión de donación y se hará efectiva en el momento de morir.

 

¿Existe un rango de edad para donar órganos en Colombia?

No. En Colombia y en el mundo, la edad no se considera una contraindicación. Esto debido a que en las listas de espera hay niños menores de dos años y adultos mayores de setenta. Cualquier persona de cualquier edad podría favorecer con la donación a estos pacientes. Por eso es importante informar a la familia si hay deseo de donar al final de la vida, para que cuando fallezca pueda ayudar a estos pacientes que están a la espera de un órgano o tejido.
 

¿Cuántas personas podrían beneficiarse con un donante de órganos y tejidos?

Se tiene estimado que por cada donante se pueden beneficiar 55 personas. Lo anterior dependerá de la calidad de sus órganos y tejidos al momento de fallecer.

 

¿Cuáles son algunos de los mitos más comunes en torno a la donación?

“La religión no acepta la donación”.

Este mito es falso ya que todas las religiones (incluyendo las más ortodoxas) consideran la donación como un acto de amor por el prójimo. Sin embargo, en ocasiones la muerte se presenta en momentos inesperados y pese a un diagnóstico de muerte encefálica, la familia entra en un estado de negación respecto a la pérdida de su ser querido, lo cual dificulta la posibilidad de donar. Cabe aclarar que la muerte encefálica es la muerte de la persona tanto clínica como legal, y a diferencia del coma la persona no tiene la posibilidad de despertar después de algunos días o semanas. A veces se confunde el diagnóstico de muerte encefálica con el coma.

 

“Si en una clínica saben que soy donante y llego en muy mal estado no me salvarán la vida”.

Esto es falso, ya que si un paciente ingresa en malas condiciones lo primero es salvarle la vida, se hace todo lo posible por estabilizar al paciente y procurar que este sea reanimado de la mejor manera. Según ello, la donación nunca se planteará en ese momento porque un paciente inestable no puede considerarse donante y no se puede hablar de donación hasta que no cumpla unos criterios clínicos que lo permitan.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para ser donante?

Lo primero es tener la voluntad de donar y querer ayudar a otros. Ahora bien, aunque con la legislación actual cualquier colombiano mayor de edad es donante, es muy importante conversar esta decisión con sus familiares para que en el momento del fallecimiento ellos estén enterados y lo manifiesten al personal de salud cuando se hable del tema. También puede declarar su intención de ser donante en la página del Instituto Nacional de Salud y obtener su carné que lo acredita como donante.

 

En el caso de un menor de edad, la donación se solicitará por consentimiento familiar a los padres o los representantes legales del menor al momento de fallecer.

 

Recordemos que un donante puede ser cadavérico, que es cuando la persona fallece en un hospital por muerte cerebral o paro cardíaco, o vivo que es normalmente un familiar, lo cual también requiere un consentimiento previo y voluntario.

 

¿Qué ha pasado con la donación durante la pandemia?

El último año fue muy difícil en cuanto a la posibilidad de obtener donantes por motivo de la pandemia. En Colombia se redujeron los donantes en un 44% por motivos como menos procedimientos de neurocirugía y en términos generales menor asistencia a los servicios de salud por temor al Covid-19. No obstante, en los centros de salud como la Clínica Shaio hemos seguido con nuestra labor de acompañamiento y gestión de potenciales donantes, y actualmente contamos con un leve incremento de la actividad esperando una reactivación normal en el año 2022.
 

 

Para más información:

https://www.shaio.org/donacion-organos-tejidos

https://www.shaio.org/importancia-consentimiento-informado

https://www.shaio.org/enf-silvia-pilar-martinez-camargo