Deporte ¿cuándo puede ser perjudicial?

Septiembre 08, 2022
Hombre atlético agotado apoyado en una pared mientras toma agua después de hacer ejercicio al aire libre.

Hacer actividad física, ejercicio o deporte, se volvió una buena alternativa para cuidar de la salud, mantener un buen estado físico o tener un estilo de vida saludable, cualquiera que sea la motivación es importante que se realice con responsabilidad y compromiso, ya que hacerlo de forma excesiva o incorrecta puede traer efectos negativos y perjudiciales para la salud.

 

Como en todo hábito existen ventajas y desventajas y el deporte no es la excepción, aunque siempre se hable de resultados positivos, no quiere decir que no existan riesgos perjudiciales cuando se practica.

 

 

Diferencias entre actividad física, ejercicio y deporte

Regularmente lo que cualquier persona hace es actividad física, que es cualquier movimiento corporal en donde la contracción muscular y el gasto energético es mayor que en estado de reposo, por ejemplo, subir escaleras, caminar, salir a pasear a su mascota o incluso la realización de actividades laborales en áreas como metalmecánica, construcción, aseo, entre otras.

 

Por otro lado, el ejercicio es planeado, estructurado y repetitivo, tiene como principal objetivo promover la salud mediante el mejoramiento del estado físico.

 

El deporte es una disciplina que lleva una preparación previa mucho más exigente, tienen la noción de competencia, y deben realizarse bajo las condiciones establecidas por el reglamento que aplique a cada uno, por ejemplo: natación, atletismo, fútbol, etc.

 

Por esto, los médicos recomiendan que en cuestiones de salud, es mejor realizar actividad física o ejercicio que deporte, porque este requiere mayor exigencia.

 

¿Cuando se convierte el deporte en un factor perjudicial para la salud?

Puede ser perjudicial si se practica de forma inadecuada y esporádica, debido a que para realizarlo se requiere que el cuerpo esté acondicionado físicamente para un ejercicio regulado y de alto impacto. Esto es de importancia para evitar la posibilidad de sufrir lesiones, problemas cardiovasculares y osteomusculares.

 

Algunos factores dentro del deporte que pueden ser perjudiciales

Si no se tiene una adecuación física y mental del cuerpo, es más seguro que se deriven problemas cuando se hace deporte como los desgarros musculares, las lesiones o roturas de ligamentos, o cosas más graves como infartos o muerte súbita.

Otros problemas que surgen de una mala práctica en el deporte y hay que prestarles atención e intentar prevenirlos, pueden ser:

 

  • Una mala ejecución: a menudo las personas se quejan de no ver los resultados cuando se hace deporte o de sufrir lesiones o calambres, esto se puede atribuir a una mala ejecución, la clave está en aprender y recordar hacer los ejercicios o deporte correctamente.

 

  • Omitir pasos: saltarse el calentamiento puede causar lesiones, no hidratarse produce calambres o descompensaciones, no tener una buena dieta debilita el cuerpo, y no descansar genera desgaste muscular, estos factores influyen en como el cuerpo se adapta al deporte, por esto no omita cosas que comprometan su salud.

 

  • El desgaste: evite abusar de los tiempos, la constancia y las reglas del deporte, esto puede deteriorar los músculos o su estado de salud, las lesiones pueden surgir a raíz del uso constante de un músculo o articulación.

 

  • Práctica excesiva: La actividad física en exceso puede causar lesiones, desgaste muscular y mental, cansancio, problemas cardíacos y respiratorios, entre otros.

 

  • Vigorexia: es un trastorno mental, donde la persona se obsesiona con tener un cuerpo marcado y musculoso hasta someterse a exigencias extremas en el ejercicio.

 

Cuando hay excesos en el deporte es cuando se vuelve perjudicial, se puede comparar con un medicamento donde se receta una dosis adecuada para evitar adversidades.

 

¿Cómo preparar el cuerpo para hacer deporte sin que sea perjudicial?

Cuando se toma la decisión de realizar un deporte hay que tener presente:

  • Consulte al médico para revisar su estado físico y de salud.

  • Haga planes o rutinas de ejercicio adecuadas a su cuerpo.

  • Realice un acondicionamiento físico paulatinamente.

  • Aumente las cargas y fortalezca su cuerpo progresivamente.

 

Es importante que cuando se comienza un deporte se vea como algo recreativo, porque hay ciertos deportes que por factores como la edad al realizarlos se pueden sufrir lesiones.

 

Algunas precauciones a tener presentes al practicar deporte

La base para evitar cualquier problema es tener adecuados hábitos como:

  • Duerma bien, lo recomendable es dormir alrededor de 7 horas diarias.

  • Hidrátese antes, durante y después de realizar cualquier ejercicio o deporte.

  • Tenga una alimentación sana y equilibrada que supla el gasto calórico.

  • Evite exagerar las cargas que pueda soportar el cuerpo.

  • Escuche a su cuerpo, cuando se tiene algún dolor o deficiencia es porque está pasando algo.

  • Descanse, esto ayuda a la recuperación del cuerpo y el corazón.

  • Consulte al médico cuando sea necesario.

 

Es fundamental saber cuál es el objetivo al que se quiere llegar cuando se realiza cualquier actividad física, y saber cómo hacerla. También hay que tener presente que dependiendo de la edad, el sexo, el estado físico, de si se tienen o no enfermedades de base se podría o no recomendar la práctica regular de un deporte u otra actividad, lo más importante es mantenerse activo.

 

Este artículo contó con la asesoría del doctor Juan Manuel Sarmiento, médico especialista en medicina del deporte.

 

Para más información:

 

https://www.shaio.org/por-que-ejercicio-es-medicina

https://www.shaio.org/aniversario-centro-prevencion-cardiovascular

https://www.shaio.org/ejercicio-medicina

https://www.shaio.org/como-me-preparo-para-correr-una-media-maraton

https://www.shaio.org/motivacion-para-hacer-ejercicio