Preguntas frecuentes después de sufrir un infarto

Diciembre 02, 2021

La experiencia de sufrir un infarto por primera vez puede generar miedos e inquietudes que es importante resolver para tomar todas las medidas de prevención que garanticen una mejor calidad de vida y reduzcan la probabilidad de un segundo evento. El Dr. Gilberto Estrada, cardiólogo de la Clínica Shaio, le ayudará a responder algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Cómo cambia la vida luego de sufrir un infarto?

Después de un infarto, el primer paso es preguntarse por que se presentó y muchas de las causas tienen que ver con un estilo de vida poco saludable. Por eso, el cambio comienza con la modificación de algunos aspectos de la vida diaria, de acuerdo a dos pilares fundamentales: alimentación saludable y ejercicio. Sumado a esto, la persona debe controlar los demás factores de riesgo como por ejemplo evitar el sobrepeso, tomar los medicamentos para el control de la tensión si padece hipertensión, regular los niveles de azúcar en caso de sufrir de diabetes, mantener el colesterol en niveles saludables y no fumar. Todas estas acciones están enfocadas a reducir el riesgo de sufrir un segundo infarto.

¿Deben tomarse medicamentos de por vida?

Del 90% al 95% de los pacientes deben mantener un tratamiento farmacológico. Hay algunos medicamentos que no se pueden suspender, que son de por vida. Además, hay tener en cuenta que estos pacientes normalmente tienen otras enfermedades asociadas como colesterol alto o hipertensión que no se curan, sino que se controlan. Tomar responsablemente los medicamentos formulados es esencial para la recuperación después de este evento cardiovascular.

¿Puede realizarse ejercicio?

El ejercicio es un factor clave en el proceso de rehabilitación post infarto. Se recomienda recibir el acompañamiento de un programa de rehabilitación cardíaca para que el paciente sepa qué tipo de ejercicio puede o no realizar y tenga una recuperación más favorable. Nadar es un ejercicio muy recomendado, ya que pone en movimiento todos los músculos del cuerpo y no genera trauma en las articulaciones. Sin embargo, siempre es importante realizar una valoración médica que determine el nivel de riesgo del paciente con el ejercicio e incrementar el hábito de forma progresiva.

¿Cuánto tiempo después se puede retomar la actividad sexual?

El infarto no debe interponerse en la actividad sexual del paciente, ya que es parte de la vida integral del ser humano. Por eso, tras comenzar un programa de rehabilitación cardíaca, aproximadamente dos semanas después el paciente puede retomar su vida sexual. Esto le permitirá tener una preparación tanto física como psicológica adecuada.

¿Qué hábitos no se recomiendan?

No fumar es en definitiva uno de los hábitos que debe modificarse. Si la persona era fumadora, hay que hacer todo lo posible para que suspenda el consumo de cigarrillo porque aumenta el riesgo de sufrir otro infarto y es además uno de los factores de riesgo cardiovascular más importante.

¿Está prohibido el alcohol?

Es posible consumir alcohol; sin embargo, la clave es la moderación con la cual la persona ingiera esta bebida, por ejemplo, un brindis para una celebración, pero nunca en exceso. Se ha considerado que una copa de vino tiene un efecto benéfico muy importante, no obstante, es únicamente una copa.

¿Cómo afrontar el miedo de sufrir otro infarto?

Es común que después de un infarto la persona sienta miedo o ansiedad de sufrir otro. Aunque no es improbable, al seguir las recomendaciones tanto farmacológicas como no farmacológicas que implican mantener un estilo de vida saludable, el porcentaje de riesgo disminuye de una forma muy considerable. Lo mejor para afrontar este miedo es tomar todas las medidas necesarias para evitar que se presente nuevamente y ser consciente de que, con los cuidados correctos, se puede vivir una vida normal luego de esta experiencia.

Para más información:

https://www.shaio.org/infarto-sintomas-recomendaciones

https://www.shaio.org/prevenir-infarto

https://www.shaio.org/ejercicio-despues-de-sufrir-un-infarto