Alzheimer, una enfermedad para no olvidar

Febrero 23, 2023
Blog Vital: Alzheimer, una enfermedad para no olvidar (Mujer mayor de edad tocándose la cabeza)

El alzheimer es la manera más común de demencia, se caracteriza por ser un trastorno degenerativo del cerebro, que causa la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas como el lenguaje o el juicio, e interfiere con el desarrollo de las actividades cotidianas que tenga una persona.

¿Qué le pasa al cerebro con alzheimer?

Teóricamente hablando, esta enfermedad se produce por cúmulo de sustancias en ciertas partes del cerebro que hacen que no funcionen correctamente, a esto se le llama cuerpos amiloides, lo que lleva a la pérdida en las funciones de las neuronas hasta que mueren, haciendo que el tamaño del cerebro disminuya, evitando la capacidad de crear nuevas conexiones.

 

¿Por qué ocurre?  

Todavía no se halla una causa real del por qué se da esta enfermedad, pero se han realizado estudios que evidencian su origen en una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilos de vida que favorecen la presencia del alzheimer con el paso de los años.

 

Algunas alertas que presenta el alzheimer

El alzheimer afecta de manera diferente a cada persona que lo padece; la aparición de síntomas depende del área del cerebro afectada y del nivel de profundidad. El progreso de esta enfermedad se da en 3 etapas:

  • Leve o etapa temprana
  • Moderada o etapa media
  • Grave o etapa tardía

 

La mayoría de pacientes en etapas tempranas pueden evidenciar:

  • Alteraciones en la memoria, en especial en eventos o hechos recientes
  • Dificultad para organizar pensamientos
  • Repetición de afirmaciones o preguntas constantes
  • Pérdida de la concentración y confusión
  • Afectan el estado de ánimo y el comportamiento

 

En etapas más avanzadas puede presentar:

  • Pérdida de las facultades de autocuidado
  • Dificultad para realizar tareas cotidianas o sencillas como bañarse o vestirse
  • Problemas para identificar objetos
  • Dificultades para expresar pensamientos o participar en conversaciones

 

¿Quién es más propenso a sufrir de alzheimer ?

Cuando se trata de esta enfermedad no existe diferencia entre hombres o mujeres, pero hay múltiples factores que ayudan a que se desarrolle:

  • La edad es el factor más influyente para tener esta enfermedad, ya que se presenta en personas mayores de 70 años. Aunque en la actualidad se ha venido diagnosticando en edades más tempranas.
  • Los antecedentes familiares y genéticos aumentan el riesgo a desarrollar alzheimer, si uno de los familiares de primer grado (padres o hermanos) tiene el gen, es probable que en condiciones muy específicas la persona herede la enfermedad.
  • Otros factores que aumentan las posibilidades son: los traumas craneales, deterioros cognitivos, factores contaminantes, malos hábitos en el estilo de vida, consumo excesivo de tabaco y alcohol.

 

¿Cuando acudir al médico?

Normalmente cuando se presentan síntomas de que algo no anda bien, son los familiares los que se percatan de esto. Visitar al médico es clave para diagnosticar a tiempo esta enfermedad; estudios clínicos apoyados en pruebas neuropsicológicas, resonancia magnética, estudios de medicina nuclear en gamagrafía cerebral, ayudan a orientar el mejor tratamiento para retardar el alzheimer.

 

Los tratamientos con medicamentos son los más utilizados en etapas tempranas, donde se puede ver una mejoría en la recuperación de las funciones mentales, también ayudan a controlar otras afectaciones como los trastornos de comportamiento. Existen otros tratamientos con terapia ocupacional o terapias de restauración neurológica que ayudan a que la progresión sea más lenta. Lamentablemente en etapas más avanzadas estos tratamientos ya no funcionan.

 

Es importante saber que el alzheimer no tiene cura, es algo que no solo lo sufre el paciente sino también la familia, es clave informarse y buscar el apoyo necesario para tratar esta enfermedad y mejorar la calidad de vida del núcleo familiar.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Antonio Schlesinger Piedrahita, neurólogo .

 

 

Para más información:

https://www.shaio.org/ejercicio-y-cerebro 

https://www.shaio.org/autocuidado-en-el-adulto-mayor

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/salud-mental-en-el-trabajo