¿Cómo cuidar de nuestra salud mental cuando trabajamos?

Octubre 13, 2022
blog-salud-mental

La salud mental es el estado en el que el ser humano comprende la necesidad de identificar factores que le permiten tener un bienestar emocional, psicológico y social, y por lo tanto se debe cuidar con la misma prioridad en cualquier ámbito que se presente ya sea personal, familiar, académico o laboral. 

En algún momento las personas han tenido que enfrentarse a situaciones que generan estrés o ansiedad como el manejo de sus finanzas, problemas sentimentales, desánimo, y presión por parte de diferentes actores, temas que afectan de una forma u otra, no solo la salud mental y física. 

Sin embargo, es en el entorno laboral donde mayormente se genera un deterioro en la salud mental. En la actualidad, las personas pasan gran parte de su vida adulta trabajando, y es allí donde se enfrentar a múltiples factores que pueden afectar su estabilidad mental.   

 

Qué puede afectar la salud mental en el trabajo

    • Las malas relaciones 
    • No sentirse acompañado o apoyado 
    • Problemas constantes 
    • No manejar los conductos regulares 
    • No conocer los derechos y deberes como trabajador
    • No conocer la empresa en la que se trabaja
    • No tener conocimiento de las funciones que debe realizar 
    • No tener motivación ni satisfacción con lo que se está haciendo.  

 

Cómo se puede evidenciar una enfermedad causada por el estrés laboral

 

Lo emocional está inherentemente ligado a lo físico, y cuando hay síntomas de estrés o ansiedad se puede evidenciar:

 

  • A nivel emocional se puede manifestar a través del enojo, ira, tristeza e impotencia.
  • A nivel conductual normalmente se da la procrastinación, consumo de sustancias energizantes o psicoactivas, desánimo, conflictos constantes con compañeros de trabajo y molestia general frente a todo (apatía).  
  • A nivel fisiológico comienzan a existir problemas de sueño, de alimentación, acné, dolores musculares y estomacales, taquicardia, hiperventilación, claustrofobia.

 

La importancia de tener una buena salud mental en el trabajo

Los factores que afectan la estabilidad mental son como una cadena, una cosa puede afectar a otra, por ejemplo, un problema familiar puede afectar el tema laboral o viceversa. Aprender a  identificar estas situaciones para manejar y solucionar estos problemas, es igual de importante que aprender a manejar las relaciones interpersonales, tener estrategias de afrontamiento o  manejar las emociones. 

 

¿Qué se puede hacer para tener una buena salud mental en el trabajo?

Según la OMS cerca del 60% de la población mundial trabaja, y es un derecho fundamental que el trabajador tenga un entorno laboral sano y seguro, ya que está comprobado que un trabajo decente genera bienestar y una buena salud mental, aparte de que proporciona un medio de vida, un propósito, la oportunidad de crear vínculos sociales y establecer rutinas estructuradas. 

 

Cuidar de la salud mental es una cuestión subjetiva, ya que para lo que una persona funciona para otra no, pero existen herramientas que ayudan a generar ambientes saludables y productivos: 

 

  • Identifique cuáles son los factores detonantes que generan estrés en el trabajo: así es más fácil saber qué es lo que le molesta. 
  • Establezca vínculos con los compañeros de trabajo: esto genera una sensación de satisfacción que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades mentales como la ansiedad y el estrés. 
  • Manténgase activo físicamente: haga pausas activas en el trabajo, no es necesario hacer deporte o ejercicio de alto rendimiento, basta con salir a caminar y estirarse. 
  • Escuche a su cuerpo: si se siente desanimado o desmotivado cuando va a realizar tareas del trabajo, si se siente apático o sin energía, haga un alto y evalúe si hay que hacer cambios. 
  • Evite superponer lo laboral sobre lo personal: por más que disfrute de su trabajo, cambie la rutina y haga actividades que lo estimulen como reunirse con amigos o familiares, salir a cine, cocinar o demás. 
  • Hágase chequeos médicos periódicamente. 
  • Reconozca sus sentimientos y exprese sus emociones: cuando se sienta agobiado, estresado o ansioso porque alguna situación no salga como lo esperaba, busque una personas de confianza y hable con ella.  
  • Pida ayuda profesional cuando lo requiera: no se sienta mal si el cansancio y la sobrecarga laboral hacen que las cosas no salgan como las planea 

 

 

Este artículo contó con la asesoría de Camila Ledesma Herrera, psicóloga del servicio de Psicología para colaboradores de la Clínica Shaio.

 

Para más información:

https://www.shaio.org/relacion-salud-fisica-y-mental
https://www.shaio.org/tristeza-y-depresion
https://www.shaio.org/tecnicas-para-manejo-del-estres

https://www.shaio.org/autocuidado-de-la-mujer