Hipertensión pulmonar por tromboembolismo pulmonar crónico

Julio 07, 2022
Tromboembolismo pulmonar

La arteria pulmonar es una arteria grande que sale del corazón (Ventrículo derecho) y lleva toda la sangre sin oxígeno a los pulmones para oxigenarse. La hipertensión pulmonar es el aumento de la presión en esta arteria, que conlleva a afectaciones en el pulmón y en el corazón. Puede llevar a falla cardíaca por falla del ventrículo derecho, una de las principales causas de muerte en pacientes con hipertensión pulmonar.

 

Una hipertensión pulmonar generada por tromboembolismo crónico es lo que también se denomina como una hipertensión arterial pulmonar del tipo 4 que se da por la presencia de trombos organizados que obstruyen las arterias de los pulmones y genera la elevación de presión dentro de las arterias pulmonares.

 

¿Qué lo puede generar?

La hipertensión pulmonar por tromboembolismo se puede presentar por fenómenos trombóticos dentro de las arterias de los miembros inferiores del cuerpo, muchas veces durante el reposo prolongado en los postoperatorios de pacientes con cirugías y sin tratamientos de anticoagulación. También está asociada a algunos tipos de trastorno de coagulación, inmunológicos como síndrome antifosfolipídico o lupus.

 

¿Cómo se detecta esta afectación?

Los síntomas de un tromboembolismo pulmonar se pueden dar en pacientes asintomáticos y que súbitamente presenten:

  • Dolor torácico.

  • Cansancio y fatiga extrema.

  • Dificultad al respirar.

  • Disminución de la actividad física.

  • Pérdida de conciencia en la fase aguda.

Lo importante es que si existen estos signos se acuda al médico de manera inmediata para ser diagnosticado y tratado en la mayor brevedad. El diagnóstico y tratamiento temprano mejora el pronóstico, y las opciones de tratamiento.

 

¿Cómo se trata?

Existen varios tipos de tratamientos a seguir para esta afectación, el tratamiento médico o farmacológico en las fases agudas de la enfermedad, también se continúa el tratamiento con fármacos a pesar de los tratamientos que se mencionan a continuación. La cirugía de endarterectomía pulmonar y/o la angioplastia de vasos pulmonares; el uso de un tratamiento u otro se determina por una serie de estudios realizados al paciente que orienta cual es la ruta a seguir.

 

En la Clínica Shaio contamos con una Junta de Hipertensión Pulmonar que está conformada por un grupo multidisciplinario conformado por neumólogos, cirujanos cardiovasculares, hemodinamistas, especialistas en cuidados intensivos, anestesiólogos cardiovasculares y especialistas en imágenes capacitados en diagnóstico y tratamiento de la hipertensión pulmonar por tromboembolismo pulmonar crónico, que establecen cuál es el tipo de intervención adecuada para el paciente con esta afección.

 

 

Este artículo contó con la asesoría del doctor Pablo Castro Covelli, cardiólogo hemodinamista.

 

Para más información:

https://www.shaio.org/cardiologia-intervencionista-y-hemodinamia

https://www.shaio.org/indicaciones-para-pacientes-sometidos-procedimien…

https://www.shaio.org/clinica-de-hipertension-pulmonar

https://www.shaio.org/hipertension-pulmonar

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/efectos-nocivos-fumar-corazon