Efectos de fumar para el corazón

Junio 02, 2022
Mano del hombre sosteniendo cigarrillos cruzados Foto gratis

¿Por qué fumar se considera como un factor de riesgo cardiovascular ?

Se sabe que el consumo de tabaco puede producir daño cardiovascular y en las arterias, facilitar el proceso artereosclerótico y la aparición de cáncer no solo de pulmones sino en cualquier órgano. Por este motivo se considera uno de los factores más agresivos para enfermedades cardíacas que en otras circunstancias se pueden prevenir.

 

 

¿Qué es la aterosclerosis y cómo se adquiere?

Cuando ingresan sustancias tóxicas como la nicotina, alquitrán, amonio o piridina al organismo, se generan dos procesos en la circulación:

  1. Un proceso protrombótico y proinflamatorio debido a que fumar facilita la formación de trombos o coágulos de sangre en la circulación del cuerpo.

  2. Comienza una oxidación de la sangre, lo que genera que progresivamente se vayan dañando las paredes de las arterias facilitando que el colesterol en la sangre se pegue y produzca esta enfermedad.

 

¿Cómo se altera el corazón físicamente cuando se fuma?

Cuando una persona consume cigarrillo, no importa la cantidad, el corazón puede ser propenso a tener:

  • Inflamación de las arterias

  • Inicios de trombos

  • Ateroesclerosis

  • Daño en las arterias coronarias facilitando taponamientos y posibles infartos

  • Deterioro del músculo cardíaco que progresa en una insuficiencia cardíaca

  • Rigidez de las arterias

  • Hipertensión arterial

 

Uno de los efectos más agresivos que se da cuando se fuma es que genera un fenómeno llamado estrés oxidativo, que dependiendo de la susceptibilidad de los órganos puede causar menor o mayor daño.

 

En el caso del corazón, este proceso genera alteraciones en las arterias provocando daño cerebral, microinfartos, ataques cerebrovasculares, alteraciones en la estructura y funcionalidad cardíaca; cada vez se va detectando con mayor frecuencia y en estadios más tempranos en el paciente. Otra afectación grave es la generación de aneurismas de aorta pulmonar, muy común en fumadores crónicos en gran parte mayores de 65 años.

 

¿Por qué se relaciona fumar con enfermedades respiratorias y no con enfermedades cardíacas?

Probablemente esto se deba al impacto dramático que se le da al hecho de que fumar está relacionado con el cáncer pulmonar u otros tipos de cánceres más que a una enfermedad cardíaca o aterosclerótica. Sin embargo, fumar es uno de los factores más peligrosos para el corazón, y a veces queda un poco relegado por otros factores de riesgo como lo son la hipertensión, colesterol anormal o diabetes.

 

¿Qué otras consecuencias trae fumar?

Aparte del daño cardiovascular, el consumo de tabaco trae consecuencias muy graves a los pulmones dañando los alvéolos e influyendo en la aparición de cáncer pulmonar; otras consecuencia son la aparición de tumores en diferentes órganos como el páncreas, vesícula, próstata, mama entre otros.

 

¿Por qué fuman las personas?

El cigarrillo genera un aumento en la hormona de dopamina, la cual tiene la función de transmitir placer y satisfacción en el cuerpo de cada persona; al mismo tiempo actúa como un inhibidor de la hormona cortisol, disminuyendo el estrés y la ansiedad. Es por esto que la acción de fumar se puede describir como una estrategia de afrontamiento desadaptativa ante situaciones a nivel afectivo que generan malestar emocional en cada persona.

 

Las causas por las que una persona fuma son variables, pero lo que es cierto es que se emplea como  una estrategia de afrontamiento disfuncional, esto significa que las razones que responden a justificar el consumo pueden ser  biológicas, psicológicas, sociales y culturales. En donde encontramos que existen limitantes en relación a las formas de asumir las responsabilidades, problemáticas, eventos no normativos, hábitos o rutinas que favorezcan buenos estilos de vida.

 

¿Que se puede hacer para dejar de fumar?

Una de las estrategias para dejar de fumar es la prevención, y esto se debe hacer desde las escuelas, el promover el no consumo de cigarrillo es la mejor forma de evitar que en un futuro se generen adicciones por esta u otras sustancias adictivas.

 

En el caso de una persona que ya es fumadora y toma la decisión de dejar el cigarrillo, es importante no estigmatizar el hecho de que lo que tiene es una enfermedad y por ende hay que tratarla como tal. En este punto es importante tener presente:

  • Un acompañamiento psicológico en el cual se trate temas de adicción.

  • Alternativas médicas de reemplazo controlado por un médico.

  • Realizarse chequeo médicos de salud.

  • Cambios de hábitos en la alimentación y realizar ejercicio.

Teniendo presente todo este panorama es importante ser consciente que el cigarrillo es un elemento muy nocivo para la salud en general, pues puede llegar a afectar casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, no solo de quien fuma sino de las personas que están a su alrededor.

 

Desde la Clínica Shaio lo invitamos a tener un hábitos de vida saludable y a decir NO al tabaco y SI a la vida.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Efraín Alonso Gómez López, cardiólogo y Angie Paola Monsalve, psicóloga del departamento de Psicología de la Clínica Shaio

 

 

Para más información de este tema:

https://www.shaio.org/tabaquismo-sistema-inmunologico

https://www.shaio.org/tabaquismo

https://www.shaio.org/centro-de-prevencion-cardiovascular

https://www.shaio.org/enfermedad-carotidea-tratamiento

https://www.shaio.org/epoc-hipertension-pulmonar

https://www.shaio.org/productos-de-tabaco