Hígado graso ¿qué es?

Julio 27, 2023
Blog vital: Hígado graso ¿qué es?

El hígado es el órgano del cuerpo que se encarga de obtener la mayor cantidad de nutrientes de los alimentos, y eliminar las toxinas de la sangre.

Como en todos los órganos, existen enfermedades hepáticas que pueden ser causadas por un virus como la hepatitis A, B o C; genéticas como la hemocromatosis o por consumos excesivos como la hepatitis alcohólica o el hígado graso no alcohólico. Esta última es una de las más silenciosas y un problema de salud pública debido a sus altos costos de tratamiento.

Hablamos con el doctor Alan Felipe Ovalle Hernández, gastroenterólogo para despejar algunas dudas con respecto a la enfermedad de hígado graso.

 

¿Qué es el hígado graso?

El hígado graso no alcohólico, es una enfermedad que se da por depósitos de grasa en el hígado normal, lo cual puede o no alterar la estructura y el correcto funcionamiento de este órgano.

 

¿Cuáles son las causas para que una persona tenga hígado graso?

Esta patología puede estar ligada a múltiples condiciones como lo son el sobrepeso, la obesidad, niveles altos de colesterol y triglicéridos, prediabetes, diabetes mellitus, resistencia a la insulina, hipertensión, que son factores de riesgo para que una persona tenga mayor probabilidad de tener esta enfermedad.

 

¿Qué síntomas presenta una persona con hígado graso?

Generalmente no existe ningún síntoma que sugiera que exista esta enfermedad; de hecho, un gran porcentaje de los casos en los cuales aparece esta condición es porque se realizan estudios en los cuales se encuentran alteraciones de manera incidental, sin embargo pueden existir síntomas como lo puede ser cansancio o malestar abdominal.

 

¿Existen complicaciones derivadas del hígado graso?

El hígado graso puede generar a largo plazo múltiples complicaciones que pueden alterar con gravedad este órgano, algunas son:

• La esteatohepatitis es un estado inflamatorio en el hígado debido a los depósitos de grasa.

• La cirrosis es la cicatrización por el daño en las células del hígado generando fibrosis y alteración de la funcionalidad hepática, lo cual conduce a complicaciones como várices esofágicas, aumento del tamaño del bazo, ascitis (líquido en el abdomen), alteración del estado de conciencia entre otras.

• En estadíos muy avanzados el hígado graso puede llegar a ser cáncer de hígado.

 

¿Cómo detectar y diagnosticar el hígado graso?

Al ser una enfermedad silenciosa, el diagnóstico parte desde algo tan básico como el ser conscientes de sí se puede o no tener esta enfermedad. Una consulta de atención primaria con el médico general es el punto de partida.

Si hay alguna sospecha, el médico deberá realizar un interrogatorio adecuado para identificar factores de riesgo, examen físico, pruebas en sangre, ecografía de hígado, todos con el fin de que se puedan diagnosticar patologías asociadas y establecer si hay alteraciones de funcionalidad en el hígado.

 

¿Cómo se trata una persona con de hígado graso?

Existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, pero la primera opción de tratamiento siempre va a ser cambiar los estilos de vida en especial:

• Bajar de peso (esto ayuda a reducir la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado).

• Controlar el colesterol y los triglicéridos.

•Realizar actividad física.

• Tener un plan de alimentación nutricional, limite el consumo de sal y de azúcar, y aumente las frutas,verduras y granos integrales.

• Controlar la alimentación y bajar al máximo el consumo de comidas procesadas, gaseosas, grasa saturadas.

• No consumir alcohol

 

En terapias farmacológicas no existe un medicamento específico que mejore el hígado graso, sin embargo, se debe realizar control de la obesidad, el sobrepeso, el colesterol y los triglicéridos, así como favorecer la reducción de niveles de azúcar que se encuentran elevados. Otra cosa importante es estar vacunado contra la hepatitis A y B, la influenza y el neumococo.

 

¿Se puede prevenir tener hígado graso?

“Prevenir es mejor que lamentar” ahí está la clave, es responsabilidad de cada persona saber sobre su estado de salud, conocer de sus antecedentes familiares, realizar ejercicio y tener una alimentación balanceada pero sobre todo ser consciente de que esta enfermedad es silenciosa y puede aparecer en cualquier momento.

 

 

Para más información: