Técnicas para mejorar la memoria y la concentración

Julio 06, 2023
blog vital shaio: Técnicas para mejorar la memoria y la concentración

Aunque son conceptos diferentes, la memoria y la concentración son funciones que se relacionan entre sí para que el cerebro realice procesos de almacenamiento, asimilación y aprendizaje.

Cuando realizamos una actividad diferente o aprendemos algo nuevo, el cerebro está creando conexiones neuronales que con el tiempo facilitan la asimilación y los recuerdos a largo plazo, claves para la adaptación del entorno en que vivimos.

¿Qué es la memoria y la concentración?

Por un lado, la memoria es una de las funciones mentales más complejas que tiene el cerebro, ya que realiza el trabajo de almacenar y codificar información; esto incluye experiencias, sentimientos, imágenes, ideas o cualquier situación que una persona haya vivido.

Por el otro, la concentración es la capacidad que tiene el ser humano para mantener su atención en una cosa en particular, por esto se dice que una persona dispersa es una persona que no está ni atenta ni concentrada, y por ende lo que aprenda se va a olvidar con facilidad.

 

También existen otros factores que juegan un papel importante en los procesos de aprendizaje como lo son el estado de ánimo, la decisión, el interés y la importancia que le damos a algo; por ejemplo, los eventos traumáticos son más fáciles de grabar y de recordar, o cuando hay un tema que capta la atención, inconscientemente el cerebro comienza un proceso de selección de información que va pasando a bancos de memoria, ya sea de corto plazo (como recuerdos vagos) o a largo plazo (como aprendizaje), es en este último donde dichos factores ayudan a reforzar el ejercicio de memorizar, entre mayor interés y repetición haya de un concepto, mayor será el aprendizaje sobre el mismo.

 

¿Por qué nos cuesta tanto hacer este proceso?

Estamos en una época llena de estímulos, la hiperconectividad, el estrés del día a día, la mala salud mental y los ambientes familiares, laborales y sociales complicados, nos han llevado a tener problemas de concentración y por ende de aprendizaje.

Nuestra atención está tan dispersa que no logramos enfocarnos, y terminamos haciendo tantas cosas a la vez que corremos el riesgo de cometer errores y caer en temas como la frustración, el estrés y la ansiedad.

 

¿Cómo mejorar la memoria y la concentración?

Hay muchas maneras de hacerlo, lo importante es que se tenga la voluntad y las ganas para que el proceso de ejercitar la memoria y la concentración sea más fácil, no es lo mismo aprendernos una canción que nos gusta a una que no.

 

“Mente sana en cuerpo sano”

Este adagio popular en cierta manera es cierto, estudios médicos han demostrado que mantener un bienestar general del cuerpo ayuda a mantener y proteger el cerebro y la mente.

  • Una alimentación saludable, baja en grasa, azúcares y procesados y rica en aceites naturales, productos integrales y pescado (omega 3) ayuda al funcionamiento integral del cerebro.
  • El consumo de agua es fundamental para mantenerse hidratado por lo que recomiendan de 3 a 5 litros de agua al día.
  • La actividad física es fundamental, el ejercicio aeróbico o cardiovascular, amplía la capacidad de oxigenación en el sistema circulatorio por lo que el flujo de sangre al cerebro es mayor.
  • El cerebro al igual que el cuerpo se cansa, es por esto que descansar y sobre todo dormir ayuda a la mente a entrar en estado de relajación.

 

Ejercicios para el cerebro

Una de las funciones del cerebro es ser cognitivo, por esto el proceso de memorización se refuerza aprendiendo. Algunas cosas que se pueden hacer para ejercer la mente y concentración son: 

 

Aprender cosas nuevas: tocar un instrumento, hacer un curso, aprender una habilidad o un arte, ayuda a captar el interés y la atención, esto es fundamental porque físicamente el cerebro está generando o enlazando conexiones neuronales. Se ha demostrado que en pacientes con alzheimer este tipo de actividades sirven como terapias para ayudar a ejercitar el cerebro y que no se pierdan dichas conexiones.

 

Haga esquemas y planifique tareas: tener un listado de tareas ayuda al cerebro a organizarse y a orientar la atención una tarea a la vez, la concentración y el aprendizaje será mucho más fácil de lograr si se cuenta con una estructura a seguir.

 

Organice sus espacios: los espacios amplios, tranquilos y ordenados ayudan al cerebro a organizarse optimizando la habilidad de aprender. El ruido es otro factor que hay que controlar, evitar fuentes de ruido como aparatos electrónicos o cerrar puertas y ventanas ayudan a minimizar la distracción.

 

Utilice técnicas de mindfulness: estas son estrategias que ayudan a focalizar toda la atención en el momento presente, aumentando la probabilidad de aprender más rápido y mejor.

 

Utilice mnemotecnia: estas son herramientas de asociación que ayudan al cerebro a organizar la información para que sea más fácil recordarla y aprender nuevos conceptos, por ejemplo palabras clave, acrósticos, historias, etc.

 

Haga juegos mentales: los acertijos, crucigramas, sudokus, sopas de letras o cualquier actividad que requiera de un esfuerzo de recordación o búsqueda de información, funcionan muy bien como ejercicio mental.

 

 

Este artículo contó con la asesoría del doctor Manuel Tapias Agámez, neurólogo.

 

Para más información:

 

Le puede interesar:

https://www.shaio.org/causas-riesgos-y-tratamiento-delirium