El monitoreo cardíaco como herramienta para la prevención y diagnóstico

Mayo 19, 2022
Doctor explicando a paciente sobre proceso

Un monitoreo se define como el seguimiento para la recolección y análisis de información; en salud, el monitoreo es la base para definir el estado del paciente, de ahí que se puedan prevenir, identificar, diagnosticar o hacer seguimiento a cualquier tipo de enfermedad y el estadio en el que se encuentre.

 

Dentro de los innumerables tipos de monitores, el de seguimiento cardíaco es uno de los más importantes debido a que este registra la actividad del corazón para evitar enfermedades como la insuficiencia cardíaca.

 

 

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

Es un síndrome clínico que se caracteriza por que el paciente presenta una serie de signos que están relacionados con una afectación en la estructura y en la función del corazón. Lo que usualmente el paciente presenta y que guía al médico a valorar esta enfermedad son:

  • Fatiga excesiva y cansancio

  • Ahogo o sensación de congestión

  • Inflamación del cuerpo o edemas en las extremidades inferiores

  • Dilatación de las venas

  • Alteraciones en los ruidos cardíacos

 

Uno de los aspectos más graves de esta enfermedad es el hecho de que al obstruirse los vasos sanguíneos impide que el oxígeno circule al corazón y comience a haber un fallo prolongado.

¿Cómo es el monitoreo en la insuficiencia cardíaca?

Hoy en día la tecnología para monitorear a pacientes permite que dependiendo al estadio en que se encuentre se pueda tratar de una manera personalizada. 

  • Estadio 1: el paciente puede no tener una afectación en el funcionamiento de su corazón, pero presenta factores de riesgo que con el paso del tiempo pueden desarrollar una insuficiencia cardíaca. El  monitoreo funciona como una herramienta para la prevención y detección; en este punto tanto el paciente como el médico pueden establecer cambios en los hábitos de vida, regular los chequeos médicos y si existe precedente de enfermedades evitar que no avancen.

 

  • Estadio 2: el paciente ya tiene una situación clínica, como un preinfarto, hipertensión arterial, obesidad o diabetes que juegan como factor fundamental en el desarrollo prolongado de insuficiencia cardíaca. En esta fase el monitoreo funciona para detección y control, en el cual si no se hace un debido seguimiento puede afectar de manera grave la calidad de vida.

 

  • Estadio 3: el paciente ya tiene una alteración en la estructura de su corazón y en este punto ya comienza a presentar los síntomas clásicos de la insuficiencia cardíaca. En esta tercera fase el monitoreo es de suma importancia porque diagnóstica y controla el tratamiento adecuado para la afección, que va desde terapia farmacológica hasta intervenciones clínicas.

 

  • Estadio 4: esta etapa es la más avanzada debido a que los pacientes ya presentan fallas estructurales y funcionales del corazón. En este los monitoreos están focalizados en disminuir la mortalidad del paciente garantizando todos los elementos necesarios para mejorar su calidad de vida.

 

¿El monitoreo funciona para todas las personas?

Lo más importante es establecer el diagnóstico del paciente, que a la final es el objetivo principal del monitoreo y que permite al médico identificar el estadio de la posible enfermedad, por ejemplo en el caso de la insuficiencia cardíaca, una persona puede tener la enfermedad en una fase inicial o avanzada y no sentir ningún síntoma, pero en el momento en que se identifique y se clasifique es donde se debe realizar el seguimiento para prevenirla o controlarla. En consecuencia la información del diagnóstico es lo que permite realizar un monitoreo con unos objetivos diferentes y determinados para cada uno de los pacientes.

 

¿Existen variables que cambien un diagnóstico de monitoreo? 

Los signos vitales tienen variación natural que pueden ser dada por la producción de catecolaminas y hormonas propias del cuerpo o situaciones externas como el estrés del día a día, la actividad física, laboral y familiar, lo importante del monitoreo es que permiten obtener datos teniendo presente estas variaciones que normalmente no se pueden obtener a simple vista.

 

¿Cuánto tiempo es recomendable hacer un monitoreo?

Esto depende de lo que se busque con el paciente, se pueden realizar monitoreos durante 24 horas sin ningún tipo de interrupción como también se pueden extender hasta 3 días donde se obtengan datos con intervalos de 15 minutos donde se midan todos los signos y variables vitales.

 

En la Clínica Shaio estamos trabajando en innovar el seguimiento clínico de pacientes con nuestro Programa Sensórica, un espacio para ofrecer monitoría a pacientes de manera remota, a través de dispositivos que utilizan sensores basados en la fotopletismografía y un software que permite la lectura de 13 variables, como medición de la presión arterial sistólica y diastólica, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, entre otras. 

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Juan Camilo Pedreros, cardiólogo.

 

 

Para más información:

https://www.shaio.org/insuficiencia-cardiaca

https://www.shaio.org/trasplante-cardiaco

https://www.shaio.org/cuidar-nuestro-corazon

https://www.shaio.org/cardiologia-clinica-y-medicina-interna

https://www.shaio.org/cardiologia-no-invasiva

https://www.shaio.org/cardiologia-intervencionista-y-hemodinamia