Hablemos de insuficiencia cardíaca

Mayo 06, 2021
síntomas-de-la-insuficiencia-cardíaca-congestiva-bogota

Es una enfermedad crónica que por lo general es producida por una lesión que afecta al corazón, por ejemplo: un infarto agudo al miocardio. Esto conlleva a que el corazón se agrande y no tenga la suficiente fuerza para impulsar la sangre a todo el organismo, sin embargo, en otros casos, el corazón tiene un tamaño normal, pero presenta dificultades para circular la sangre.

 

Síntomas de la insuficiencia cardíaca

  • Cansancio al caminar.
  • Dificultad para respirar al hacer actividad física.
  • Al agacharse se le dificulta respirar.
  • No concilia fácil el sueño.
  • Retención de líquidos con hinchazón de las piernas.

 

Causas de la insuficiencia cardíaca

Esta enfermedad puede darse en la edad pediátrica por diferentes causas, pero la mayoría de los casos son consecuencia de cardiopatías congénitas que por lo general llevan al niño a padecer de falla cardíaca o cuadros virales de miocarditis.

 

En el caso de los adultos se ha evidenciado que los pacientes que han padecido enfermedad coronaria, como obstrucción arterial, y que han sufrido infarto o angina de pecho, presentan como consecuencia el aumento del tamaño del corazón, es decir, se agranda.

 

Otras de las causas más frecuentes son la hipertensión arterial, las enfermedades valvulares, la falla cardíaca asociada con la enfermedad de Chagas, infecciones como miocarditis y la cardiomiopatía asociada con el parto, arritmias o taquicardias.

 

Tratamiento

Es importante que el paciente sea tratado en un grupo de experiencia multidisciplinar como el que tiene la Clínica Shaio, lo primero es identificar que sí sea una falla cardíaca para lo cual se realiza un examen clínico y otros de imágenes diagnósticas como son un electrocardiograma, ecocardiograma, radiografía de tórax, toma de laboratorio para revisar los niveles propéptido natriurético cerebral N-terminal (NT-proBNP), relacionados con el bombeo de sangre en su corazón.

 

Posteriormente, se revisa la función del corazón o fracción de eyección (medición de la cantidad de sangre que bombea el ventrículo izquierdo) de normal a reducida, en este último caso el equipo médico buscará la causa para tratarla o resolverla contribuyendo a cambiar el pronóstico del paciente.

 

En cuanto al tratamiento farmacológico, los pacientes con insuficiencia cardíaca son tratados con medicamentos de grupos como betabloqueadores, antagonistas de la neprilisina, receptor de la angiotensina I, antagonista de la corticoides (Espironolactona) e inhibidores SGLT2. La correcta adherencia farmacológica ha demostrado que disminuye considerablemente la mortalidad de los pacientes y las hospitalizaciones, por lo que es clave que el paciente y su familia reciban la educación necesaria sobre el tratamiento y sus beneficios.

 

¿Qué complicaciones puede presentar la insuficiencia cardíaca?

En los casos en que el tratamiento farmacológico no funcione, el paciente puede ser reevaluado para buscar otras posibilidades como son el implante de cardiodesfribiladores o cardiodesfibriladores con resincronizadores que ayudan a mejorar la función del corazón, si definitivamente el paciente no logra mejorar y entra en una etapa avanzada, se evalúa la opción de un trasplante cardíaco.

 

Otra opción según el estado del paciente es tratar de resolver las patologías que tenga, como la enfermedad coronaria o valvular, mediante intervención percutánea o quirúrgica para el cambio de válvula aórtica o mitral.

 

En la Clínica Shaio contamos con el grupo de Insuficiencia Cardíaca con más de 25 años de experiencia, en el cual brindamos atención integral a los pacientes en las diferentes etapas de la enfermedad y es liderado por los mejores especialistas del país. Visítenos y agende su cita: https://www.shaio.org/cardiologia-clinica-y-medicina-interna

 

Le puede interesar: 

https://www.shaio.org/el-rcp-puede-ayudarnos-a-salvar-vidas

https://www.shaio.org/sintomas-y-tratamiento-de-un-acv

https://www.shaio.org/sueno-salud-cardiovascular