¿Por qué no estoy perdiendo peso aunque hago dieta?

Abril 13, 2023
blog shaio: ¿Por qué no estoy perdiendo peso aunque hago dieta?

Antes de hablar del por qué no perdemos peso aunque se haga dieta, hay que definir bien el hecho de ¿qué es una dieta? Hablamos con Myriam Patricia Quiroga Bolívar, coordinadora del servicio de Nutrición de la Clínica Shaio para aclarar algunas dudas con respecto a este tema.

 

Según la OMS, el término dieta se define como el conjunto de alimentos sólidos y líquidos que un individuo y/o comunidad consume, dependiendo de la disponibilidad de alimentos, costos, hábitos y valor cultural de los mismos. Las dietas pueden cambiar por factores como el estilo de vida en el caso de la dieta vegetariana, temas de salud como las dietas terapéuticas que ayudan a tratar ciertas dolencias, o las dietas de moda como la dieta Keto.

 

Estas surgen a partir de la necesidad que tienen las personas de mejorar su estado de salud, condición física o hasta el aspecto físico. Cuando el individuo presenta alguna enfermedad puede ser necesario implementar un manejo nutricional específico, por lo que el médico tratante remitirá a la persona al profesional de nutrición, con el fin de iniciar dicha intervención.

En estos casos se manejan dietas terapéuticas y por esto solo los nutricionistas dietistas, que son los profesionales del área o los médicos especializados en Nutrición, son los expertos indicados para tratar este tema.

 

Algo importante a resaltar, es que el pensamiento común de las personas es relacionar la dieta con pérdida de peso o restringir los alimentos, de ahí se desprenden infinidad de dietas de moda que prometen perder peso de manera rápida las cuales no funcionan, puesto que no son dirigidas por el profesional de nutrición, y por lo tanto no hay cambios en conductas y hábitos alimentarios a largo plazo, favoreciendo la rápida recuperación de peso o efecto rebote como se conoce.

 

Pero, ¿por qué no funcionan a largo plazo? Las dietas para perder peso son dietas restrictivas en aporte calórico, que tienen que ser equilibradas en todos los demás nutrientes para asegurar una adecuada nutrición, un peso saludable pero sobre todo un buen estado de salud, por esto más que hacer una dieta se debe pensar en tener un plan nutricional.

 

Algunas de las razones por las cuales no funcionan son:

 

  • No se ha hecho un intervención nutricional por un nutricionista dietista o un médico especializado en nutrición, que realice un estudio completo de la persona, para esto se deben revisar temas como el sexo, edad, peso, talla, pasando por estudios metabólicos, bioquímicos, fisiopatológicos y hasta los hábitos y costumbres.

 

  • Uno de los objetivos de un plan nutricional es cambiar de hábitos alimentarios, es por esto que cuando no “funciona una dieta” es más por el hecho de que la persona no ha cambiado sus conductas alimentarias, esto no solo por el hecho de perder peso sino de generar buenos hábitos y prevenir enfermedades.

 

  • El “estancamiento” es otro de los factores por el cual se cree que no funciona la dieta, pero en realidad lo que sucede es que el metabolismo después de adaptarse al aporte calórico adecuado, comienza a trabajar y funcionar con el aporte calórico y de nutrientes que se le está aportando, hasta llegar al punto de estabilizarse. Si se llega a este punto hay que hacer una cambio o adaptación del plan nutricional; en caso contrario, si continúa la pérdida de peso sin un control adecuado, se puede llegar a deficiencias nutricionales hasta un estado de desnutrición.

 

  • El plan alimenticio por sí solo no funciona si no se acompaña de actividad física. Cuando se comienza a perder peso no solo se pierde la grasa en exceso, sino se corre el riesgo de perder masa muscular, razón por la cual se hacen los ajustes nutricionales y se debe realizar no solo actividad aeróbica sino anaeróbica, para que no se afecte la masa muscular. Recuerde que la actividad física programada como ejercicio, debe ser prescrita por un profesional del área como lo es el médico deportólogo.

 

  • No tener un seguimiento por parte de un nutricionista dietista o un médico especializado en nutrición, es una garantía de que no funcione la dieta, ya que solo él puede hacer los ajustes necesarios para continuar con la pérdida o estabilización de peso que requiera la persona para estar saludable.

 

  • Los alimentos no calman las emociones, psicológicamente asociamos la comida como una herramienta para calmar emociones como la ansiedad o la tristeza, no porque se esté estresado o ansioso comer va a bajar esas emociones. Cuando asociamos el consumo de alimentos para calmar un hambre que no es física, se denomina hambre emocional. La función básica de los alimentos es proveer nutrientes y calorías para que el organismo funcione adecuadamente.

 

Tener una buena alimentación, es tener una alimentación balanceada que cumpla con ciertos requerimientos, debe ser adecuada con relación a aspectos como la edad, estado físico y condición clínica de la persona, suficiente porque cubre todas las necesidades, y equilibrada y completa porque cumple con todos los requerimientos nutricionales a través de aporte de todos los grupos alimenticios.

 

Para más información: