Preguntas frecuentes sobre el cateterismo cardíaco

Julio 14, 2022
válvula 3D

Aunque es una técnica común, segura, fácil y rápida de realizar para diagnosticar o tratar enfermedades del corazón, siguen existiendo dudas sobre este procedimiento, es por esto que hablamos con el doctor Pablo Castro Covelli, cardiólogo hemodinamista de la Clínica Shaio, para resolver algunas preguntas frecuentes.

 

¿Qué es el cateterismo cardíaco?

Es un procedimiento que se hace insertando un tubo o catéter fino y flexible a través de un vaso sanguíneo, ya sea por la ingle o el brazo hasta llegar al corazón, para diagnosticar o tratar afecciones cardíacas como obstrucciones o arritmias, y conocer el estado en el que se encuentra el corazón, las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos.

 

¿Todo procedimiento que se realice por vasos sanguíneos se denomina cateterismo?

El cateterismo es un concepto muy amplio, para un procedimiento que se realiza dependiendo de lo que se quiera verificar en un paciente, por ejemplo, cuando se requiere revisar las arterias coronarias recibe el nombre de arteriografía coronaria, en el caso de estudiar la presión pulmonar puede ser un cateterismo derecho o izquierdo. También existen otros procedimientos como arteriografía de miembros inferiores, arteriografía renal, arteriografía carotídea y arteriografía pulmonar.

 

¿Qué riesgos pueden existir en un cateterismo cardíaco?

Los riesgos cada vez son más bajos pero no dejan de existir, de acuerdo a la valoración clínica que tenga el paciente antes de realizar el procedimiento se toman las medidas necesarias, para evitar complicaciones leves como sangrados, infecciones o dolores en el sitio de inserción, algo a resaltar es que entre más edad tenga el paciente la probabilidad de sangrado es más alta.

 

¿Cuánto tiempo tarda?

El procedimiento cuando es un diagnóstico se realiza en un tiempo relativamente entre 15 a 60 minutos, dependiendo de la severidad de la patología que tenga el paciente o del diagnóstico que se tenga que definir, se puede extender a más tiempo y se debe realizar un procedimiento especial.

 

¿Cuánto tiempo dura la recuperación de un cateterismo cardíaco?

La recuperación depende del estado de salud del paciente, si este no tiene una patología muy severa la recuperación puede tardar 4 horas, dado el caso de que el procedimiento se realice por la arteria radial el paciente en ese tiempo ya puede tener movimiento. Cuando se hace una arteriografía coronaria y no se encuentran lesiones significativas y se puede hacer seguimiento médico, es un paciente que puede perfectamente irse a su casa y reactivar su vida normal.

Lo importante es saber que si bien es un procedimiento que no es doloroso, si es incómodo porque genera estrés en el paciente, lo que puede repercutir en el tiempo de su recuperación.

 

¿Algo puede salir mal mientras se realiza este procedimiento?

Esto depende de lo que se entienda con “salir mal”, a veces los pacientes piensan que si se detecta una patología con esta técnica es porque algo salió muy mal, esto no es del todo cierto, realizar un diagnóstico es el primer paso para tratar cualquier enfermedad cardíaca. Las complicaciones pueden estar relacionados con la ansiedad del paciente o que hiperventile (respiración rápida y superficial) durante el procedimiento.

 

¿Qué se siente en el cuerpo cuando se hace un cateterismo cardíaco?

El cateterismo es un procedimiento que no duele porque cuando el catéter entra en una vena o arteria no se siente nada, porque no tienen nervios, pero si existe alguna sensación de calor cuando se inyecta un medio de contraste.

 

¿Qué se inyecta en un proceso como estos?

Lo único que se puede inyectar es un medio de contraste, que es una solución que hace que se ilumine las estructuras cardíacas cuando se pone frente a rayos X, este fluido se elimina del cuerpo por el riñón.

 

¿Se puede realizar ejercicio después de realizarse un cateterismo cardíaco?

Si el paciente no se encuentra hospitalizado, se puede desarrollar actividad física normal a las 48 horas de realizado el procedimiento, siempre y cuando no tenga ninguna lesión coronaria.

 

¿Qué es un stent?

Es un dispositivo que se pone dentro de las arterias o venas para contener la placa, que se ha dilatado por separación de las capas musculares de las vías circulatorias y previene que se cierre.

 

Es importante resaltar que para prevenir enfermedades cardiovasculares no solo basta con realizar este tipo de procedimientos, también es fundamental controlar cualquier factor de riesgo como la hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos.

 

En la Clínica Shaio realizamos procedimientos diagnósticos y de tratamiento para enfermedades cardiovasculares de alta complejidad, cardiopatías congénitas, enfermedades valvulares adquiridas o de las arterias coronarias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Este artículo contó con la asesoría del doctor Pablo Castro Covelli, cardiólogo hemodinamista de la Clínica Shaio

 

Para más información:

https://www.shaio.org/cardiologia-intervencionista-y-hemodinamia

https://www.shaio.org/valvulopatias