Epilepsia, lo que debe saber sobre esta enfermedad

Mayo 26, 2022
médico señalando un holograma del cerebro

Se caracteriza por convulsiones o descargas anormales en las neuronas del cerebro de forma recurrente, que en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia, movimientos involuntarios repetitivos y pérdida del control de la funciones de los esfinteres. Según la OMS esta enfermedad afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes.

 

Factores que causan la epilepsia

Las causas pueden ser variadas y dependen de la edad, por ejemplo, en el caso de los recién nacidos puede ser debido a factores genéticos, malformaciones cerebrales, o infecciones adquiridas por la madre durante la gestión del feto, el momento del parto o en las primeras etapas de la vida. 

En el caso de personas adultas se pueden encontrar causas como:

  • Geneticas
  • Traumas craneoencefálicos

  • Anomalías o traumas cerebrales

  • Accidentes cerebrovasculares

  • Infecciones

  • Lesiones en la gestación fetal

  • Trastornos en el desarrollo

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en la epilepsia?

Dependiendo del tipo de epilepsia los signos son diferentes, en el caso de niños se puede presentar ausencias o pérdidas de conciencia con frecuencia, en adultos se puede evidenciar por:

  • Confusiones o ausencias

  • Movimientos involuntarios de brazos y piernas

  • Pérdida del conocimiento

  • Rigidez en los músculos 

  • Síntomas psicológicos como ansiedad o déjà vu

 

Acorde a los síntomas la epilepsia o convulsiones se puede pueden clasificar de dos formas:

 

  1. Primarias o focales: que son cuando se evidencian alteraciones en el funcionamiento del cerebro y registran síntomas iniciales como pérdida de conciencia y movimientos sincrónicos de las extremidades.

  2. Secundarias o generalizadas: que se manifiestan a raíz de un trauma craneoencefálico, infecciones en el sistema nervioso entre otras. 

 

¿Se puede prevenir la epilepsia? 

No hay una forma de prevenir la epilepsia, pero sí se pueden tener los cuidados necesarios para minimizar el riesgo, en personas diagnosticadas es importante que se adhieran a los tratamientos necesarios y que asistan a los controles médicos. 

 

¿Qué tratamientos existen para esta enfermedad?

Depende del estado en que se encuentre el paciente. Si llega con una crisis existente, esta se puede controlar con medicamentos orales o anticonvulsivantes, seguimientos con electroencefalogramas o resonancias magnéticas y tratamiento recomendado por el médico con apoyo de neurología. Sin embargo, cuando ya tiene episodios recurrentes que cada vez son más fuertes y que con tratamientos regulares no tiene una adecuada recuperación, se comienzan a mirar procedimientos hospitalarios como cirugía o radiocirugía, y medicamentos específicos para llevar un mejor control de la crisis. 

En Colombia el tratamiento de esta enfermedad está incluido en el Sistema de Salud, por lo que permite que los pacientes con esta afectación tengan atención médica especializada, suministro de medicamentos seguros y sin efectos secundarios y tratamientos avanzados para mejorar la calidad de vida. 

 

En la Clínica Shaio contamos con un equipo de profesionales especializado en diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas, con más de 30 años de experiencia, así como la tecnología médica mínimamente invasiva.

 

Este artículo contó con la asesoría del Dr. Antonio Schlesinger Piedrahita, neurólogo.

 

Para más información:

https://www.shaio.org/neurologia-y-laboratorio-del-sueno

https://www.shaio.org/unidad-de-neurocirugia

https://www.shaio.org/unidad-de-neurointervencionismo

https://www.shaio.org/unidad-de-radioneurocirugia-gamma-knife-perfexion

https://www.shaio.org/cuidemos-nuestro-cerebro

https://www.shaio.org/parkinson-tratamiento-quirurgico

https://www.shaio.org/enfermedades-cerebrovasculares-sintomas-prevencion