A cuidarse en vacaciones

Junio 23, 2022
Bolsa de playa y accesorios de mantenerse en la arena

Se acerca la temporada de vacaciones y es el momento perfecto para salir de la rutina, tomar un descanso, despejar la mente y tener espacios para realizar actividades diferentes. Mantener hábitos de vida saludable no deberían ir en contravía para disfrutarlas.

 

Si bien los excesos en la comida y la bebida pueden ser de las actividades más  comunes en esta temporada, aquí encontrará unas recomendaciones sobre este y otros aspectos a tener en cuenta  para disfrutar sus vacaciones.

 

1. Prepare y organice sus vacaciones: si va a viajar, investigue sobre el clima, que tipo de comida preparan en la zona, si necesita vacunarse, si el destino turístico cuenta con centros de atención médica, que el lugar donde se vaya a quedar tenga las comodidades necesarias para la estadía, haga una lista de chequeo de todo lo que va a necesitar; si toma medicamentos no olvide incluirlos.

 

2. Evite los excesos de comida: comer y probar nuevos sabores es una de las actividades más satisfactorias, pero esto puede hacer que comamos en grandes cantidades, muy condimentado o picante,  consumir alimentos que pueden producir alergias o que no reparemos en las condiciones en que fueron preparados; esto puede hacer que se presenten problemas de indigestión, gastritis, estreñimiento o hasta diarrea.

  • Coma en pocas cantidades varias veces al día.
  • No deje de comer frutas y verduras, esto permite consumir mayor cantidad de fibra, vitaminas y antioxidantes.
  • Evite el exceso de comida muy grasosa, productos de paquete o dulces con azúcar refinada.
  • Tome suficiente agua e hidrátese bien. Tenga en cuenta que sea potable.

 

Es mejor mantener un equilibrio entre comer rico y saludable.

 

3. Modere el consumo de alcohol: consumir grandes cantidades de alcohol y además de diferentes tipos puede ocasionar resacas severas, deshidratación, pérdida de equilibrio y consciencia, entre otros síntomas, lo mejor es tomar con responsabilidad y sin excederse.

  • Si va a beber es importante comer antes de esto, ya que el estómago al estar lleno permite que el organismo absorba el licor de manera más lenta y en menor cantidad. 

 

4. Mantenga sus horarios de sueño: aunque puede ser difícil de hacer ya que se suele acostar o levantarse tarde o dormir a deshoras, lo que altera los ciclos de sueño y alimentación, pues entre más tarde se acueste o despierte más tarde se desayuna, almuerza o cena, esto puede llevar a problemas digestivos, cansancio, y es más complicado retomar este hábito al momento de terminar las vacaciones. 

 

5. Proteja su piel: ya sea que su destino sea a un clima frío o caliente o se quede en su ciudad, es recomendable utilizar siempre protector solar. Está comprobado que los rayos del sol por grandes periodos de tiempo pueden generar con el tiempo problemas de piel, manchas o hasta cáncer. En el caso de ir a zonas tropicales o selváticas, es importante el uso de repelente de mosquitos, para evitar adquirir una enfermedad como el dengue, chikungunya o alguna otra enfermedad transmitida por insectos. 

 

6. Por ningún motivo suspenda los tratamientos médicos: si se sufre de alguna enfermedad que requiera tratamiento farmacológico no deje de tomar el medicamento, suspenderlo puede llevar a problemas muchos más graves a tratar, por ejemplo, si una persona es hipertensa y deja su tratamiento por unos días puede sufrir de alteraciones en la tensión, dolor en el pecho o hasta retención de líquidos, de ahí la importancia de continuar con el tratamiento sin importar las vacaciones. 

 

7. Si durante las vacaciones sufren de algún malestar evalúe la necesidad de asistir a un centro médico, no se trata de “dañar su tiempo de descanso y relajación”, pero hay enfermedades que no descansan y es mejor verificar su estado de salud

 

Qué hacer después de las vacaciones

Acomodarse a las rutina de antes de las vacaciones tiene que ser un proceso gradual, lo primero que hay que hacer es retomar los horarios de alimentación y sueño, después volver a la dieta regular, hacer ejercicio y retomar las actividades cotidianas, con el tiempo podrá notar que que su organismo se va a sentir mejor.

Las vacaciones son un tiempo necesario para descansar, cambiar de actividad, disfrutar y vivir nuevas experiencias, pero que también para autocuidarnos, ser responsables con nosotros mismos y con las personas que nos acompañan.

 

Este artículo contó con la asesoría del doctor Fabián Camilo Galeano, médico general. 

 

Más información:

https://www.shaio.org/autocuidado-salud

https://www.shaio.org/relacion-salud-fisica-y-mental

https://www.shaio.org/que-es-alimentacion-saludable

https://www.shaio.org/alimentacion-sano-corazon-sano

https://www.shaio.org/chequeo-medico-preventivo