ABC del riñón

Marzo 14, 2024
blog shaio: ABC del riñón

El riñón es un órgano que tiene una de las funciones más importantes en el cuerpo, pero al que muy poca importancia le damos.Es por esto realizamos un abecé de conceptos básicos, para entender un poco más por qué su importancia. 

Anatomía del riñón  

Con la forma de un frijol y del tamaño aproximado de un puño, el riñón es un órgano par, que se encuentra ubicado en la parte de atrás del estómago, uno en cada lado de la columna vertebral. 

Su peso aproximado va desde los 115 hasta los 155 g. en una mujer adulta y entre los 125 hasta los 170 g. en un hombre adulto, y tiene en promedio entre 11 a 12 cm. de largo.  

Cada uno de los riñones está conformado principalmente por el órgano, una arteria renal (rama de la aorta abdominal), una vena renal (drena en la vena cava inferior), y otras partes que junto con los uréteres y la vejiga conforman el tracto urinario. En un estado saludable, los riñones pueden filtrar hasta media taza de sangre por minuto.  

 

Circulación de la sangre en el riñón  

La estructura de cada riñón está compuesta por miles de nefronas (cavidades de filtración), cada nefrona contiene un glomérulo (ramas de vasos capilares) y un túbulo o hilo. El proceso de filtración de la sangre se da en dos pasos: la sangre sin filtrar entra por la arteria renal al glomérulo, donde a través de los vasos capilares hace el proceso de ultrafiltrado dividiendo nutrientes, oxígeno, desechos y líquidos, una vez hecho este proceso, el túbulo es el encargado de devolver todas las sustancias necesarias a la sangre, y eliminar los desechos convirtiéndolos en orina. La sangre filtrada sale por la vena renal al resto del cuerpo y la orina sale a la vejiga por los uréteres.  

 

Funciones del riñón 

Su función principal es la de eliminar los excesos de líquidos corporales, sales y subproductos del cuerpo a través de la orina, regulando el pH de la sangre, además de funciones como: 

  • Regular el agua y electrólitos  

  • Eliminar los desechos metabólicos tóxicos 

  • Regular la producción de glóbulos rojos en el cuerpo  

  • Regular la presión sanguínea  

  • Regular la producción de vitamina D 

  • Eliminar sustancias activas como las hormonas y medicamentos, función que comparte con el hígado 

 

Algo muy importante que hace el riñón es de regular la presión arterial, normalmente la cantidad de sangre que circula por el cuerpo es de alrededor de los 5 litros, cuando hay un incremento en dicha presión, los riñones tienen la capacidad de aumentar el trabajo de filtración de la sangre para producir más orina, y así poder hacer la eliminación de los fluidos innecesarios para el cuerpo.   

 

¿De qué se enferma el riñón? 

Existen muchas causas por las cuales puede funcionar mal, cuando esto pasa, no se hace un filtrado adecuado causando que los desechos regresen al torrente sanguíneo, intoxicando el cuerpo y afectando no solo a los riñones sino órganos como el hígado, corazón, pulmones y hasta el cerebro.  

Esto puede ser causado por algo tan común como una infección urinaria leve o algo tan grave como una insuficiencia renal crónica, y factores como hábitos poco saludables como la mala alimentación, la ingesta de alcohol y el tabaquismo, o enfermedades del corazón, la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad pueden ser detonantes de alto riesgo para tener una enfermedad en este órgano.  

 

¿Cómo saber si algo no anda bien en el riñón? 

Una enfermedad renal es silenciosa y puede manifestarse en estados tardíos, pero existen ciertas alertas que pueden ayudar a saber si algo no anda bien, síntomas como la reducción de orina o las ganas constantes de orinar, la hinchazón de las extremidades inferiores producida por la retención de líquidos, náuseas, desorientación, debilidad, cambios en el ritmo cardíaco, dolor en el pecho u sangre en la orina, que se pueden confundir con otras enfermedades. 

 

Cómo prevenir que no se enfermen sus riñones 

La clave para proteger sus riñones consiste en tener hábitos de vida saludable y controlar los problemas de salud.  

  • Consuma alimentos saludables como frutas, vegetales granos, lácteos, etc. 

  • Ingiera menos de 2300 miligramos de sodio en el día y trate de que menos del 10% de sus calorías diarias provengan de azúcares añadidos. 

  • Reduzca el consumo de sal.  

  • Evite los medicamentos que no tengan prescripción médica.  

  • Realice actividad física regularmente mínimo tres veces por semana. 

  • Evite a toda costa el tabaquismo. 

  • Prevenga la ingesta de alcohol en exceso ya que esto lleva a la cirrosis, y puede producir la enfermedad renal conocida como síndrome hepatorrenal. 

  • Lleve un control adecuado de azúcar en la sangre (prevenga la diabetes). 

 

Todas estas recomendaciones son importantes, así como acudir al médico y realizarse controles mediante la toma de laboratorios. 

 

Lo invitamos a tener hábitos de vida saludable para mantener sus riñones limpios y sanos, mantenerse hidratado, hacer actividad física y tener una dieta balanceada. 

 

Más información: 

https://www.shaio.org/causas-de-la-enfermedad-renal

https://www.shaio.org/diabetes-y-enfermedad-renal

https://www.shaio.org/hipertension-enfermedad-renal

https://www.shaio.org/enfermedad-renal-y-cardiovascular